El pensamiento computacional y la comprensión numérica en los estudiantes de educación primaria en la provincia de Arequipa - 2022

Descripción del Articulo

El pensamiento computacional y la comprensión numérica en los estudiantes de educación primaria en la provincia de Arequipa 2022, es de interés de la investigación puesto que en la actualizada hay un entendimiento errado que el pensamiento computacional se debe a uso de las tecnologías informáticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Huancachoque, Janeth Marlene
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento computacional
comprensión numérica
función pedagógica
aprendizaje matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El pensamiento computacional y la comprensión numérica en los estudiantes de educación primaria en la provincia de Arequipa 2022, es de interés de la investigación puesto que en la actualizada hay un entendimiento errado que el pensamiento computacional se debe a uso de las tecnologías informáticas y computacionales lo cual es un error. En los últimos tiempos se evidencia muchos cambios y desarrollo en el que hacer del ser humanos los cuales tiene por objetivos satisfacer las necesidades básicas y sobre todo la lograr la comodidad y confort de los mismos a estos desarrollos y comodidades no escapa la educación y el aprendizaje los estudiantes. La investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la gamificación para la comprensión numérica de los estudiantes de educación primaria. Ante ello nos planteamos la siguiente hipótesis, el pensamiento computacional influiría en la comprensión numérica de los estudiantes de educación primaria. El enfoque del estudio es cuantitativo, de tipo aplicada, debido a la búsqueda de utilización practica de los conocimientos adquiridos, a los espacios y lugares de estudio de los estudiantes tal como lo manifiesta Murillo (2008). El nivel de investigación es descriptiva correlacional porque busca la explicación y la descripción de las variables de estudio. (Sánchez y Reyes. 2006). Como resultados se encontró que existe correlación entre la variable Pensamiento Computacional y la variable Comprensión numérica, el p-valor es 0.000, el cual es menor al nivel de significancia bilateral de 0.05, además el coeficiente de correlación r de Pearson 0.701 indicó que el grado de la relación demostrada, es positiva media. De igual manera, la ecuación y=48.97+3.87x, se observa que esta relación es directamente proporcional, es decir que, a mayor nivel de Pensamiento Computacional se pueden esperar mayores resultados en cuanto a la Comprensión numérica. Luego, en el diagrama de dispersión de puntos, el valor R2 lineal en relación al coeficiente de determinación alcanzó el valor de 0.521, indicando que el 52.1% de los casos cumple dicha relación. V Finalmente se arribó a la siguiente conclusión La variable Pensamiento computacional, el 47.5% de los estudiantes de cuarto ciclo de la institución educativa Libertadores de América del distrito de Cerro Colorado, presenta nivel promedio, el 26.7% nivel bajo y el 25.8% nivel alto
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