Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023
Descripción del Articulo
Las Infecciones de Transmisión Sexual son enfermedades contagiosas, que se originan por un virus o bacteria transmitida por relaciones sexuales sin protección y que en estos tiempos ha cobrado mayor relevancia por el mismo hecho que los adolescentes no cuentan con los saberes necesarios sobre estas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17865 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17865 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de conocimiento actitud ITS adolescente programa de intervención educativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
id |
UNSA_0ebe1b9b7ea049a3d4f9aefe451a79e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17865 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Ponce Soto, Luis AlbertoPacheco Nina, Ricardina Silvia2024-05-21T15:50:41Z2024-05-21T15:50:41Z2024Las Infecciones de Transmisión Sexual son enfermedades contagiosas, que se originan por un virus o bacteria transmitida por relaciones sexuales sin protección y que en estos tiempos ha cobrado mayor relevancia por el mismo hecho que los adolescentes no cuentan con los saberes necesarios sobre estas afecciones. Por tal motivo, la presente investigación tiene por objetivo establecer un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes. Desarrollándose bajo una metodología de enfoque descriptivo cuasiexperimental, cuantitativo, de diseño longitudinal ; la población se conformó por 154 estudiantes de la institución educativa Daniel Estrada Pérez del distrito de Cusco; donde la muestra fue probabilística, teniendo como tal una muestra de 111 estudiantes; para medir los conocimientos de los estudiantes se aplicó un cuestionario de preguntas en el pretest y post test con 39 preguntas; por otra parte se aplicó un cuestionario de actitudes conformado por 20 preguntas. Los resultados indicaron que la implementación de un programa de intervención educativa presenta efecto significativo tanto en los conocimientos como en las actitudes sobre la prevención de ITS en adolescentes. En conclusión, la prueba de Wilcoxon dio como resultado que si existe un efecto significativo entre las variables de estudio (p<0,05).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17865spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSANivel de conocimientoactitudITSadolescenteprograma de intervención educativa.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU2954629823852593021048Vela Quico, Gabriel AdalbertoTaypicahuana Juarez, Claudia Maria Del CarmenPonce Soto, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: Salud PúblicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de MedicinaDoctor en Ciencias: Salud PúblicaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1660749https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ae3f0af3-75bd-4a57-a37a-e4553c235457/download819cc70cb361c1cba2507067394b7b40MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf14768054https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10ad0bbd-c3ea-4e50-9a88-6aa2477aded1/downloadd87e770f49d54eeb49563b98e7bd4866MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf384090https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47d97c1-d553-4b66-aca9-27080e700ab5/download74a961565a0dc3e3468bd0586fefbbdcMD5320.500.12773/17865oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178652024-08-07 14:31:59.274http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
title |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
spellingShingle |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 Pacheco Nina, Ricardina Silvia Nivel de conocimiento actitud ITS adolescente programa de intervención educativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
title_short |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
title_full |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
title_fullStr |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
title_full_unstemmed |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
title_sort |
Efecto de un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de prevención de ITS en adolescentes del distrito de Cusco - 2023 |
author |
Pacheco Nina, Ricardina Silvia |
author_facet |
Pacheco Nina, Ricardina Silvia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ponce Soto, Luis Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Nina, Ricardina Silvia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento actitud ITS adolescente programa de intervención educativa. |
topic |
Nivel de conocimiento actitud ITS adolescente programa de intervención educativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
description |
Las Infecciones de Transmisión Sexual son enfermedades contagiosas, que se originan por un virus o bacteria transmitida por relaciones sexuales sin protección y que en estos tiempos ha cobrado mayor relevancia por el mismo hecho que los adolescentes no cuentan con los saberes necesarios sobre estas afecciones. Por tal motivo, la presente investigación tiene por objetivo establecer un programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos y actitudes acerca de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes. Desarrollándose bajo una metodología de enfoque descriptivo cuasiexperimental, cuantitativo, de diseño longitudinal ; la población se conformó por 154 estudiantes de la institución educativa Daniel Estrada Pérez del distrito de Cusco; donde la muestra fue probabilística, teniendo como tal una muestra de 111 estudiantes; para medir los conocimientos de los estudiantes se aplicó un cuestionario de preguntas en el pretest y post test con 39 preguntas; por otra parte se aplicó un cuestionario de actitudes conformado por 20 preguntas. Los resultados indicaron que la implementación de un programa de intervención educativa presenta efecto significativo tanto en los conocimientos como en las actitudes sobre la prevención de ITS en adolescentes. En conclusión, la prueba de Wilcoxon dio como resultado que si existe un efecto significativo entre las variables de estudio (p<0,05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T15:50:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T15:50:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17865 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17865 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ae3f0af3-75bd-4a57-a37a-e4553c235457/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10ad0bbd-c3ea-4e50-9a88-6aa2477aded1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47d97c1-d553-4b66-aca9-27080e700ab5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
819cc70cb361c1cba2507067394b7b40 d87e770f49d54eeb49563b98e7bd4866 74a961565a0dc3e3468bd0586fefbbdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762826064265216 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).