Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria en Tacna. La necesidad de este estudio surgió ante la creciente preocupación por los problemas ambientales globales y la falta de programas educativos efectivos en el con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayca Diaz, Claribel Del Socorro, Huaraya Quispe, Hugo Renee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia ambiental
calidad de la conciencia ambiental
factores psicológicos
escala de conciencia ambiental
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2bda318c1006f5aa4e9775f18fc828b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21058
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryAyca Diaz, Claribel Del SocorroHuaraya Quispe, Hugo Renee2025-10-17T15:27:15Z2025-10-17T15:27:15Z2024La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria en Tacna. La necesidad de este estudio surgió ante la creciente preocupación por los problemas ambientales globales y la falta de programas educativos efectivos en el contexto local. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas de Tacna, utilizando una metodología cuantitativa que incluyó la aplicación de encuestas estructuradas. Se utilizó una prueba de tipo Likert para medir el conocimiento, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de los ciclos VI y VII, seleccionados de manera aleatoria para garantizar la representatividad. La confiabilidad del instrumento se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó resultados satisfactorios, y se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de los datos, con un nivel de significancia de p < 0.05. Dado que los datos no mostraron una distribución normal, se aplicó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para analizar las diferencias. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes tenían un nivel básico de conciencia ambiental, había diferencias significativas según el ciclo educativo, la edad y el género. Muchos no participaban en iniciativas ambientales y carecían de conocimientos sobre prácticas sostenibles. La conclusión destacó la necesidad urgente de implementar programas de educación ambiental más efectivos que fomenten la participación activa de los estudiantes y ofreció recomendaciones para mejorar las estrategias educativas en Tacna, promoviendo una cultura de sostenibilidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21058spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConciencia ambientalcalidad de la conciencia ambientalfactores psicológicosescala de conciencia ambientalestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52060044811500508902Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryOjeda Collazos, Sheyla Carlothttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4349105https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/287dbd2d-590d-46e4-b6ce-d24c3cb0ef49/download7f06ccc9a9e610d2405d7228442918eaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4995487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8614ee24-00fb-4e2d-8ff3-28f693886910/download2bcd9bf151e73f3b28aa1358c935eb4dMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf362419https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2403e7b3-1eb4-4009-afb3-8f285e309b42/download13791bb79fc7074b636cef5d332c5afcMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf668297https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7655c5fe-bdcd-4bc1-9ae2-d3997293768b/downloade9ab1df703d02b06527227545a554883MD5420.500.12773/21058oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/210582025-10-17 10:27:36.439http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
title Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
spellingShingle Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
Ayca Diaz, Claribel Del Socorro
Conciencia ambiental
calidad de la conciencia ambiental
factores psicológicos
escala de conciencia ambiental
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
title_full Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
title_fullStr Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
title_full_unstemmed Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
title_sort Impacto de la calidad de conciencia ambiental en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas, Tacna – 2024
author Ayca Diaz, Claribel Del Socorro
author_facet Ayca Diaz, Claribel Del Socorro
Huaraya Quispe, Hugo Renee
author_role author
author2 Huaraya Quispe, Hugo Renee
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayca Diaz, Claribel Del Socorro
Huaraya Quispe, Hugo Renee
dc.subject.es.fl_str_mv Conciencia ambiental
calidad de la conciencia ambiental
factores psicológicos
escala de conciencia ambiental
estudiantes
topic Conciencia ambiental
calidad de la conciencia ambiental
factores psicológicos
escala de conciencia ambiental
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis tuvo como objetivo principal establecer el nivel de conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria en Tacna. La necesidad de este estudio surgió ante la creciente preocupación por los problemas ambientales globales y la falta de programas educativos efectivos en el contexto local. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas de Tacna, utilizando una metodología cuantitativa que incluyó la aplicación de encuestas estructuradas. Se utilizó una prueba de tipo Likert para medir el conocimiento, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de los ciclos VI y VII, seleccionados de manera aleatoria para garantizar la representatividad. La confiabilidad del instrumento se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, que arrojó resultados satisfactorios, y se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución de los datos, con un nivel de significancia de p < 0.05. Dado que los datos no mostraron una distribución normal, se aplicó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para analizar las diferencias. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes tenían un nivel básico de conciencia ambiental, había diferencias significativas según el ciclo educativo, la edad y el género. Muchos no participaban en iniciativas ambientales y carecían de conocimientos sobre prácticas sostenibles. La conclusión destacó la necesidad urgente de implementar programas de educación ambiental más efectivos que fomenten la participación activa de los estudiantes y ofreció recomendaciones para mejorar las estrategias educativas en Tacna, promoviendo una cultura de sostenibilidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-17T15:27:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-17T15:27:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21058
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21058
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/287dbd2d-590d-46e4-b6ce-d24c3cb0ef49/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8614ee24-00fb-4e2d-8ff3-28f693886910/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2403e7b3-1eb4-4009-afb3-8f285e309b42/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7655c5fe-bdcd-4bc1-9ae2-d3997293768b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f06ccc9a9e610d2405d7228442918ea
2bcd9bf151e73f3b28aa1358c935eb4d
13791bb79fc7074b636cef5d332c5afc
e9ab1df703d02b06527227545a554883
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039518339530752
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).