Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria en Tacna. La necesidad de este estudio surgió ante la creciente preocupación por los problemas ambientales globales y la falta de programas educativos efectivos en el con...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21058 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia ambiental calidad de la conciencia ambiental factores psicológicos escala de conciencia ambiental estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_2bda318c1006f5aa4e9775f18fc828b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21058 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryAyca Diaz, Claribel Del SocorroHuaraya Quispe, Hugo Renee2025-10-17T15:27:15Z2025-10-17T15:27:15Z2024La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria en Tacna. La necesidad de este estudio surgió ante la creciente preocupación por los problemas ambientales globales y la falta de programas educativos efectivos en el contexto local. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas de Tacna, utilizando una metodología cuantitativa que incluyó la aplicación de encuestas estructuradas. Se utilizó una prueba de tipo Likert para medir el conocimiento, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de los ciclos VI y VII, seleccionados de manera aleatoria para garantizar la representatividad. La confiabilidad del instrumento se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó resultados satisfactorios, y se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de los datos, con un nivel de significancia de p < 0.05. Dado que los datos no mostraron una distribución normal, se aplicó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para analizar las diferencias. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes tenían un nivel básico de conciencia ambiental, había diferencias significativas según el ciclo educativo, la edad y el género. Muchos no participaban en iniciativas ambientales y carecían de conocimientos sobre prácticas sostenibles. La conclusión destacó la necesidad urgente de implementar programas de educación ambiental más efectivos que fomenten la participación activa de los estudiantes y ofreció recomendaciones para mejorar las estrategias educativas en Tacna, promoviendo una cultura de sostenibilidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21058spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConciencia ambientalcalidad de la conciencia ambientalfactores psicológicosescala de conciencia ambientalestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52060044811500508902Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryOjeda Collazos, Sheyla Carlothttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4349105https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/287dbd2d-590d-46e4-b6ce-d24c3cb0ef49/download7f06ccc9a9e610d2405d7228442918eaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4995487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8614ee24-00fb-4e2d-8ff3-28f693886910/download2bcd9bf151e73f3b28aa1358c935eb4dMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf362419https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2403e7b3-1eb4-4009-afb3-8f285e309b42/download13791bb79fc7074b636cef5d332c5afcMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf668297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7655c5fe-bdcd-4bc1-9ae2-d3997293768b/downloade9ab1df703d02b06527227545a554883MD5420.500.12773/21058oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210582025-10-17 10:27:36.439http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| title |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| spellingShingle |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 Ayca Diaz, Claribel Del Socorro Conciencia ambiental calidad de la conciencia ambiental factores psicológicos escala de conciencia ambiental estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| title_full |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| title_fullStr |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| title_sort |
Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024 |
| author |
Ayca Diaz, Claribel Del Socorro |
| author_facet |
Ayca Diaz, Claribel Del Socorro Huaraya Quispe, Hugo Renee |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaraya Quispe, Hugo Renee |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayca Diaz, Claribel Del Socorro Huaraya Quispe, Hugo Renee |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Conciencia ambiental calidad de la conciencia ambiental factores psicológicos escala de conciencia ambiental estudiantes |
| topic |
Conciencia ambiental calidad de la conciencia ambiental factores psicológicos escala de conciencia ambiental estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria en Tacna. La necesidad de este estudio surgió ante la creciente preocupación por los problemas ambientales globales y la falta de programas educativos efectivos en el contexto local. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas de Tacna, utilizando una metodología cuantitativa que incluyó la aplicación de encuestas estructuradas. Se utilizó una prueba de tipo Likert para medir el conocimiento, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de los ciclos VI y VII, seleccionados de manera aleatoria para garantizar la representatividad. La confiabilidad del instrumento se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó resultados satisfactorios, y se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de los datos, con un nivel de significancia de p < 0.05. Dado que los datos no mostraron una distribución normal, se aplicó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para analizar las diferencias. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes tenían un nivel básico de conciencia ambiental, había diferencias significativas según el ciclo educativo, la edad y el género. Muchos no participaban en iniciativas ambientales y carecían de conocimientos sobre prácticas sostenibles. La conclusión destacó la necesidad urgente de implementar programas de educación ambiental más efectivos que fomenten la participación activa de los estudiantes y ofreció recomendaciones para mejorar las estrategias educativas en Tacna, promoviendo una cultura de sostenibilidad. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-17T15:27:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-17T15:27:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21058 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21058 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/287dbd2d-590d-46e4-b6ce-d24c3cb0ef49/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8614ee24-00fb-4e2d-8ff3-28f693886910/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2403e7b3-1eb4-4009-afb3-8f285e309b42/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7655c5fe-bdcd-4bc1-9ae2-d3997293768b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f06ccc9a9e610d2405d7228442918ea 2bcd9bf151e73f3b28aa1358c935eb4d 13791bb79fc7074b636cef5d332c5afc e9ab1df703d02b06527227545a554883 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039518339530752 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).