Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
Descripción del Articulo
En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/143 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/143 https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ópera Música y política Resignificación Dirección escénica de ópera Funciones de la música Opera Music and Politics Resignification Opera Stage Direction Functions of Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_83ad104fb5adf5b9df3c26780fa33fcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/143 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de VerdiResignification in peruvian operatic production: social and political criticism in Verdi’s AlziraMacalupú Cumpén, PabloÓperaMúsica y políticaResignificaciónDirección escénica de óperaFunciones de la músicaOperaMusic and PoliticsResignificationOpera Stage DirectionFunctions of Musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales.In recent decades, opera programming in theaters around the world has demanded producers to explore new ways to represent traditional repertoire and others that not belong to the lyrical standard. In this creative exercise, cultural managers and stage directors seek to present, from opera, a performance that surpasses its entertainment functions and aesthetic enjoyment, and aim to offer a political and social discourse through it. In some cases, resignification process reach high levels of experimentation and innovation as it happened in the Verdi Festival in Parma in 2007 or, in other cases, emerges to report problems of today’s society through works that has been interpreted differently by previous generations as is the case of gender violence in Carmen, by Bizet. In this paper, we review the current trends in Latin America and Europe to interpret an opera from the stage direction. As main theme, we analyze the production of Giuseppe Verdi’s Alzira, by Jean Pierre Gamarra, presented in 2018 at the Gran Teatro Nacional. In that sense, we propose to debate to what extent an art such as opera can be the trigger for social, critical and academic debate on current affairs.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-09T17:20:52Z2024-05-09T17:20:52Z2020-08-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf3.53 MBapplication/pdfMacalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85https://hdl.handle.net/20.500.12767/143https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1432025-08-15T21:24:07Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi Resignification in peruvian operatic production: social and political criticism in Verdi’s Alzira |
| title |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi |
| spellingShingle |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi Macalupú Cumpén, Pablo Ópera Música y política Resignificación Dirección escénica de ópera Funciones de la música Opera Music and Politics Resignification Opera Stage Direction Functions of Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi |
| title_full |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi |
| title_fullStr |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi |
| title_full_unstemmed |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi |
| title_sort |
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Macalupú Cumpén, Pablo |
| author |
Macalupú Cumpén, Pablo |
| author_facet |
Macalupú Cumpén, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ópera Música y política Resignificación Dirección escénica de ópera Funciones de la música Opera Music and Politics Resignification Opera Stage Direction Functions of Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Ópera Música y política Resignificación Dirección escénica de ópera Funciones de la música Opera Music and Politics Resignification Opera Stage Direction Functions of Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-02 2024-05-09T17:20:52Z 2024-05-09T17:20:52Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Macalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85 https://hdl.handle.net/20.500.12767/143 https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85 |
| identifier_str_mv |
Macalupú Cumpén, P. (2020). Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(1), 14–41. https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/143 https://doi.org/10.62230/antec.v4i1.85 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 3.53 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848341160952594432 |
| score |
13.870318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).