Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú
Descripción del Articulo
Introducción: La relación médico paciente es la mayor potencia recuperadora de la salud, sin embargo está hoy amenazada por los cambios que afectan la practica médica y a los cambios en ambas partes. Objetivos: Determinar la percepción, por parte de los usuarios externos, de la calidad de sus relaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2008 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2473 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2473 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Médico y paciente Atención médica - Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
UNMS_eef933c335aa4a207b360e3258acf2de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2473 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| title |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| spellingShingle |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú Ramos Rodríguez, Claudia Carolina Médico y paciente Atención médica - Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| title_full |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| title_fullStr |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| title_full_unstemmed |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| title_sort |
Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perú |
| author |
Ramos Rodríguez, Claudia Carolina |
| author_facet |
Ramos Rodríguez, Claudia Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Perales Cabrera, Juan Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Rodríguez, Claudia Carolina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Médico y paciente Atención médica - Evaluación |
| topic |
Médico y paciente Atención médica - Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
Introducción: La relación médico paciente es la mayor potencia recuperadora de la salud, sin embargo está hoy amenazada por los cambios que afectan la practica médica y a los cambios en ambas partes. Objetivos: Determinar la percepción, por parte de los usuarios externos, de la calidad de sus relaciones médico-paciente y su asociación con las características del médico y el paciente. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se aplicó un cuestionario semi-abierto de 21 preguntas a los pacientes seleccionados por muestreo sistemático al salir del consultorio. Se les realizó análisis univariado y bivariado. Resultados: Se encuestaron 168 pacientes, de los cuales 61.3% eran mujeres, 46.4% eran adultos jóvenes, 44.1% tenían grado de instrucción secundario. El 39.9% ya habían acudido a otro lugar por su problema de salud. 76.8% de los médicos eran varones, 47% de mediana edad, 74.4% no fueron elegidos por los pacientes. 51.2% de los pacientes fueron atendidos por primera vez por ése médico. Se encontró una adecuada relación médico-paciente en un 92.3 % y el 89.3% afirmó estar muy satisfecho. Fueron el grupo de pacientes adultos jóvenes los que percibieron una relación médico-paciente inadecuada con mayor frecuencia. El grado de Instrucción, grupo etário al que pertenece el médico, la concordancia de género, la concordancia de grupo etário, el género del médico, ni la continuidad del manejo médico se asocian a la calidad percibida de relación médico-paciente. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:12:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:12:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2473 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2473 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bdb16190-c424-4c32-831f-63c648aabb9b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cfed1d21-068b-43a4-a819-76dbf265c980/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/99e78832-a3fd-4d4f-9331-6542375d2db9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
742cad49e04f09b71067710df4ed893a a2f632aa50bd31035ad4898b284d662e 848e6ea4bef3e75bc366b063c4bb4001 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846618144157728768 |
| spelling |
Perales Cabrera, Juan AlbertoRamos Rodríguez, Claudia Carolina2013-08-20T21:12:17Z2013-08-20T21:12:17Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2473Introducción: La relación médico paciente es la mayor potencia recuperadora de la salud, sin embargo está hoy amenazada por los cambios que afectan la practica médica y a los cambios en ambas partes. Objetivos: Determinar la percepción, por parte de los usuarios externos, de la calidad de sus relaciones médico-paciente y su asociación con las características del médico y el paciente. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se aplicó un cuestionario semi-abierto de 21 preguntas a los pacientes seleccionados por muestreo sistemático al salir del consultorio. Se les realizó análisis univariado y bivariado. Resultados: Se encuestaron 168 pacientes, de los cuales 61.3% eran mujeres, 46.4% eran adultos jóvenes, 44.1% tenían grado de instrucción secundario. El 39.9% ya habían acudido a otro lugar por su problema de salud. 76.8% de los médicos eran varones, 47% de mediana edad, 74.4% no fueron elegidos por los pacientes. 51.2% de los pacientes fueron atendidos por primera vez por ése médico. Se encontró una adecuada relación médico-paciente en un 92.3 % y el 89.3% afirmó estar muy satisfecho. Fueron el grupo de pacientes adultos jóvenes los que percibieron una relación médico-paciente inadecuada con mayor frecuencia. El grado de Instrucción, grupo etário al que pertenece el médico, la concordancia de género, la concordancia de grupo etário, el género del médico, ni la continuidad del manejo médico se asocian a la calidad percibida de relación médico-paciente.Introduction: Physician-patient relationship is the most important power to recover health, nevertheless it is threaten for many changes that affect medical practice today. Objectives: Determinate perception, since the point of view of external patient, of the quality of their physician –patient relationships and its association with physician and patient’s characteristics. Methods: Observational, descriptive, transversal study. A 21 questions semi-opened questionnaire was applied to patient selected systematically after left doctors’ office. Analysis univariad and bivariad was used. Results: 168 patients was enquired, 61.3% was woman, 46.4% was young adults, 29.2% had secondary instruction. 39.9% had gone to another place before for the same health problem. Talking about physician 76.8% was male, 47% was middle age, 74.4% was not chosen by patients. 51.2% first met those patients. An adequate physician-patient relationship was found in 92.3 % and 89.3% was very satisfied. Youngest patients perceived an inadequate physician-patient relationship more frequently than others. Instruction level, physician age, gender concordance, age concordance, physician gender, neither medical manage continuity was associated to quality of perceived relationship.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMédico y pacienteAtención médica - Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Percepción de las relaciones médico-paciente por parte de los usuarios externos del Departamento de Medicina del Hospital Carrión, Callao-Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de MedicinaMedicina Humana08183352https://orcid.org/0000-0002-3940-5182https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamos_rc.pdfapplication/pdf499097https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bdb16190-c424-4c32-831f-63c648aabb9b/download742cad49e04f09b71067710df4ed893aMD51TEXTRamos_rc.pdf.txtRamos_rc.pdf.txtExtracted texttext/plain72094https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cfed1d21-068b-43a4-a819-76dbf265c980/downloada2f632aa50bd31035ad4898b284d662eMD54THUMBNAILRamos_rc.pdf.jpgRamos_rc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12779https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/99e78832-a3fd-4d4f-9331-6542375d2db9/download848e6ea4bef3e75bc366b063c4bb4001MD5520.500.12672/2473oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24732024-08-16 02:09:41.676https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).