Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación entre la inteligencia emocional y los valores interpersonales con la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente de instituciones públicas de educación superior de la ciudad de Arequipa,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oporto Arenas, Mitzi Eliette
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19573
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
valores interpersonales
disposición al pensamiento crítico
formación inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_3221ebf420252859c3dfc77f05fba15b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19573
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
title Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
spellingShingle Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
Oporto Arenas, Mitzi Eliette
Inteligencia emocional
valores interpersonales
disposición al pensamiento crítico
formación inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
title_full Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
title_fullStr Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
title_sort Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente
author Oporto Arenas, Mitzi Eliette
author_facet Oporto Arenas, Mitzi Eliette
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Starke Moscoso, Marlene Alejandra
Starke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
valores interpersonales
disposición al pensamiento crítico
formación inicial docente
topic Inteligencia emocional
valores interpersonales
disposición al pensamiento crítico
formación inicial docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación entre la inteligencia emocional y los valores interpersonales con la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente de instituciones públicas de educación superior de la ciudad de Arequipa, en la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptiva correlacional-explicativo y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 688 estudiantes en formación inicial docente de instituciones públicas de la ciudad de Arequipa. Los instrumentos utilizados fueron: Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales, Cuestionario de Valores interpersonales, Escala de disposición hacia el pensamiento crítico y una ficha sociodemográfica; los cuales cuentan con la validez y confiabilidad respectiva. Los resultados indican un ajuste adecuado pues el valor de la chi cuadrada es X2(83, N=688) = 424.8, p < .05, el valor ji cuadrado sobre grados de libertad X2/df = 5.12, el índice de ajuste comparativo CFI = .942, el índice de bondad del ajuste global GFI = .926, el índice de Tucker-Lewis TLI = .927 y el residual estandarizado de la raíz cuadrada media RMSEA = .077, cumplen con los requisitos mínimos para aceptar un modelo adecuado, verificándose la hipótesis de investigación, acerca de la influencia de la inteligencia emocional y los valores interpersonales sobre el pensamiento crítico; pues en conjunto ambas variables explican en un 39% a la variable disposición al pensamiento crítico. También se verifica que la inteligencia emocional influye en los valores interpersonales pues el coeficiente de regresión así lo confirman, β = .25 (p < .001); así como la variable valores interpersonales influye en el pensamiento crítico, β = .23 (p < .001); de la misma forma la inteligencia emocional influye en el pensamiento crítico β = .53 (p < .001).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T15:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T15:34:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19573
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19573
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9283283-59f3-42f4-9ede-17a777f1a4be/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e04b3484-dc0d-4ee1-b8dd-84b4ff0e3bf6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f3c53e71-e9c9-4e69-bba9-29dd6fe34ca5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cc10397-5e96-4466-94d8-395163e2e0a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7df7a049f32dcad369cf31e08281cf07
a9679d432249c1a87cf0cee370caa08e
a60b596799d7a46899f5810e3250776b
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1845885985303298048
spelling Starke Moscoso, Marlene AlejandraStarke Moscoso, Marlene AlejandraOporto Arenas, Mitzi ElietteOporto Arenas, Mitzi Eliette2025-03-11T15:34:12Z2025-03-11T15:34:12Z20242024La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación entre la inteligencia emocional y los valores interpersonales con la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docente de instituciones públicas de educación superior de la ciudad de Arequipa, en la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptiva correlacional-explicativo y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 688 estudiantes en formación inicial docente de instituciones públicas de la ciudad de Arequipa. Los instrumentos utilizados fueron: Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales, Cuestionario de Valores interpersonales, Escala de disposición hacia el pensamiento crítico y una ficha sociodemográfica; los cuales cuentan con la validez y confiabilidad respectiva. Los resultados indican un ajuste adecuado pues el valor de la chi cuadrada es X2(83, N=688) = 424.8, p < .05, el valor ji cuadrado sobre grados de libertad X2/df = 5.12, el índice de ajuste comparativo CFI = .942, el índice de bondad del ajuste global GFI = .926, el índice de Tucker-Lewis TLI = .927 y el residual estandarizado de la raíz cuadrada media RMSEA = .077, cumplen con los requisitos mínimos para aceptar un modelo adecuado, verificándose la hipótesis de investigación, acerca de la influencia de la inteligencia emocional y los valores interpersonales sobre el pensamiento crítico; pues en conjunto ambas variables explican en un 39% a la variable disposición al pensamiento crítico. También se verifica que la inteligencia emocional influye en los valores interpersonales pues el coeficiente de regresión así lo confirman, β = .25 (p < .001); así como la variable valores interpersonales influye en el pensamiento crítico, β = .23 (p < .001); de la misma forma la inteligencia emocional influye en el pensamiento crítico β = .53 (p < .001).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19573spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalvalores interpersonalesdisposición al pensamiento críticoformación inicial docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Inteligencia emocional y valores interpersonales asociados a la disposición al pensamiento crítico de estudiantes en formación inicial docenteinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU41744983https://orcid.org/0000-0002-1178-471544677897313028Apaza Bejarano, Evert NazaretGeldres Garcia, Jenny AdeliQuispe Flores, Lita MarianelaAbarca Cordero, Julio CesarStarke Moscoso, Marlene Alejandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en PsicologiaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónDoctora en PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1263499https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9283283-59f3-42f4-9ede-17a777f1a4be/download7df7a049f32dcad369cf31e08281cf07MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1433133https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e04b3484-dc0d-4ee1-b8dd-84b4ff0e3bf6/downloada9679d432249c1a87cf0cee370caa08eMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf142365https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f3c53e71-e9c9-4e69-bba9-29dd6fe34ca5/downloada60b596799d7a46899f5810e3250776bMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cc10397-5e96-4466-94d8-395163e2e0a6/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19573oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195732025-06-05 15:35:56.363http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
score 13.391568
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).