Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación acción pedagógica lleva por título: “Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la Formación Ciudadana en las estudiantes del 3°grado “A” de secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015” la razón fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ascarza Sotomayor, Yurika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5244
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Proceso reflexivo
Capacidad deliberativa
Proceso de triangulación
Estrategias participativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_370bdad16f6736ed7e10c44e1b4fbfd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5244
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ascarza Sotomayor, Yurika2018-01-30T14:18:41Z2018-01-30T14:18:41Z2015La presente investigación acción pedagógica lleva por título: “Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la Formación Ciudadana en las estudiantes del 3°grado “A” de secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015” la razón fundamental de esta investigación fue, innovar mi practica pedagógica y gracias al proceso reflexivo y autocritico realizado, es que pude darme cuenta que tenía dificultades, las cuales debía superarlas. Para ello determine el problema de la investigación que fue el siguiente: ¿Cómo puedo mejorar mi práctica pedagógica tradicional y desarrollar las capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del 3º”A” de la I.E. Mutter Irene Amend de Abancay? A partir de este problema determine el objetivo general y cuatro objetivos específicos que debía lograr con la investigación. Esta investigación está sustentada en un marco teórico, para cada una de las categorías y sub categorías que son las siguientes: la primera categoría es de las estrategias participativas que tiene dos subcategorías, la planificación y la ejecución; la segunda categoría es la capacidad deliberativa que estuvo conformada por tres subcategorías que son, la argumentación, la comunicación asertiva y el juicio crítico. Los resultado a los cuales llegue con esta investigación, fueron los que se plantearon en los objetivos, esto pude verificarlo con el proceso de la triangulación en la cual se realizó el análisis de la información de los instrumentos aplicados en tres momentos y según cada actor de la investigación. En conclusión puedo decir quemi práctica pedagógica era muy tradicional, mis estudiantes eran poco participativas y menos deliberantes, al empezar la aplicación de estrategias participativas en los procesos pedagógicos pude innovar la misma para lograr el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de mis estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5244spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaProceso reflexivoCapacidad deliberativaProceso de triangulaciónEstrategias participativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDassoy.pdfapplication/pdf2598303https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc8f4956-a159-40f9-9abd-45fc5dfce44a/downloadb513df574a71681e0eb414d154117152MD51TEXTEDassoy.pdf.txtEDassoy.pdf.txtExtracted texttext/plain361469https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43c828f2-27e1-463e-9d2d-2d757f9ec705/download66192f93f8fff54cb1d9a5a066c2bcbbMD52UNSA/5244oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52442022-12-27 17:01:03.463http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
title Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
spellingShingle Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
Ascarza Sotomayor, Yurika
Práctica pedagógica
Proceso reflexivo
Capacidad deliberativa
Proceso de triangulación
Estrategias participativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
title_full Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
title_fullStr Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
title_full_unstemmed Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
title_sort Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del tercer grado “A” de educación secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015
author Ascarza Sotomayor, Yurika
author_facet Ascarza Sotomayor, Yurika
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ascarza Sotomayor, Yurika
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Proceso reflexivo
Capacidad deliberativa
Proceso de triangulación
Estrategias participativas
topic Práctica pedagógica
Proceso reflexivo
Capacidad deliberativa
Proceso de triangulación
Estrategias participativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación acción pedagógica lleva por título: “Práctica pedagógica innovadora para el desarrollo de capacidades deliberativas en la Formación Ciudadana en las estudiantes del 3°grado “A” de secundaria, de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015” la razón fundamental de esta investigación fue, innovar mi practica pedagógica y gracias al proceso reflexivo y autocritico realizado, es que pude darme cuenta que tenía dificultades, las cuales debía superarlas. Para ello determine el problema de la investigación que fue el siguiente: ¿Cómo puedo mejorar mi práctica pedagógica tradicional y desarrollar las capacidades deliberativas en la formación ciudadana de las estudiantes del 3º”A” de la I.E. Mutter Irene Amend de Abancay? A partir de este problema determine el objetivo general y cuatro objetivos específicos que debía lograr con la investigación. Esta investigación está sustentada en un marco teórico, para cada una de las categorías y sub categorías que son las siguientes: la primera categoría es de las estrategias participativas que tiene dos subcategorías, la planificación y la ejecución; la segunda categoría es la capacidad deliberativa que estuvo conformada por tres subcategorías que son, la argumentación, la comunicación asertiva y el juicio crítico. Los resultado a los cuales llegue con esta investigación, fueron los que se plantearon en los objetivos, esto pude verificarlo con el proceso de la triangulación en la cual se realizó el análisis de la información de los instrumentos aplicados en tres momentos y según cada actor de la investigación. En conclusión puedo decir quemi práctica pedagógica era muy tradicional, mis estudiantes eran poco participativas y menos deliberantes, al empezar la aplicación de estrategias participativas en los procesos pedagógicos pude innovar la misma para lograr el desarrollo de capacidades deliberativas en la formación ciudadana de mis estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5244
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5244
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fc8f4956-a159-40f9-9abd-45fc5dfce44a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/43c828f2-27e1-463e-9d2d-2d757f9ec705/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b513df574a71681e0eb414d154117152
66192f93f8fff54cb1d9a5a066c2bcbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038942745755648
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).