Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones

Descripción del Articulo

La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarsaya Jove, Nicol Gabriela, Vilca Valdez, Micaela Yeri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Manipulativo virtual
Enseñanza de fracciones
Capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_49b24655a4e2bedd19fe04b853b020e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17935
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Turpo Gebera, Osbaldo WashingtonHuarsaya Jove, Nicol GabrielaVilca Valdez, Micaela Yeri2024-06-03T16:34:55Z2024-06-03T16:34:55Z2023La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar sus experiencias de aprendizaje y se registraron las dinámicas de apropiación tecnológica. Los resultados mostraron una apropiación significativa del manipulativo, la importancia de las representaciones múltiples en la comprensión conceptual de las fracciones y la promoción de aprendizajes significativos y por descubrimiento. En conclusión, la capacitación mejoró las competencias digitales y las prácticas pedagógicas de los profesores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17935spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAManipulativo virtualEnseñanza de fraccionesCapacitación docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fraccionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29284696https://orcid.org/0000-0003-2199-561X7214491076323345112016Ojeda Collazos, Sheyla CarlotCallacondo Velarde, Juan CarlosTurpo Gebera, Osbaldo Washingtonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1456135https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e23033c7-11db-4acc-8fbc-2b06ef44ad47/download2bcb5d0783a746f9b906d688b4227363MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf386994https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f06579cc-722c-41cb-88b3-bb11cd319327/download6a920e8cbc5a2640bbdfdb56fd01ea38MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf366268https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27585d6f-b52f-450f-9a71-a355e96955a0/downloada874fc5fc1c4e80c27271842ce5f4475MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf365335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/728283a3-f702-4642-a473-9817491a7cf7/download8c383ffa9fa21250e0b3a60546a96cdfMD5420.500.12773/17935oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/179352024-06-03 11:35:09.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
title Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
spellingShingle Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
Huarsaya Jove, Nicol Gabriela
Manipulativo virtual
Enseñanza de fracciones
Capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
title_full Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
title_fullStr Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
title_full_unstemmed Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
title_sort Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
author Huarsaya Jove, Nicol Gabriela
author_facet Huarsaya Jove, Nicol Gabriela
Vilca Valdez, Micaela Yeri
author_role author
author2 Vilca Valdez, Micaela Yeri
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Turpo Gebera, Osbaldo Washington
dc.contributor.author.fl_str_mv Huarsaya Jove, Nicol Gabriela
Vilca Valdez, Micaela Yeri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Manipulativo virtual
Enseñanza de fracciones
Capacitación docente
topic Manipulativo virtual
Enseñanza de fracciones
Capacitación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar sus experiencias de aprendizaje y se registraron las dinámicas de apropiación tecnológica. Los resultados mostraron una apropiación significativa del manipulativo, la importancia de las representaciones múltiples en la comprensión conceptual de las fracciones y la promoción de aprendizajes significativos y por descubrimiento. En conclusión, la capacitación mejoró las competencias digitales y las prácticas pedagógicas de los profesores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-03T16:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-03T16:34:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17935
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17935
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e23033c7-11db-4acc-8fbc-2b06ef44ad47/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f06579cc-722c-41cb-88b3-bb11cd319327/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27585d6f-b52f-450f-9a71-a355e96955a0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/728283a3-f702-4642-a473-9817491a7cf7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bcb5d0783a746f9b906d688b4227363
6a920e8cbc5a2640bbdfdb56fd01ea38
a874fc5fc1c4e80c27271842ce5f4475
8c383ffa9fa21250e0b3a60546a96cdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763148709003264
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).