Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima familiar y el clima escolar con la adaptación en estudiantes del primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa, bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaraya Huaraya, Janeth Lucia, Adco Valeriano, Yoselin Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18511
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Familia
Clima Escolar
Adaptación y Estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_1239dc1a7406c56778a5b973a076c08e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18511
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteHuaraya Huaraya, Janeth LuciaAdco Valeriano, Yoselin Fabiola2024-09-02T16:04:44Z2024-09-02T16:04:44Z2024La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima familiar y el clima escolar con la adaptación en estudiantes del primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa, bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo, de diseño no experimental con corte transversal y con un muestreo no probabilístico intencional. La muestra de estudio estuvo constituida por 305 estudiantes de ambos sexos de 12 y 13 años de edad, a los que para la recolección de datos se aplicó los instrumentos de: Escala de Clima Social Familiar (FES), Escala de Clima Social Escolar (CES) de Moos y la Escala de Magallanes de Adaptación (EMA) de García y Magaz. Como resultado, se encontró que la Adaptación tanto en el ámbito escolar (adaptación a profesores, compañeros y genérica a la escuela) como el ámbito personal (adaptación personal) mantienen una correlación estadística significativa con el Clima Familiar (Sig.<0.05), con una intensidad baja según el criterio de corrección V de Cramer (V). En cuanto, a las dimensiones del Clima Escolar y la Adaptación, se halló correlación estadística significativa entre: la dimensión Relaciones del Clima Escolar con la Adaptación a los profesores, compañeros, colegio, genérica y personal, la dimensión Autorrealización del Clima Escolar con Adaptación a los profesores, la dimensión Estabilidad con la Adaptación al padre y al colegio y, finalmente, la dimensión Cambio con Adaptación a profesores y compañeros. Así, se concluye que existe una relación significativa entre las dimensiones de la Adaptación con el Clima Familiar y el Clima Escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria evaluados.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18511spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima FamiliaClima EscolarAdaptación y Estudiantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037312048970779611313016Geldres Garcia, Jenny AdeliStarke Moscoso, Marlene AlejandraOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d519373-fc3c-4a01-8846-948d94658257/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2310669https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32719b4d-9634-4068-bd71-bf047c272e7f/download7c186a8b0aac6bf70dc6d366148c31beMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf20522720https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bd7b6fd-da25-4412-b64e-40af2f0a04eb/download8a14ce417cc755ffbd4b66b73ffa8495MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf572816https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ecd2a34-70ba-40a2-8cec-4a4b2e8a7eb5/downloadd9e68f097b964206e56e1d3d743a3781MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf65768https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b36b5be8-7afe-47e0-9244-c181ba6961c7/download0814d1c148109c02afd52eec86a80d20MD5420.500.12773/18511oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185112024-09-06 14:33:14.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
title Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
spellingShingle Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
Huaraya Huaraya, Janeth Lucia
Clima Familia
Clima Escolar
Adaptación y Estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
title_full Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
title_fullStr Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
title_sort Clima familiar y clima escolar en relación con la adaptación en estudiantes de primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa - 2023
author Huaraya Huaraya, Janeth Lucia
author_facet Huaraya Huaraya, Janeth Lucia
Adco Valeriano, Yoselin Fabiola
author_role author
author2 Adco Valeriano, Yoselin Fabiola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaraya Huaraya, Janeth Lucia
Adco Valeriano, Yoselin Fabiola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Familia
Clima Escolar
Adaptación y Estudiantes.
topic Clima Familia
Clima Escolar
Adaptación y Estudiantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima familiar y el clima escolar con la adaptación en estudiantes del primer grado de secundaria de II.EE. públicas de la ciudad de Arequipa, bajo un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, utilizando el método hipotético-deductivo, de diseño no experimental con corte transversal y con un muestreo no probabilístico intencional. La muestra de estudio estuvo constituida por 305 estudiantes de ambos sexos de 12 y 13 años de edad, a los que para la recolección de datos se aplicó los instrumentos de: Escala de Clima Social Familiar (FES), Escala de Clima Social Escolar (CES) de Moos y la Escala de Magallanes de Adaptación (EMA) de García y Magaz. Como resultado, se encontró que la Adaptación tanto en el ámbito escolar (adaptación a profesores, compañeros y genérica a la escuela) como el ámbito personal (adaptación personal) mantienen una correlación estadística significativa con el Clima Familiar (Sig.<0.05), con una intensidad baja según el criterio de corrección V de Cramer (V). En cuanto, a las dimensiones del Clima Escolar y la Adaptación, se halló correlación estadística significativa entre: la dimensión Relaciones del Clima Escolar con la Adaptación a los profesores, compañeros, colegio, genérica y personal, la dimensión Autorrealización del Clima Escolar con Adaptación a los profesores, la dimensión Estabilidad con la Adaptación al padre y al colegio y, finalmente, la dimensión Cambio con Adaptación a profesores y compañeros. Así, se concluye que existe una relación significativa entre las dimensiones de la Adaptación con el Clima Familiar y el Clima Escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria evaluados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:04:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:04:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18511
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18511
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d519373-fc3c-4a01-8846-948d94658257/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32719b4d-9634-4068-bd71-bf047c272e7f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bd7b6fd-da25-4412-b64e-40af2f0a04eb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ecd2a34-70ba-40a2-8cec-4a4b2e8a7eb5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b36b5be8-7afe-47e0-9244-c181ba6961c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
7c186a8b0aac6bf70dc6d366148c31be
8a14ce417cc755ffbd4b66b73ffa8495
d9e68f097b964206e56e1d3d743a3781
0814d1c148109c02afd52eec86a80d20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850039307219238912
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).