Las crónicas de la Unidad de Informes Especiales de RPP Noticias (2005-2010): un caso de periodismo narrativo sonoro

Descripción del Articulo

La radio hablada en el Perú sufre una crisis de creatividad y de audiencia. La audiencia no cree, en su mayoría, que haya muchos motivos para que la situación cambie. Si el 24 % de los peruanos pensaba en 2017 que la radio seguiría vigente en los próximos veinte años, en 2025, ese porcentaje se redu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamariz Bernal, Alfonso Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo
Radio
Periodismo radial - Programas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La radio hablada en el Perú sufre una crisis de creatividad y de audiencia. La audiencia no cree, en su mayoría, que haya muchos motivos para que la situación cambie. Si el 24 % de los peruanos pensaba en 2017 que la radio seguiría vigente en los próximos veinte años, en 2025, ese porcentaje se redujo al 10 % (Consejo Consultivo de Radio y Televisión [CONCORTV], 2025). Este problema no se circunscribe al Perú, sino que es global, y se explica, sobre todo, por el abandono de su dimensión creativa (Rodero, 2005). En este contexto, la presente investigación analizó un género periodístico que contribuye a la urgente estructuración de una radio renovada, cuya creatividad atrae audiencias, en especial a las más jóvenes, y que posee una dimensión social frecuentemente olvidada: la crónica radiofónica, en su naturaleza de periodismo narrativo sonoro. Para tal fin, se elaboró un estudio de caso basado en cinco crónicas radiofónicas de la Unidad de Informes Especiales (UIE) de RPP Noticias, emitidas entre los años 2005 y 2010. El estudio analizó estas crónicas en profundidad, y así, identificó sus características y elementos comunes, describió el proceso de su elaboración —desde la selección del tema hasta la producción final— y comprendió las técnicas y estrategias utilizadas, así como los aportes que hizo al género del periodismo narrativo sonoro y su compromiso con un cambio social. El enfoque del estudio es cualitativo y el nivel, descriptivo. Los resultados de este trabajo muestran la utilidad de este tipo de periodismo radiofónico en una programación de calidad y detectaron elementos que fueron mejorados. Así, la investigación, además de enriquecer la definición de crónica radiofónica y de constituir una guía natural de elaboración de crónicas radiofónicas, busca generar entre académicos, estudiantes y periodistas una mirada hacia la crónica radiofónica con el fin de renovar el ámbito creativo a través de la narración y de la sensibilidad social que la caracterizan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).