Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

El proyecto tiene como objetivo “Formular un plan de negocio para crear una empresa que fabrica y comercializa productos de sillar en la ciudad de Arequipa”. De los resultados se concluye: El plan de negocio es viable técnica, económica y financieramente. Del estudio de mercado: El plan de negocio e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuana Bobadilla, Melquiades
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sillar
rentabilidad
mercado
viabilidad
unidades de albañilería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_1841caef28738d479716cf17f5e7d7c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17024
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
title Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
spellingShingle Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
Ccahuana Bobadilla, Melquiades
Sillar
rentabilidad
mercado
viabilidad
unidades de albañilería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
title_full Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
title_fullStr Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
title_sort Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipa
author Ccahuana Bobadilla, Melquiades
author_facet Ccahuana Bobadilla, Melquiades
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villegas Chamorro, Ciro Alipio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccahuana Bobadilla, Melquiades
dc.subject.none.fl_str_mv Sillar
rentabilidad
mercado
viabilidad
unidades de albañilería
topic Sillar
rentabilidad
mercado
viabilidad
unidades de albañilería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El proyecto tiene como objetivo “Formular un plan de negocio para crear una empresa que fabrica y comercializa productos de sillar en la ciudad de Arequipa”. De los resultados se concluye: El plan de negocio es viable técnica, económica y financieramente. Del estudio de mercado: El plan de negocio es viable porque existe una intención de compra del 80% de los segmentos seleccionados, En el proyecto se establece desarrollar 07 productos de sillar, Se determinó dos segmentos de mercado: Hombres y mujeres de la provincia de Arequipa de 15 a 64 años que pertenecen a la PEA. Y las Empresas con plantas y almacenes en el parque industrial de Arequipa. En tal efecto, la demanda potencial es de 458.41 millares de productos de sillar para el año 1 con un ritmo de crecimiento del 5% anual. De la ingeniería del proyecto se concluye que el proyecto es técnicamente viable, debido a que los factores como: Tecnología, Procesos, RR. HH, Materia prima, Capital, configuran un sistema de producción asequible. Se determino instalar la planta de producción en el distrito de Cerro Colorado – Arequipa, con capacidad instalada de 963.38 (millares/año), con una utilización del 47.58% en el primer año. En la Panificación de Layout se determinó 2000 m2 de necesidad de espacio. El control de la calidad se llevará en cada proceso productivo. Para lograr una utilización óptima de la maquinaria y equipo, se formuló un plan de mantenimiento preventivo. Por último, se determinó el plan de contingencia en seguridad e higiene industrial. De los aspectos organizaciones, se define que la empresa será: Sillares GAELA S.A.C, con Régimen MYPE Tributario y Régimen Laboral Pequeña Empresa, una empresa Arequipeña, dedicada a la explotación, producción y comercialización de productos de sillar para construcción en el mercado local. Del plan estratégico de marketing, las estrategias de mercado a desarrollar son: Por Diferenciación, Penetración de mercado y Desarrollo de productos. En base a éstas estrategia del mercado se elaboró el plan de Marketing Mix, con los siguientes objetivos: Del Producto. Obtener mayor participación de mercado, Fidelizar al cliente y Satisfacer las necesidades del cliente. Del Precio: Fijación de un precio accesible, usando el método de fijación de precios por Costes. Distribución. Presencia y disponibilidad del producto en el mercado. Promoción y Publicidad. Posicionamiento de la imagen del negocio, usando las herramientas de la Publicidad, Promoción de ventas, Relaciones públicas, Venta personal y Marketing directo. La inversión requerida para la instalación y puesta marcha del proyecto es de S/. 391,362.00 siendo el 50% de aporte propio y el 50% financiado, El volumen de ventas en el año 1 será de 458.41 millares de productos de sillar con un margen del 30% en todo el horizonte del proyecto. Los resultados obtenidos reportan que el proyecto es rentable generando un VAN financiero de S/. 80,531.17 con un CPPC del 13.30% el Retorno Sobre el Capital. En consecuencia, el estado de flujo en efectivo generó un TIR Financiero del 23.2%, demostrando significativa rentabilidad a lo largo del horizonte del proyecto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T14:36:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T14:36:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17024
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17024
