Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)

Descripción del Articulo

La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fusco Morales, Andrea Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/195
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nacionalismo musical
Música orquestal
Compositores argentinos
Musical nationalism
Orchestral music
Argentine composers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_cecef40655c10030faf2967b9f9da342
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/195
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)Bases of musical nationalism in Argentina (2nd part)Fusco Morales, Andrea GabrielaNacionalismo musicalMúsica orquestalCompositores argentinosMusical nationalismOrchestral musicArgentine composershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un estudio del corpus musical se realizó una selección de obras representativas de diversos compositores del período y se analizaron en función del objeto de estudio. Se establecieron vínculos entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; centrando la atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. La construcción del nacionalismo es una decisión consciente que involucra aspectos políticos, históricos y culturales. Hacia finales del siglo xix y primera mitad del siglo xx, el nacionalismo se destacó tanto en Argentina como en Latinoamérica y otros países. La segunda parte de mi trabajo, que ahora se presenta aquí, constituye un análisis de un grupo de obras emblemáticas sobre las cuales se construyó el movimiento nacionalista en la Argentina.This collaboration is an adaptation to the format of a scientific article of the contents of my doctoral thesis on Nationalism in Argentina. It reflects on this movement in Argentine orchestral music and studies the ways in which composers expressed it in their works by incorporating elements from folklore, Indigenous music, and tango. For a study of the musical corpus, a selection of representative works by various composers of the period was made and analyzed based on the object of study. Links were established between the observed features and the characteristics of folk, Indigenous and urban popular music, focusing attention on the ways in which artists crafted these elements with European tools. The construction of nationalism is a conscious decision that involves political, historical, and cultural aspects. Towards the end of the 19th century and the first half of the 20th century, nationalism was prominent both in Argentina and in Latin America and other countries. The second part of my work, which is now presented here, constitutes an analysis of a group of emblematic works on which the nationalist movement in Argentina was built.Universidad Nacional de MúsicaPE2025-01-06T19:19:12Z2025-01-06T19:19:12Z2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2.18 MBapplication/pdfFusco Morales, A. G. (2024). Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 114-140. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213https://hdl.handle.net/20.500.12767/195https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1952025-08-15T21:10:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
Bases of musical nationalism in Argentina (2nd part)
title Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
spellingShingle Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
Fusco Morales, Andrea Gabriela
Nacionalismo musical
Música orquestal
Compositores argentinos
Musical nationalism
Orchestral music
Argentine composers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
title_full Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
title_fullStr Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
title_full_unstemmed Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
title_sort Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte)
dc.creator.none.fl_str_mv Fusco Morales, Andrea Gabriela
author Fusco Morales, Andrea Gabriela
author_facet Fusco Morales, Andrea Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nacionalismo musical
Música orquestal
Compositores argentinos
Musical nationalism
Orchestral music
Argentine composers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Nacionalismo musical
Música orquestal
Compositores argentinos
Musical nationalism
Orchestral music
Argentine composers
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description La presente colaboración es una adaptación al formato de un artículo científico de los contenidos de mi tesis doctoral sobre el Nacionalismo en la Argentina. En él se reflexiona acerca de este movimiento en la música orquestal argentina y se estudian los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de elementos provenientes del folklore, la música indígena y el tango. Para un estudio del corpus musical se realizó una selección de obras representativas de diversos compositores del período y se analizaron en función del objeto de estudio. Se establecieron vínculos entre los rasgos observados y las características propias de la música folklórica, indígena y popular urbana; centrando la atención en las maneras en que los artistas elaboraron dichos elementos con herramientas europeas. La construcción del nacionalismo es una decisión consciente que involucra aspectos políticos, históricos y culturales. Hacia finales del siglo xix y primera mitad del siglo xx, el nacionalismo se destacó tanto en Argentina como en Latinoamérica y otros países. La segunda parte de mi trabajo, que ahora se presenta aquí, constituye un análisis de un grupo de obras emblemáticas sobre las cuales se construyó el movimiento nacionalista en la Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-27
2025-01-06T19:19:12Z
2025-01-06T19:19:12Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fusco Morales, A. G. (2024). Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 114-140. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213
https://hdl.handle.net/20.500.12767/195
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213
identifier_str_mv Fusco Morales, A. G. (2024). Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 114-140. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/195
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2.18 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341127954956288
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).