Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná
Descripción del Articulo
El conocimiento matemático tiene su origen en la capacidad que tiene el ser humano de relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Sabemos que uno de los aspectos básicos que agilizan el razonamiento y desarrollan las diferentes formas del pensamiento en el aprendizaje de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4464 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4464 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo del Pensamiento Matemáticas Didáctica Pedagogía Pensamiento Lógico Sistema Educativo Peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_46b1e2c7973c7dfbef247f510f61f1de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4464 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vera Alvarez, Anatoli EufemioQuinto Condori, Fabiola MariluHuaricallo Manrique, Kelly Elizabeth2017-12-26T13:43:25Z2017-12-26T13:43:25Z2015El conocimiento matemático tiene su origen en la capacidad que tiene el ser humano de relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Sabemos que uno de los aspectos básicos que agilizan el razonamiento y desarrollan las diferentes formas del pensamiento en el aprendizaje de las matemáticas, están en función de la construcción de nociones lógicas que el niño elabora espontáneamente en interacción con su ambiente, para la iniciación a la matemática se considera que el desarrollo del conocimiento surge en la medida en que el niño trata de encontrar una solución a problemas de la vida diaria; el papel del docente es estimular al niño para que verbalice sus propias interrogantes y permitirle descubrir un conocimiento lógico a través de su reflexión personal, cuanto más fortalezca la construcción del pensamiento lógico matemático más se mejorara la motivación y el aprendizaje de la matemática. En la presente investigación veremos que los niños y niñas de 5 años de educación inicial tienen nociones básicas de las operaciones de clasificación, seriación y noción de número, pero no muy desarrolladas. En síntesis, el presente trabajo de tesis esta sistematizado en tres capítulos que pasamos a describir: En el primer capítulo, desarrollamos el marco teórico conceptual, donde indicamos los conceptos básicos de la teoría de Piaget, para luego describir las etapas del desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas. En el segundo capítulo, sustentamos el trabajo de investigación, se plantean los objetivos, la hipótesis y variables, se elaboran los cuadros estadísticos y la comprobación de la hipótesis. En el tercer capítulo, proponemos la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná. Para finalizar vemos que nuestra investigación abarca un tema muy importante dentro del proceso educativo y esperamos que sirva de base para que las futuras investigaciones puedan mejorar las metodologías aplicadas a la matemática.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4464spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesarrollo del PensamientoMatemáticasDidácticaPedagogíaPensamiento LógicoSistema Educativo Peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camanáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialTEXTEDSqucofm.pdf.txtEDSqucofm.pdf.txtExtracted texttext/plain114954https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/787b2edf-6477-43e4-9cb7-e185957628b9/downloadc419340ab072bef30e5d327074a06989MD52EDSqucofm2.pdf.txtEDSqucofm2.pdf.txtExtracted texttext/plain119682https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42c4e40c-9f4b-414d-8694-23859449bce9/download3e05f0b30b39841d6f5b7fdf81efc970MD54ORIGINALEDSqucofm2.pdfEDSqucofm2.pdfapplication/pdf2386865https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17d0582f-1142-4b0a-a0d0-599792675c27/download0a25a4867adadbbc195f6e1789fc4413MD53UNSA/4464oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44642022-12-27 17:00:50.464http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| title |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| spellingShingle |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná Quinto Condori, Fabiola Marilu Desarrollo del Pensamiento Matemáticas Didáctica Pedagogía Pensamiento Lógico Sistema Educativo Peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| title_full |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| title_fullStr |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| title_sort |
Aplicación de la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná |
| author |
Quinto Condori, Fabiola Marilu |
| author_facet |
Quinto Condori, Fabiola Marilu Huaricallo Manrique, Kelly Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaricallo Manrique, Kelly Elizabeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli Eufemio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quinto Condori, Fabiola Marilu Huaricallo Manrique, Kelly Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo del Pensamiento Matemáticas Didáctica Pedagogía Pensamiento Lógico Sistema Educativo Peruano |
| topic |
Desarrollo del Pensamiento Matemáticas Didáctica Pedagogía Pensamiento Lógico Sistema Educativo Peruano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El conocimiento matemático tiene su origen en la capacidad que tiene el ser humano de relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Sabemos que uno de los aspectos básicos que agilizan el razonamiento y desarrollan las diferentes formas del pensamiento en el aprendizaje de las matemáticas, están en función de la construcción de nociones lógicas que el niño elabora espontáneamente en interacción con su ambiente, para la iniciación a la matemática se considera que el desarrollo del conocimiento surge en la medida en que el niño trata de encontrar una solución a problemas de la vida diaria; el papel del docente es estimular al niño para que verbalice sus propias interrogantes y permitirle descubrir un conocimiento lógico a través de su reflexión personal, cuanto más fortalezca la construcción del pensamiento lógico matemático más se mejorara la motivación y el aprendizaje de la matemática. En la presente investigación veremos que los niños y niñas de 5 años de educación inicial tienen nociones básicas de las operaciones de clasificación, seriación y noción de número, pero no muy desarrolladas. En síntesis, el presente trabajo de tesis esta sistematizado en tres capítulos que pasamos a describir: En el primer capítulo, desarrollamos el marco teórico conceptual, donde indicamos los conceptos básicos de la teoría de Piaget, para luego describir las etapas del desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas. En el segundo capítulo, sustentamos el trabajo de investigación, se plantean los objetivos, la hipótesis y variables, se elaboran los cuadros estadísticos y la comprobación de la hipótesis. En el tercer capítulo, proponemos la secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Loyola Carnero Meneses de Huacapuy - Camaná. Para finalizar vemos que nuestra investigación abarca un tema muy importante dentro del proceso educativo y esperamos que sirva de base para que las futuras investigaciones puedan mejorar las metodologías aplicadas a la matemática. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-26T13:43:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-26T13:43:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4464 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4464 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/787b2edf-6477-43e4-9cb7-e185957628b9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42c4e40c-9f4b-414d-8694-23859449bce9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17d0582f-1142-4b0a-a0d0-599792675c27/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c419340ab072bef30e5d327074a06989 3e05f0b30b39841d6f5b7fdf81efc970 0a25a4867adadbbc195f6e1789fc4413 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762839908614144 |
| score |
13.95057 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).