Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado con los estudiantes del cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay, el motivo de la investigación es a causa de que los estudiantes presentan problemas al momento de leer no entienden las lecturas y haciendo una reflexión de mi prác...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5305 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Comprensión lectora Paradigma socio crítico Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_23246b14127e527539b77a0ce1922ef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5305 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Villavicencio Ampuero, María2018-01-30T15:14:39Z2018-01-30T15:14:39Z2015El presente estudio fue realizado con los estudiantes del cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay, el motivo de la investigación es a causa de que los estudiantes presentan problemas al momento de leer no entienden las lecturas y haciendo una reflexión de mi práctica pedagógica tampoco aplico las estrategias adecuadas y niveles de la comprensión lectora. Este trabajo de investigación se enmarca en el paradigma socio crítico, siendo una investigación de tipo cualitativo, cuyo enfoque metodológico se conoce como método de investigación acción que se realiza sobre la propia praxis propuesto por Eliot, el diseño de la investigación se enmarca bajo el planteamiento de Restrepo según las tres fases de construcción, reconstrucción y evaluación a partir de un enfoque de Condemarin. Aplicar esta propuesta me ha permitido utilizar estrategias metodológicas que aporten en la mejora del desempeño de mis estudiantes y que a su vez me permiten conocer mis fortalezas y debilidades, para seguir potenciando sus capacidades, habilidades, destrezas a través del uso de diferentes materiales no estructurados, juegos y procesos que propician la motivación de los estudiantes en la lectura. En conclusión el aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles literal, inferencial y criterial en los estudiantes, la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5305spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaComprensión lectoraParadigma socio críticoEstrategias metodológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDviamm.pdfapplication/pdf2424048https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed969424-7066-4afc-884e-5dcee8950687/downloadf03fb971eed33393e6321bad1f65e675MD51TEXTEDviamm.pdf.txtEDviamm.pdf.txtExtracted texttext/plain339707https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e420678-9a3d-4768-8848-ffbf65710b9b/download5781d5f48f8a374e3dd6f9ba0304cfb2MD52UNSA/5305oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/53052022-12-27 17:01:06.189http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
title |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 Villavicencio Ampuero, María Práctica pedagógica Comprensión lectora Paradigma socio crítico Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas, para mejorar los niveles de comprensión lectora, en el area de comunicación, en los estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay 2014 |
author |
Villavicencio Ampuero, María |
author_facet |
Villavicencio Ampuero, María |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villavicencio Ampuero, María |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Comprensión lectora Paradigma socio crítico Estrategias metodológicas |
topic |
Práctica pedagógica Comprensión lectora Paradigma socio crítico Estrategias metodológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio fue realizado con los estudiantes del cuarto grado “C” de la institución educativa N° 55003 “La Victoria”, Abancay, el motivo de la investigación es a causa de que los estudiantes presentan problemas al momento de leer no entienden las lecturas y haciendo una reflexión de mi práctica pedagógica tampoco aplico las estrategias adecuadas y niveles de la comprensión lectora. Este trabajo de investigación se enmarca en el paradigma socio crítico, siendo una investigación de tipo cualitativo, cuyo enfoque metodológico se conoce como método de investigación acción que se realiza sobre la propia praxis propuesto por Eliot, el diseño de la investigación se enmarca bajo el planteamiento de Restrepo según las tres fases de construcción, reconstrucción y evaluación a partir de un enfoque de Condemarin. Aplicar esta propuesta me ha permitido utilizar estrategias metodológicas que aporten en la mejora del desempeño de mis estudiantes y que a su vez me permiten conocer mis fortalezas y debilidades, para seguir potenciando sus capacidades, habilidades, destrezas a través del uso de diferentes materiales no estructurados, juegos y procesos que propician la motivación de los estudiantes en la lectura. En conclusión el aporte pedagógico de este trabajo es que permita mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles literal, inferencial y criterial en los estudiantes, la participación activa poniendo en juego diversas habilidades cognitivas, sociales, psicomotoras lo cual incidirá en su desarrollo integral, elevando su autoestima logrando aprendizajes significativos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5305 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5305 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed969424-7066-4afc-884e-5dcee8950687/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e420678-9a3d-4768-8848-ffbf65710b9b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f03fb971eed33393e6321bad1f65e675 5781d5f48f8a374e3dd6f9ba0304cfb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762837999157248 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).