El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano

Descripción del Articulo

La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las músicas populares urbanas de origen extranjero no han sido consideradas; tampoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Ramírez Gastón, José Ignacio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/145
https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.77
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rock
Música popular
Música peruana
Rock nacional
Translocalidad
Nacionalismo
Popular Music
Peruvian Music
National Rock
Translocality
Nationalism
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
Descripción
Sumario:La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las músicas populares urbanas de origen extranjero no han sido consideradas; tampoco lo han sido como elementos en la formación de una identidad regida por los parámetros del discurso del Estado-nación. En este trabajo, exploramos las confrontaciones y dicotomías que mantienen el tema del rock como ajeno y a las comunidades musicales del rock nacional, como lejanas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).