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd4fddae-cba5-4356-92ae-5784409df4b0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6befd3c-1c94-4b9f-8dcf-eaed0ebb3044/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/37a79661-130f-4a66-ab9b-250b5cdbbf31/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e9bda23-15c1-46a2-a6f1-665abdfba026/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b226341d-e5c1-4875-9cfd-bee9d83c5b7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bf394ebd785cbf6d7ae03c1d9167b6a
4f78f4f8733493fb85179e1fbdef7e7a
b07c4740b47ee6315642f9ec504a38b2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325935383904256
spelling Villegas Chamorro, Ciro AlipioCcahuana Bobadilla, Melquiades2024-01-15T14:36:48Z2024-01-15T14:36:48Z2023El proyecto tiene como objetivo “Formular un plan de negocio para crear una empresa que fabrica y comercializa productos de sillar en la ciudad de Arequipa”. De los resultados se concluye: El plan de negocio es viable técnica, económica y financieramente. Del estudio de mercado: El plan de negocio es viable porque existe una intención de compra del 80% de los segmentos seleccionados, En el proyecto se establece desarrollar 07 productos de sillar, Se determinó dos segmentos de mercado: Hombres y mujeres de la provincia de Arequipa de 15 a 64 años que pertenecen a la PEA. Y las Empresas con plantas y almacenes en el parque industrial de Arequipa. En tal efecto, la demanda potencial es de 458.41 millares de productos de sillar para el año 1 con un ritmo de crecimiento del 5% anual. De la ingeniería del proyecto se concluye que el proyecto es técnicamente viable, debido a que los factores como: Tecnología, Procesos, RR. HH, Materia prima, Capital, configuran un sistema de producción asequible. Se determino instalar la planta de producción en el distrito de Cerro Colorado – Arequipa, con capacidad instalada de 963.38 (millares/año), con una utilización del 47.58% en el primer año. En la Panificación de Layout se determinó 2000 m2 de necesidad de espacio. El control de la calidad se llevará en cada proceso productivo. Para lograr una utilización óptima de la maquinaria y equipo, se formuló un plan de mantenimiento preventivo. Por último, se determinó el plan de contingencia en seguridad e higiene industrial. De los aspectos organizaciones, se define que la empresa será: Sillares GAELA S.A.C, con Régimen MYPE Tributario y Régimen Laboral Pequeña Empresa, una empresa Arequipeña, dedicada a la explotación, producción y comercialización de productos de sillar para construcción en el mercado local. Del plan estratégico de marketing, las estrategias de mercado a desarrollar son: Por Diferenciación, Penetración de mercado y Desarrollo de productos. En base a éstas estrategia del mercado se elaboró el plan de Marketing Mix, con los siguientes objetivos: Del Producto. Obtener mayor participación de mercado, Fidelizar al cliente y Satisfacer las necesidades del cliente. Del Precio: Fijación de un precio accesible, usando el método de fijación de precios por Costes. Distribución. Presencia y disponibilidad del producto en el mercado. Promoción y Publicidad. Posicionamiento de la imagen del negocio, usando las herramientas de la Publicidad, Promoción de ventas, Relaciones públicas, Venta personal y Marketing directo. La inversión requerida para la instalación y puesta marcha del proyecto es de S/. 391,362.00 siendo el 50% de aporte propio y el 50% financiado, El volumen de ventas en el año 1 será de 458.41 millares de productos de sillar con un margen del 30% en todo el horizonte del proyecto. Los resultados obtenidos reportan que el proyecto es rentable generando un VAN financiero de S/. 80,531.17 con un CPPC del 13.30% el Retorno Sobre el Capital. En consecuencia, el estado de flujo en efectivo generó un TIR Financiero del 23.2%, demostrando significativa rentabilidad a lo largo del horizonte del proyecto.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17024spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASillarrentabilidadmercadoviabilidadunidades de albañileríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de sillar en la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29305729https://orcid.org/0000-0002-0176-412046639101722026Carrasco Bocangel, Julio CesarRamos Quispe, Julio AbrahamVillegas Chamorro, Ciro Alipiohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería IndustrialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero IndustrialORIGINALIIccbom.pdfIIccbom.pdfapplication/pdf31284319https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd4fddae-cba5-4356-92ae-5784409df4b0/download1bf394ebd785cbf6d7ae03c1d9167b6aMD51Reporte de Similitud.pdfReporte de Similitud.pdfapplication/pdf1423044https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e6befd3c-1c94-4b9f-8dcf-eaed0ebb3044/download4f78f4f8733493fb85179e1fbdef7e7aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfAutorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf416553https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/37a79661-130f-4a66-ab9b-250b5cdbbf31/downloadb07c4740b47ee6315642f9ec504a38b2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e9bda23-15c1-46a2-a6f1-665abdfba026/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b226341d-e5c1-4875-9cfd-bee9d83c5b7b/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17024oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/170242024-01-16 11:04:30.119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).