La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores

Descripción del Articulo

La presente investigación contiene un análisis de la subsanación voluntaria de la infracción con anterioridad a la imputación de cargos como condición eximente de responsabilidad administrativa, institución jurídica que fue introducida por el Decreto Legislativo 1272 el cual modificó la Ley 27444, L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Anchayhua, Fernando Paolo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7584
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad Administrativa
Subsanación Voluntaria
Condiciones Eximentes
Potestad Sancionadora de la Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UNSA_02cbbeddf5dbef930b308f29520a0758
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7584
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Carrera Cabrera, Martín SigifredoHuayta Anchayhua, Fernando Paolo2019-01-09T14:58:57Z2019-01-09T14:58:57Z2018La presente investigación contiene un análisis de la subsanación voluntaria de la infracción con anterioridad a la imputación de cargos como condición eximente de responsabilidad administrativa, institución jurídica que fue introducida por el Decreto Legislativo 1272 el cual modificó la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General cuyo Texto Único Ordenado (TUO LPAG) fue aprobado por Decreto Supremo 006-2017-JUS. En forma complementaria, se evalúa cómo ha sido regulada esta condición eximente en los reglamentos que regulan la potestad sancionadora de los organismos reguladores de la inversión privada en servicios públicos (OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS) y, además, cuáles son los criterios adoptados por sus órganos resolutivos de segunda instancia para considerar que la condición eximente de responsabilidad administrativa se configuró. De este modo, la presente investigación concluye que el TUO LPAG no define qué se entiende por “subsanación voluntaria”, situación que ha motivado que los organismos reguladores -a través de sus reglamentos- introduzcan precisiones sobre cómo debe entenderse la “subsanación voluntaria”. Ante esta situación, y en base a la jurisprudencia administrativa emitida por los órganos resolutivos de segunda instancia de los organismos reguladores, se propone interpretar como “subsanación” la realización de acciones destinadas al cumplimiento de la obligación y, de ser el caso, la reparación del bien jurídico dañado; asimismo, se propone interpretar que la subsanación será “voluntaria” cuando no exista un requerimiento expreso de cumplimiento a través de una medida correctiva. En consecuencia, se recomienda que esta interpretación sobre la “subsanación voluntaria” sea regulada expresamente en el TUO LPAG, por ser la norma que regula la parte general del régimen sancionador peruano, y a efectos de otorgar seguridad jurídica y uniformización en su aplicación por parte de todas las entidades que ejercen potestad sancionadora.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7584spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResponsabilidad AdministrativaSubsanación VoluntariaCondiciones EximentesPotestad Sancionadora de la Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29663019https://orcid.org/0000-0002-7732-9635421016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDerechoUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de DerechoTítulo ProfesionalAbogadoORIGINALDEhuanfp.pdfapplication/pdf1937407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0029fa4-d649-4ccb-b86c-e23718a1a0c2/download97751cb175c0adb503fc15538cdfd35cMD51TEXTDEhuanfp.pdf.txtDEhuanfp.pdf.txtExtracted texttext/plain454988https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7e787b3-534f-4648-a381-804f2376542c/download747a53b47f6faef47ada15762a454bccMD52UNSA/7584oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/75842022-09-19 23:35:58.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
title La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
spellingShingle La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
Huayta Anchayhua, Fernando Paolo
Responsabilidad Administrativa
Subsanación Voluntaria
Condiciones Eximentes
Potestad Sancionadora de la Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
title_full La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
title_fullStr La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
title_full_unstemmed La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
title_sort La configuración de la subsanación voluntaria de la conducta infractora como eximente de responsabilidad administrativa en la normativa y jurisprudencia de los rrganismos reguladores
author Huayta Anchayhua, Fernando Paolo
author_facet Huayta Anchayhua, Fernando Paolo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrera Cabrera, Martín Sigifredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayta Anchayhua, Fernando Paolo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Responsabilidad Administrativa
Subsanación Voluntaria
Condiciones Eximentes
Potestad Sancionadora de la Administración
topic Responsabilidad Administrativa
Subsanación Voluntaria
Condiciones Eximentes
Potestad Sancionadora de la Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description La presente investigación contiene un análisis de la subsanación voluntaria de la infracción con anterioridad a la imputación de cargos como condición eximente de responsabilidad administrativa, institución jurídica que fue introducida por el Decreto Legislativo 1272 el cual modificó la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General cuyo Texto Único Ordenado (TUO LPAG) fue aprobado por Decreto Supremo 006-2017-JUS. En forma complementaria, se evalúa cómo ha sido regulada esta condición eximente en los reglamentos que regulan la potestad sancionadora de los organismos reguladores de la inversión privada en servicios públicos (OSIPTEL, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS) y, además, cuáles son los criterios adoptados por sus órganos resolutivos de segunda instancia para considerar que la condición eximente de responsabilidad administrativa se configuró. De este modo, la presente investigación concluye que el TUO LPAG no define qué se entiende por “subsanación voluntaria”, situación que ha motivado que los organismos reguladores -a través de sus reglamentos- introduzcan precisiones sobre cómo debe entenderse la “subsanación voluntaria”. Ante esta situación, y en base a la jurisprudencia administrativa emitida por los órganos resolutivos de segunda instancia de los organismos reguladores, se propone interpretar como “subsanación” la realización de acciones destinadas al cumplimiento de la obligación y, de ser el caso, la reparación del bien jurídico dañado; asimismo, se propone interpretar que la subsanación será “voluntaria” cuando no exista un requerimiento expreso de cumplimiento a través de una medida correctiva. En consecuencia, se recomienda que esta interpretación sobre la “subsanación voluntaria” sea regulada expresamente en el TUO LPAG, por ser la norma que regula la parte general del régimen sancionador peruano, y a efectos de otorgar seguridad jurídica y uniformización en su aplicación por parte de todas las entidades que ejercen potestad sancionadora.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-09T14:58:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-09T14:58:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7584
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7584
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f0029fa4-d649-4ccb-b86c-e23718a1a0c2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7e787b3-534f-4648-a381-804f2376542c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97751cb175c0adb503fc15538cdfd35c
747a53b47f6faef47ada15762a454bcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850039616267091968
score 13.070736
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).