Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación trata de la influencia de la música como recurso para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Arequipa. En el cumplimiento de nuestro objetivo general determinamos en qué medida este recurso permitió el mejoramie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Choque, Ysabel Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5128
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Idioma inglés
Música
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_4b7c979f72b48a6534a5168d73a23445
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5128
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rucano Paucar, Hugo FabianRodríguez Choque, Ysabel Milagros2018-01-29T20:42:24Z2018-01-29T20:42:24Z2017La presente investigación trata de la influencia de la música como recurso para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Arequipa. En el cumplimiento de nuestro objetivo general determinamos en qué medida este recurso permitió el mejoramiento del idioma extranjero. Para el desarrollo de la mencionada investigación, se aplicó el método científico, una investigación de tipo experimental en un nivel aplicativo cuyo diseño de investigación fue el cuasi- experimental. La población está conformada por 25 estudiantes, con una muestra no probabilística, donde se seleccionaron dos grupos de estudio del nivel básico del Centro de Idiomas de la UNSA (grupo de control 9 y grupo experimental 16). En primer lugar se les aplicó un pre test, con la finalidad de medir la situación actual en la que se encontraban los estudiantes en el idioma. En segundo lugar se aplicó el recurso la música y sus canciones en las aulas, donde el material empleado fue investigado por medio de una encuesta adicional, dirigida a los estudiantes de inglés con el objetivo de conocer la música de su preferencia y hacer más efectivo nuestro recurso, para luego finalizar nuestra investigación con la aplicación de un post test que demostró una diferencia significativa entre ambos grupos de estudio con respecto al pre test. Para comprobar nuestra hipótesis se aplicó la “T” de Student, el cual estableció las diferencias y demostró la mejora en el aprendizaje del idioma inglés en el grupo que se aplicó el recurso. Con los valores encontrados en la media aritmética del grupo experimental del pre test de 8,44 y en el post test de 12,63, se observó un incremento significativo de 4,19 puntos, comprobándose así la hipótesis, lo que indica que la aplicación de la música como recurso didáctico tuvo un efecto positivo en los estudiantes de nivel básico del Centro de Idiomas de la UNSA.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5128spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeIdioma inglésMúsicaLenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación, con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación, con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMrochym.pdfapplication/pdf5839033https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cf3f43-52b5-41d7-addf-6aa43067cbc2/download54f9054440b8d9c727a301e5f2fc04b5MD51TEXTEDMrochym.pdf.txtEDMrochym.pdf.txtExtracted texttext/plain235662https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9dd28a87-23c3-47df-aef0-8347e627d40c/download058465fc23729aee34bdb4c8bf2a7adcMD52UNSA/5128oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51282022-05-29 10:02:05.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
title Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
spellingShingle Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
Rodríguez Choque, Ysabel Milagros
Aprendizaje
Idioma inglés
Música
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
title_full Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
title_fullStr Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
title_full_unstemmed Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
title_sort Influencia de la música en el aprendizaje del nivel básico del idioma inglés, en el Centro de Idiomas, de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa- 2017
author Rodríguez Choque, Ysabel Milagros
author_facet Rodríguez Choque, Ysabel Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rucano Paucar, Hugo Fabian
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Choque, Ysabel Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Idioma inglés
Música
Lenguaje
topic Aprendizaje
Idioma inglés
Música
Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación trata de la influencia de la música como recurso para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Arequipa. En el cumplimiento de nuestro objetivo general determinamos en qué medida este recurso permitió el mejoramiento del idioma extranjero. Para el desarrollo de la mencionada investigación, se aplicó el método científico, una investigación de tipo experimental en un nivel aplicativo cuyo diseño de investigación fue el cuasi- experimental. La población está conformada por 25 estudiantes, con una muestra no probabilística, donde se seleccionaron dos grupos de estudio del nivel básico del Centro de Idiomas de la UNSA (grupo de control 9 y grupo experimental 16). En primer lugar se les aplicó un pre test, con la finalidad de medir la situación actual en la que se encontraban los estudiantes en el idioma. En segundo lugar se aplicó el recurso la música y sus canciones en las aulas, donde el material empleado fue investigado por medio de una encuesta adicional, dirigida a los estudiantes de inglés con el objetivo de conocer la música de su preferencia y hacer más efectivo nuestro recurso, para luego finalizar nuestra investigación con la aplicación de un post test que demostró una diferencia significativa entre ambos grupos de estudio con respecto al pre test. Para comprobar nuestra hipótesis se aplicó la “T” de Student, el cual estableció las diferencias y demostró la mejora en el aprendizaje del idioma inglés en el grupo que se aplicó el recurso. Con los valores encontrados en la media aritmética del grupo experimental del pre test de 8,44 y en el post test de 12,63, se observó un incremento significativo de 4,19 puntos, comprobándose así la hipótesis, lo que indica que la aplicación de la música como recurso didáctico tuvo un efecto positivo en los estudiantes de nivel básico del Centro de Idiomas de la UNSA.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5128
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5128
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/87cf3f43-52b5-41d7-addf-6aa43067cbc2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9dd28a87-23c3-47df-aef0-8347e627d40c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54f9054440b8d9c727a301e5f2fc04b5
058465fc23729aee34bdb4c8bf2a7adc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763136116654080
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).