Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones
Descripción del Articulo
La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar su...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17935 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17935 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Manipulativo virtual Enseñanza de fracciones Capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_49b24655a4e2bedd19fe04b853b020e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17935 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Turpo Gebera, Osbaldo WashingtonHuarsaya Jove, Nicol GabrielaVilca Valdez, Micaela Yeri2024-06-03T16:34:55Z2024-06-03T16:34:55Z2023La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar sus experiencias de aprendizaje y se registraron las dinámicas de apropiación tecnológica. Los resultados mostraron una apropiación significativa del manipulativo, la importancia de las representaciones múltiples en la comprensión conceptual de las fracciones y la promoción de aprendizajes significativos y por descubrimiento. En conclusión, la capacitación mejoró las competencias digitales y las prácticas pedagógicas de los profesores.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17935spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAManipulativo virtualEnseñanza de fraccionesCapacitación docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fraccionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29284696https://orcid.org/0000-0003-2199-561X7214491076323345112016Ojeda Collazos, Sheyla CarlotCallacondo Velarde, Juan CarlosTurpo Gebera, Osbaldo Washingtonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1456135https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e23033c7-11db-4acc-8fbc-2b06ef44ad47/download2bcb5d0783a746f9b906d688b4227363MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf386994https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f06579cc-722c-41cb-88b3-bb11cd319327/download6a920e8cbc5a2640bbdfdb56fd01ea38MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf366268https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27585d6f-b52f-450f-9a71-a355e96955a0/downloada874fc5fc1c4e80c27271842ce5f4475MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf365335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/728283a3-f702-4642-a473-9817491a7cf7/download8c383ffa9fa21250e0b3a60546a96cdfMD5420.500.12773/17935oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/179352024-06-03 11:35:09.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| title |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| spellingShingle |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones Huarsaya Jove, Nicol Gabriela Manipulativo virtual Enseñanza de fracciones Capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| title_full |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| title_fullStr |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| title_sort |
Perspectivas sobre el uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones |
| author |
Huarsaya Jove, Nicol Gabriela |
| author_facet |
Huarsaya Jove, Nicol Gabriela Vilca Valdez, Micaela Yeri |
| author_role |
author |
| author2 |
Vilca Valdez, Micaela Yeri |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Turpo Gebera, Osbaldo Washington |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huarsaya Jove, Nicol Gabriela Vilca Valdez, Micaela Yeri |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Manipulativo virtual Enseñanza de fracciones Capacitación docente |
| topic |
Manipulativo virtual Enseñanza de fracciones Capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar sus experiencias de aprendizaje y se registraron las dinámicas de apropiación tecnológica. Los resultados mostraron una apropiación significativa del manipulativo, la importancia de las representaciones múltiples en la comprensión conceptual de las fracciones y la promoción de aprendizajes significativos y por descubrimiento. En conclusión, la capacitación mejoró las competencias digitales y las prácticas pedagógicas de los profesores. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-03T16:34:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-03T16:34:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17935 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17935 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e23033c7-11db-4acc-8fbc-2b06ef44ad47/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f06579cc-722c-41cb-88b3-bb11cd319327/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27585d6f-b52f-450f-9a71-a355e96955a0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/728283a3-f702-4642-a473-9817491a7cf7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bcb5d0783a746f9b906d688b4227363 6a920e8cbc5a2640bbdfdb56fd01ea38 a874fc5fc1c4e80c27271842ce5f4475 8c383ffa9fa21250e0b3a60546a96cdf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763148709003264 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).