Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemátic...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4816 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Área de matemática Estrategias lúdicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_1b2cbf82b43a1977a2b4dcf8ed753d26 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4816 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Callacondo Velarde, Juan CarlosQuintana Atao, LucioOscco Peceros, Jorge Adalberto2018-01-22T12:07:09Z2018-01-22T12:07:09Z2015El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemáticas en la resolución de problemas, en niños y niñas del cuarto grado. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que nos permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción y otros Específicos, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias metodológicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica número y operaciones. En tal sentido, considerando que la aplicación de las estrategias metodológicas, es parte fundamental que nos permite contribuir a superar las dificultades que suelen presentarse en la aplicación de estrategias, lúdicas o dinámicas que coadyuven en fortalecer habilidades de resolución de problemas. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales concretos, estructurados y no estructurados, con estrategias metodológicas interesantes en las sesiones aplicadas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metodológicasHabilidades matemáticasÁrea de matemáticaEstrategias lúdicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1315979112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSquatl.pdfapplication/pdf1130594https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20d2b3f5-b731-41b9-8751-35ac61b11d21/download17a254e8e932234fcf0590a4cfa0642aMD51TEXTEDSquatl.pdf.txtEDSquatl.pdf.txtExtracted texttext/plain214125https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6fd4d6-383d-474a-b631-ebddb80316af/downloadec325a7e40d9fc8340924db927442656MD52UNSA/4816oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48162022-12-27 17:00:55.308http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| title |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio Quintana Atao, Lucio Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Área de matemática Estrategias lúdicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| title_full |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| title_sort |
Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio |
| author |
Quintana Atao, Lucio |
| author_facet |
Quintana Atao, Lucio Oscco Peceros, Jorge Adalberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Oscco Peceros, Jorge Adalberto |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callacondo Velarde, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quintana Atao, Lucio Oscco Peceros, Jorge Adalberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Área de matemática Estrategias lúdicas |
| topic |
Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Habilidades matemáticas Área de matemática Estrategias lúdicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemáticas en la resolución de problemas, en niños y niñas del cuarto grado. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que nos permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción y otros Específicos, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias metodológicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica número y operaciones. En tal sentido, considerando que la aplicación de las estrategias metodológicas, es parte fundamental que nos permite contribuir a superar las dificultades que suelen presentarse en la aplicación de estrategias, lúdicas o dinámicas que coadyuven en fortalecer habilidades de resolución de problemas. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales concretos, estructurados y no estructurados, con estrategias metodológicas interesantes en las sesiones aplicadas. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20d2b3f5-b731-41b9-8751-35ac61b11d21/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6fd4d6-383d-474a-b631-ebddb80316af/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17a254e8e932234fcf0590a4cfa0642a ec325a7e40d9fc8340924db927442656 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850038745005293568 |
| score |
13.102259 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).