Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana

Descripción del Articulo

Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis de una obra musical que los vincula potentemente, tanto entre sí como con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kudó Tovar, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/154
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Rapsodia peruana
Hermenéutica musical
Peruvian Rhapsody
Musical Hermeneutics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_7383d5891957675b5c5416ddf9817cf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/154
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruanaMusic and peruanity in the 19th century Lima: Rebagliati, Alzedo and the Peruvian rhapsodyKudó Tovar, DanielClaudio RebagliatiJosé Bernardo AlzedoJosé Bernardo AlcedoRapsodia peruanaHermenéutica musicalClaudio RebagliatiJosé Bernardo AlzedoJosé Bernardo AlcedoPeruvian RhapsodyMusical Hermeneuticshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis de una obra musical que los vincula potentemente, tanto entre sí como con el contexto cultural y político de su época, se ofrece un acercamiento crítico a la caracterización de estos personajes y se explora la medida en la que Rebagliati fue uno de los arquitectos de la canonización de Alzedo, así como las motivaciones políticas de este proceso. Esto conduce a una reflexión respecto a la elusiva naturaleza de la peruanidad y su búsqueda, a dos siglos de la independencia nacional.Claudio Rebagliati was by far the most prominent and influential musician in the 19th century Lima; despite of this, he lagged far behind in the recognition compared to the celebrated José Bernardo Alzedo. Based on the analysis of a musical work that strongly links them, both with each other and with the cultural and political context of their time, a critical approach is offered to the characterization of these characters, and the extent to which Rebagliati was one of the architects of the canonization of Alzedo, as well the political motivations of this process. This leads to a reflection on the elusive nature of Peru and its search, two centuries after the national independence.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-15T14:57:28Z2024-05-15T14:57:28Z2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2.94 MBapplication/pdfKudó Tovar, D. (2021). Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 43–68. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110https://hdl.handle.net/20.500.12767/154https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1542025-08-15T21:22:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
Music and peruanity in the 19th century Lima: Rebagliati, Alzedo and the Peruvian rhapsody
title Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
spellingShingle Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
Kudó Tovar, Daniel
Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Rapsodia peruana
Hermenéutica musical
Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Peruvian Rhapsody
Musical Hermeneutics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
title_full Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
title_fullStr Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
title_full_unstemmed Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
title_sort Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Kudó Tovar, Daniel
author Kudó Tovar, Daniel
author_facet Kudó Tovar, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Rapsodia peruana
Hermenéutica musical
Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Peruvian Rhapsody
Musical Hermeneutics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Rapsodia peruana
Hermenéutica musical
Claudio Rebagliati
José Bernardo Alzedo
José Bernardo Alcedo
Peruvian Rhapsody
Musical Hermeneutics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis de una obra musical que los vincula potentemente, tanto entre sí como con el contexto cultural y político de su época, se ofrece un acercamiento crítico a la caracterización de estos personajes y se explora la medida en la que Rebagliati fue uno de los arquitectos de la canonización de Alzedo, así como las motivaciones políticas de este proceso. Esto conduce a una reflexión respecto a la elusiva naturaleza de la peruanidad y su búsqueda, a dos siglos de la independencia nacional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-14
2024-05-15T14:57:28Z
2024-05-15T14:57:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kudó Tovar, D. (2021). Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 43–68. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110
https://hdl.handle.net/20.500.12767/154
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110
identifier_str_mv Kudó Tovar, D. (2021). Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 43–68. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/154
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2.94 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850243660359139328
score 13.8567295
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).