Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo aplicar la Teoría de Kristen Swanson para modificar la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa, 2017. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Apaza, Yessica, Cajaña Barrios, Katherine Emilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5135
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Donación de órganos
Teoría de Kristen Swanson
Religión católica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSA_1c66b38af9934be13ef227b2fccd83b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5135
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Velásquez Rondón, Sonia OlindaAquino Apaza, YessicaCajaña Barrios, Katherine Emilia2018-01-29T20:42:27Z2018-01-29T20:42:27Z2018El presente estudio tuvo como objetivo aplicar la Teoría de Kristen Swanson para modificar la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa, 2017. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control, con una muestra de 16 estudiantes en el grupo control y 15 en el grupo experimental que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumentos: Formulario de recolección de datos y Cuestionario para medir la actitud hacia la donación de órganos en familiares de pacientes hospitalizados. Obteniéndose como resultados que la edad que predomina en los estudiantes fue 16 años (48,4%). Con relación a la religión, predomina la religión católica (71%). No se encontró estudiantes con familiares que hayan donado órganos o se encuentren en lista de espera. En cuanto a la actitud hacia la donación de órganos en los estudiantes del grupo control en el pre y post test, no presenta diferencia estadística significativa. Por otro lado la actitud hacia la donación de órganos del grupo experimental en el pre y post test si presentó diferencia estadística significativa, como lo demuestra la prueba estadística del Chi cuadrado. Por lo que se acepta la hipótesis que la aplicación de la Teoría de Kristen Swanson modifica la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Manuel Benito Linares Arenas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5135spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADonación de órganosTeoría de Kristen SwansonReligión católicaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29717880https://orcid.org/0000-0003-1553-0592913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENaqapy.pdfapplication/pdf2263061https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7cc8dae-fac5-4fcc-842e-bce694bbfdef/downloadcc68d2834c58a4d42e1d753f0abdeda1MD51TEXTENaqapy.pdf.txtENaqapy.pdf.txtExtracted texttext/plain151148https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f8106a2-44a0-40eb-baef-f4c305374eb6/download291f1c19fdb951608c87bac0c70d11eeMD52UNSA/5135oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51352022-12-06 15:59:14.279http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
title Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
spellingShingle Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
Aquino Apaza, Yessica
Donación de órganos
Teoría de Kristen Swanson
Religión católica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
title_full Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
title_fullStr Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
title_full_unstemmed Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
title_sort Aplicación de la teoría de Kristen Swanson para el cambio de actitud hacia la donación de órganos, estudiantes de quinto de secundaria, I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa - 2017
author Aquino Apaza, Yessica
author_facet Aquino Apaza, Yessica
Cajaña Barrios, Katherine Emilia
author_role author
author2 Cajaña Barrios, Katherine Emilia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Rondón, Sonia Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Apaza, Yessica
Cajaña Barrios, Katherine Emilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Donación de órganos
Teoría de Kristen Swanson
Religión católica
Estudiantes
topic Donación de órganos
Teoría de Kristen Swanson
Religión católica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El presente estudio tuvo como objetivo aplicar la Teoría de Kristen Swanson para modificar la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Manuel Benito Linares Arenas, Arequipa, 2017. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control, con una muestra de 16 estudiantes en el grupo control y 15 en el grupo experimental que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumentos: Formulario de recolección de datos y Cuestionario para medir la actitud hacia la donación de órganos en familiares de pacientes hospitalizados. Obteniéndose como resultados que la edad que predomina en los estudiantes fue 16 años (48,4%). Con relación a la religión, predomina la religión católica (71%). No se encontró estudiantes con familiares que hayan donado órganos o se encuentren en lista de espera. En cuanto a la actitud hacia la donación de órganos en los estudiantes del grupo control en el pre y post test, no presenta diferencia estadística significativa. Por otro lado la actitud hacia la donación de órganos del grupo experimental en el pre y post test si presentó diferencia estadística significativa, como lo demuestra la prueba estadística del Chi cuadrado. Por lo que se acepta la hipótesis que la aplicación de la Teoría de Kristen Swanson modifica la actitud hacia la donación de órganos en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Manuel Benito Linares Arenas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5135
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5135
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c7cc8dae-fac5-4fcc-842e-bce694bbfdef/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5f8106a2-44a0-40eb-baef-f4c305374eb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc68d2834c58a4d42e1d753f0abdeda1
291f1c19fdb951608c87bac0c70d11ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762887253917696
score 13.931332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).