Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima familiar y el clima escolar con la adaptación en estudiantes del primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa, bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, utiliz...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18511 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18511 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima Familia Clima Escolar Adaptación y Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_1239dc1a7406c56778a5b973a076c08e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18511 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Oporto Arenas, Mitzi ElietteHuaraya Huaraya, Janeth LuciaAdco Valeriano, Yoselin Fabiola2024-09-02T16:04:44Z2024-09-02T16:04:44Z2024La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima familiar y el clima escolar con la adaptación en estudiantes del primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa, bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo, de diseño no experimental con corte transversal y con un muestreo no probabilístico intencional. La muestra de estudio estuvo constituida por 305 estudiantes de ambos sexos de 12 y 13 años de edad, a los que para la recolección de datos se aplicó los instrumentos de: Escala de Clima Social Familiar (FES), Escala de Clima Social Escolar (CES) de Moos y la Escala de Magallanes de Adaptación (EMA) de García y Magaz. Como resultado, se encontró que la Adaptación tanto en el ámbito escolar (adaptación a profesores, compañeros y genérica a la escuela) como el ámbito personal (adaptación personal) mantienen una correlación estadística significativa con el Clima Familiar (Sig.<0.05), con una intensidad baja según el criterio de corrección V de Cramer (V). En cuanto, a las dimensiones del Clima Escolar y la Adaptación, se halló correlación estadística significativa entre: la dimensión Relaciones del Clima Escolar con la Adaptación a los profesores, compañeros, colegio, genérica y personal, la dimensión Autorrealización del Clima Escolar con Adaptación a los profesores, la dimensión Estabilidad con la Adaptación al padre y al colegio y, finalmente, la dimensión Cambio con Adaptación a profesores y compañeros. Así, se concluye que existe una relación significativa entre las dimensiones de la Adaptación con el Clima Familiar y el Clima Escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria evaluados.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18511spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima FamiliaClima EscolarAdaptación y Estudiantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037312048970779611313016Geldres Garcia, Jenny AdeliStarke Moscoso, Marlene AlejandraOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d519373-fc3c-4a01-8846-948d94658257/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2310669https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32719b4d-9634-4068-bd71-bf047c272e7f/download7c186a8b0aac6bf70dc6d366148c31beMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf20522720https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bd7b6fd-da25-4412-b64e-40af2f0a04eb/download8a14ce417cc755ffbd4b66b73ffa8495MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf572816https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ecd2a34-70ba-40a2-8cec-4a4b2e8a7eb5/downloadd9e68f097b964206e56e1d3d743a3781MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf65768https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b36b5be8-7afe-47e0-9244-c181ba6961c7/download0814d1c148109c02afd52eec86a80d20MD5420.500.12773/18511oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185112024-09-06 14:33:14.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| title |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| spellingShingle |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 Huaraya Huaraya, Janeth Lucia Clima Familia Clima Escolar Adaptación y Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| title_full |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| title_fullStr |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| title_sort |
Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023 |
| author |
Huaraya Huaraya, Janeth Lucia |
| author_facet |
Huaraya Huaraya, Janeth Lucia Adco Valeriano, Yoselin Fabiola |
| author_role |
author |
| author2 |
Adco Valeriano, Yoselin Fabiola |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaraya Huaraya, Janeth Lucia Adco Valeriano, Yoselin Fabiola |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima Familia Clima Escolar Adaptación y Estudiantes. |
| topic |
Clima Familia Clima Escolar Adaptación y Estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima familiar y el clima escolar con la adaptación en estudiantes del primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa, bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo, de diseño no experimental con corte transversal y con un muestreo no probabilístico intencional. La muestra de estudio estuvo constituida por 305 estudiantes de ambos sexos de 12 y 13 años de edad, a los que para la recolección de datos se aplicó los instrumentos de: Escala de Clima Social Familiar (FES), Escala de Clima Social Escolar (CES) de Moos y la Escala de Magallanes de Adaptación (EMA) de García y Magaz. Como resultado, se encontró que la Adaptación tanto en el ámbito escolar (adaptación a profesores, compañeros y genérica a la escuela) como el ámbito personal (adaptación personal) mantienen una correlación estadística significativa con el Clima Familiar (Sig.<0.05), con una intensidad baja según el criterio de corrección V de Cramer (V). En cuanto, a las dimensiones del Clima Escolar y la Adaptación, se halló correlación estadística significativa entre: la dimensión Relaciones del Clima Escolar con la Adaptación a los profesores, compañeros, colegio, genérica y personal, la dimensión Autorrealización del Clima Escolar con Adaptación a los profesores, la dimensión Estabilidad con la Adaptación al padre y al colegio y, finalmente, la dimensión Cambio con Adaptación a profesores y compañeros. Así, se concluye que existe una relación significativa entre las dimensiones de la Adaptación con el Clima Familiar y el Clima Escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria evaluados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:04:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:04:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18511 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18511 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d519373-fc3c-4a01-8846-948d94658257/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32719b4d-9634-4068-bd71-bf047c272e7f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bd7b6fd-da25-4412-b64e-40af2f0a04eb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ecd2a34-70ba-40a2-8cec-4a4b2e8a7eb5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b36b5be8-7afe-47e0-9244-c181ba6961c7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 7c186a8b0aac6bf70dc6d366148c31be 8a14ce417cc755ffbd4b66b73ffa8495 d9e68f097b964206e56e1d3d743a3781 0814d1c148109c02afd52eec86a80d20 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039307219238912 |
| score |
13.102259 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).