Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi

Descripción del Articulo

En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macalupú Cumpén, Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/143
https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ópera
Música y política
Resignificación
Dirección escénica de ópera
Funciones de la música
Opera
Music and Politics
Resignification
Opera Stage Direction
Functions of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_83ad104fb5adf5b9df3c26780fa33fcb
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/143
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de VerdiResignification in peruvian operatic production: social and political criticism in Verdi’s AlziraMacalupú Cumpén, PabloÓperaMúsica y políticaResignificaciónDirección escénica de óperaFunciones de la músicaOperaMusic and PoliticsResignificationOpera Stage DirectionFunctions of Musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales.In recent decades, opera programming in theaters around the world has demanded producers to explore new ways to represent traditional repertoire and others that not belong to the lyrical standard. In this creative exercise, cultural managers and stage directors seek to present, from opera, a performance that surpasses its entertainment functions and aesthetic enjoyment, and aim to offer a political and social discourse through it. In some cases, resignification process reach high levels of experimentation and innovation as it happened in the Verdi Festival in Parma in 2007 or, in other cases, emerges to report problems of today’s society through works that has been interpreted differently by previous generations as is the case of gender violence in Carmen, by Bizet. In this paper, we review the current trends in Latin America and Europe to interpret an opera from the stage direction. As main theme, we analyze the production of Giuseppe Verdi’s Alzira, by Jean Pierre Gamarra, presented in 2018 at the Gran Teatro Nacional. In that sense, we propose to debate to what extent an art such as opera can be the trigger for social, critical and academic debate on current affairs.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-09T17:20:52Z2024-05-09T17:20:52Z2020-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf3.53 MBapplication/pdfMacalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85https://hdl.handle.net/20.500.12767/143https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1432025-08-15T21:24:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
Resignification in peruvian operatic production: social and political criticism in Verdi’s Alzira
title Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
spellingShingle Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
Macalupú Cumpén, Pablo
Ópera
Música y política
Resignificación
Dirección escénica de ópera
Funciones de la música
Opera
Music and Politics
Resignification
Opera Stage Direction
Functions of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
title_full Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
title_fullStr Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
title_full_unstemmed Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
title_sort Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
dc.creator.none.fl_str_mv Macalupú Cumpén, Pablo
author Macalupú Cumpén, Pablo
author_facet Macalupú Cumpén, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ópera
Música y política
Resignificación
Dirección escénica de ópera
Funciones de la música
Opera
Music and Politics
Resignification
Opera Stage Direction
Functions of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Ópera
Música y política
Resignificación
Dirección escénica de ópera
Funciones de la música
Opera
Music and Politics
Resignification
Opera Stage Direction
Functions of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-02
2024-05-09T17:20:52Z
2024-05-09T17:20:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Macalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85
https://hdl.handle.net/20.500.12767/143
https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85
identifier_str_mv Macalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/143
https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3.53 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341160952594432
score 13.870318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).