Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014

Descripción del Articulo

Resultados relacionados a la comprensión lectora de textos escritos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, soy una docente de la institución educativa 54217 de Mulacancha - Talavera y he podido observar que muchas de las dificultade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccarhuas Pérez, Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5309
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Textos escritos
Niveles literal e inferencial
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_38c2383478065a70fcb20dffc41bdfd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5309
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ccarhuas Pérez, Margarita2018-01-30T15:14:41Z2018-01-30T15:14:41Z2015Resultados relacionados a la comprensión lectora de textos escritos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, soy una docente de la institución educativa 54217 de Mulacancha - Talavera y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 1ro y 2do. Para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias metodológica que se desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión lectora de textos escritos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias y las fichas de personajes. Para lograrlo me basé en las teorías de Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5309spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraTextos escritosNiveles literal e inferencialEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDccpém.pdfapplication/pdf2759060https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed134393-10f3-40a0-90bb-0382184ccad5/download1aec6c76137c93e15f7791c938fa95d1MD51TEXTEDccpém.pdf.txtEDccpém.pdf.txtExtracted texttext/plain220167https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83e96929-76fc-4c18-bcf7-fdfdf54a064b/downloada787967e627732e614ba3d086daf708bMD52UNSA/5309oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53092022-12-27 17:01:06.346http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
title Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
Ccarhuas Pérez, Margarita
Comprensión lectora
Textos escritos
Niveles literal e inferencial
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
title_full Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
title_sort Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comuncación, en los niños y niñas de primero y segundo grado, de la institución educativa Nº 54217 de Mulacancha - Talavera, Andahuaylas 2014
author Ccarhuas Pérez, Margarita
author_facet Ccarhuas Pérez, Margarita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccarhuas Pérez, Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Textos escritos
Niveles literal e inferencial
Estrategias metodológicas
topic Comprensión lectora
Textos escritos
Niveles literal e inferencial
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Resultados relacionados a la comprensión lectora de textos escritos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y el papel que tengo en este proceso, soy una docente de la institución educativa 54217 de Mulacancha - Talavera y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario una investigación acción para analizar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 1ro y 2do. Para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema. Luego de un arduo y significativo trabajo se alcanzaron logros con relación a la lectura comprensiva ya que el problema fundamental estaba en las acciones y estrategias metodológica que se desarrollaba como docente en mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia y significado, las estrategias y técnicas de comprensión lectora de textos escritos no eran las más adecuadas. Por ello las estrategias empleadas fueron especialmente en lo referente al antes de la lectura, durante la lectura y el después de la lectura, resaltando en ellas la aplicación de las guías de anticipación, las estrategias y las fichas de personajes. Para lograrlo me basé en las teorías de Isabel Solé quien afirma que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura y Mabel Condemarín quien sostiene que es importante para los educadores conocer y aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudar a ser lectores cada vez más independientes; Jossette Jolibert quien sostiene que leer es interrogar el texto, es decir, construir activamente un significado en función de sus necesidades. El resultado que se obtuvo luego de la aplicación de las estrategias fue la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado que fueron objeto del estudio. Lo que nos brindará nuevas rutas para continuar aplicando el mismo buscando la continua mejora por medio de la investigación acción.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5309
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5309
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed134393-10f3-40a0-90bb-0382184ccad5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/83e96929-76fc-4c18-bcf7-fdfdf54a064b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aec6c76137c93e15f7791c938fa95d1
a787967e627732e614ba3d086daf708b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763122453708800
score 13.885033
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).