Influencia del estilo de liderazgo directivo en el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa Francisco Mostajo, distrito de Tiabaya, Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Influencia del estilo de liderazgo directivo en el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Mostajo, distrito de Tiabaya, Arequipa 2018” tuvo como objetivo general determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carlos Sarcca, Felicitas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14689
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
liderazgo transformacional
liderazgo transaccional
desempeño docente
dominio y competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Influencia del estilo de liderazgo directivo en el desempeño docente en el nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Mostajo, distrito de Tiabaya, Arequipa 2018” tuvo como objetivo general determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño docente, en el nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Mostajo, distrito de Tiabaya, Arequipa, 2018. El tipo de investigación es básica; cuyo nivel es descriptivo; el diseño de investigación es explicativo. La población son 45 docentes, de ambos sexos, entre nombrados y contratados, de la Institución Educativa Francisco Mostajo; la muestra es censal. Se ubica en el marco del paradigma positivista de investigación y siguiendo el enfoque cuantitativo. La técnica fue la encuesta y la observación; el instrumento para la variable independiente fue el Cuestionario sobre el estilo de liderazgo para directores; para la variable dependiente fue la Ficha de monitoreo al desempeño docente. Entre los principales resultados están: El Liderazgo transaccional en el nivel Eficiente con un 77.8% sobre el liderazgo transformacional que obtuvo un 71.1%, en el nivel Eficiente y en Ausencia de liderazgo está en un nivel alto con un 77.8%. En el Desempeño docente está en un nivel IV – Destacado con un 62.2% y en el nivel I - Insatisfactorio el 6.7%. Se concluye que existe relación directa y significativa entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño docente, en el nivel secundario de la Institución Educativa Francisco Mostajo, distrito de Tiabaya, Arequipa, 2018; por el coeficiente de correlación de Pearson calculado de (0.955**) y según la prueba estadística Chi – Cuadrado, se obtuvo un valor p de 0.000 menor al valor considerado en la tesis de 0.05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la Hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).