Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quintana Atao, Lucio, Oscco Peceros, Jorge Adalberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4816
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Habilidades matemáticas
Área de matemática
Estrategias lúdicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1b2cbf82b43a1977a2b4dcf8ed753d26
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4816
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Callacondo Velarde, Juan CarlosQuintana Atao, LucioOscco Peceros, Jorge Adalberto2018-01-22T12:07:09Z2018-01-22T12:07:09Z2015El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemáticas en la resolución de problemas, en niños y niñas del cuarto grado. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que nos permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción y otros Específicos, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias metodológicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica número y operaciones. En tal sentido, considerando que la aplicación de las estrategias metodológicas, es parte fundamental que nos permite contribuir a superar las dificultades que suelen presentarse en la aplicación de estrategias, lúdicas o dinámicas que coadyuven en fortalecer habilidades de resolución de problemas. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales concretos, estructurados y no estructurados, con estrategias metodológicas interesantes en las sesiones aplicadas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metodológicasHabilidades matemáticasÁrea de matemáticaEstrategias lúdicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1315979112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSquatl.pdfapplication/pdf1130594https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20d2b3f5-b731-41b9-8751-35ac61b11d21/download17a254e8e932234fcf0590a4cfa0642aMD51TEXTEDSquatl.pdf.txtEDSquatl.pdf.txtExtracted texttext/plain214125https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6fd4d6-383d-474a-b631-ebddb80316af/downloadec325a7e40d9fc8340924db927442656MD52UNSA/4816oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48162022-12-27 17:00:55.308http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
title Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
spellingShingle Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
Quintana Atao, Lucio
Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Habilidades matemáticas
Área de matemática
Estrategias lúdicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
title_full Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
title_fullStr Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
title_sort Estrategias metodológicas de resolución de problemas para mejorar aprendizaje de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “A” del nivel primario de la institución educativa N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio
author Quintana Atao, Lucio
author_facet Quintana Atao, Lucio
Oscco Peceros, Jorge Adalberto
author_role author
author2 Oscco Peceros, Jorge Adalberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callacondo Velarde, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Quintana Atao, Lucio
Oscco Peceros, Jorge Adalberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Habilidades matemáticas
Área de matemática
Estrategias lúdicas
topic Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Habilidades matemáticas
Área de matemática
Estrategias lúdicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio fue realizado en la I.E. N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio del distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en el año 2014. Nace de un problema detectado en la práctica pedagógica referente al uso de estrategias metodológicas en las habilidades matemáticas en la resolución de problemas, en niños y niñas del cuarto grado. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que nos permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción y otros Específicos, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias metodológicas, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica número y operaciones. En tal sentido, considerando que la aplicación de las estrategias metodológicas, es parte fundamental que nos permite contribuir a superar las dificultades que suelen presentarse en la aplicación de estrategias, lúdicas o dinámicas que coadyuven en fortalecer habilidades de resolución de problemas. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico denominada investigación acción. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando diferentes materiales concretos, estructurados y no estructurados, con estrategias metodológicas interesantes en las sesiones aplicadas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4816
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20d2b3f5-b731-41b9-8751-35ac61b11d21/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4b6fd4d6-383d-474a-b631-ebddb80316af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17a254e8e932234fcf0590a4cfa0642a
ec325a7e40d9fc8340924db927442656
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850038745005293568
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).