Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C.
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se implementaron mejoras de ingeniería para la disminución de la huella de carbono de la empresa Transportes Polux S.A.C.; que consiste en la cuantificación de emisiones totales de GEI, y en base a ello determinar los aspectos más significativos e implementar...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11429 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/11429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Huella de carbono Cummins combustible emisiones de GEI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.01 |
id |
UNSA_2668c53cf7d2a4225e750280e8797e0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11429 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
title |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
spellingShingle |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. Cajia Mamani, Viany Huella de carbono Cummins combustible emisiones de GEI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.01 |
title_short |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
title_full |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
title_fullStr |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
title_full_unstemmed |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
title_sort |
Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C. |
author |
Cajia Mamani, Viany |
author_facet |
Cajia Mamani, Viany Cuba Huamani, Kenny |
author_role |
author |
author2 |
Cuba Huamani, Kenny |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paredes De Gómez, Trinidad Betty |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cajia Mamani, Viany Cuba Huamani, Kenny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Huella de carbono Cummins combustible emisiones de GEI |
topic |
Huella de carbono Cummins combustible emisiones de GEI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.01 |
description |
En el presente trabajo de investigación se implementaron mejoras de ingeniería para la disminución de la huella de carbono de la empresa Transportes Polux S.A.C.; que consiste en la cuantificación de emisiones totales de GEI, y en base a ello determinar los aspectos más significativos e implementar oportunidades de mejoras para dicha disminución. Primero se calculó la huella de carbono en la empresa de transportes, mediante la metodología de Greenhouse Gas Protocol, donde se desarrollaron los Alcances 1, 2 y 3, obteniendo los siguientes resultados, 2727.90 tCO2eq, 11.49 tCO2eq y 9.71 tCO2eq consecutivamente, para el año base 2018; siendo el valor total de la huella de carbono, 2749.10 tCO2eq/año, que emite hacia la atmósfera. Para luego proponer y evaluar las propuestas más optimas, mediante un grupo Técnico calificado de la empresa, siendo las opciones elegidas: Mejoras administrativas (capacitaciones de técnicas de manejo y evaluación de rutas) y mejoras de ingeniería (un combustible más eco amigable y un dispositivo acondicionado para captación de carbono).Las mejoras de ingeniería fueron evaluadas cuidadosamente para su experimentación, considerando como variables independientes al: tipo de combustible (Repsol Comercial y Repsol Neotech) y tipo de filtro de aire (SAKURA y MIDAS) y sus respectivas réplicas, para luego combinar las variables según la matriz experimental; obteniendo un resultado satisfactorio de reducción de la huella de carbono de 157,33 kg de CO2eq en promedio por vehículo, por lo tanto las implementaciones de mejoras de ingeniería han disminuido en un 11,28% de emisión de GEI por vehículo. Palabras Claves: huella de carbono, Cummins, combustible, emisiones de GEI |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-25T23:28:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-25T23:28:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/11429 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/11429 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9fdb3a0-5e5e-42a0-b5b7-08ef0574fe87/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25727027-312f-41d0-90f3-8dff08dc04a9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84c03750-4177-43a4-90b2-2371e7fc354f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bff955bb82b11e8e8d6221f55e15dd8 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 5d2abc68f47e43c9452ce8e81e9fe8c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762741542748160 |
spelling |
Paredes De Gómez, Trinidad BettyCajia Mamani, VianyCuba Huamani, Kenny2020-11-25T23:28:41Z2020-11-25T23:28:41Z2020En el presente trabajo de investigación se implementaron mejoras de ingeniería para la disminución de la huella de carbono de la empresa Transportes Polux S.A.C.; que consiste en la cuantificación de emisiones totales de GEI, y en base a ello determinar los aspectos más significativos e implementar oportunidades de mejoras para dicha disminución. Primero se calculó la huella de carbono en la empresa de transportes, mediante la metodología de Greenhouse Gas Protocol, donde se desarrollaron los Alcances 1, 2 y 3, obteniendo los siguientes resultados, 2727.90 tCO2eq, 11.49 tCO2eq y 9.71 tCO2eq consecutivamente, para el año base 2018; siendo el valor total de la huella de carbono, 2749.10 tCO2eq/año, que emite hacia la atmósfera. Para luego proponer y evaluar las propuestas más optimas, mediante un grupo Técnico calificado de la empresa, siendo las opciones elegidas: Mejoras administrativas (capacitaciones de técnicas de manejo y evaluación de rutas) y mejoras de ingeniería (un combustible más eco amigable y un dispositivo acondicionado para captación de carbono).Las mejoras de ingeniería fueron evaluadas cuidadosamente para su experimentación, considerando como variables independientes al: tipo de combustible (Repsol Comercial y Repsol Neotech) y tipo de filtro de aire (SAKURA y MIDAS) y sus respectivas réplicas, para luego combinar las variables según la matriz experimental; obteniendo un resultado satisfactorio de reducción de la huella de carbono de 157,33 kg de CO2eq en promedio por vehículo, por lo tanto las implementaciones de mejoras de ingeniería han disminuido en un 11,28% de emisión de GEI por vehículo. Palabras Claves: huella de carbono, Cummins, combustible, emisiones de GEITesisapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11429spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHuella de carbonoCumminscombustibleemisiones de GEIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.01Implementación de mejoras de ingeniería para reducir la huella de carbono de la Empresa Transportes Polux S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29706655https://orcid.org/0000-0002-1022-33347171107974131538521066Andrade Tacca, Cesar AugustoLicona Paniagua, Juan CarlosMamani Quispe, Jose Javierhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería AmbientalUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de ProcesosTitulo ProfesionalIngenieros AmbientalesORIGINALIAcuhuk&camav.pdfIAcuhuk&camav.pdfapplication/pdf3889577https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f9fdb3a0-5e5e-42a0-b5b7-08ef0574fe87/download6bff955bb82b11e8e8d6221f55e15dd8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/25727027-312f-41d0-90f3-8dff08dc04a9/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTIAcuhuk&camav.pdf.txtIAcuhuk&camav.pdf.txtExtracted texttext/plain177961https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/84c03750-4177-43a4-90b2-2371e7fc354f/download5d2abc68f47e43c9452ce8e81e9fe8c4MD5320.500.12773/11429oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/114292022-07-26 03:11:12.768http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).