Conocimiento sobre salud bucal en gestantes del Centro Materno Infantil Juan Pablo II
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento en salud bucodental de la población gestante que recibió atención en el departamento de obstetricia del Centro Materno Infantil Juan Pablo II entre febrero y junio de 2025. Se desarrolló una investigación observacional, descriptiva y tra...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28084 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28084 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestantes Atención prenatal Salud pública Salud bucal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento en salud bucodental de la población gestante que recibió atención en el departamento de obstetricia del Centro Materno Infantil Juan Pablo II entre febrero y junio de 2025. Se desarrolló una investigación observacional, descriptiva y transversal mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple que permitió obtener una muestra de 249 gestantes. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionario validado de 24 preguntas, sometido previamente a validación transcultural y a dos pruebas piloto, que incluyó ítems cerrados sobre edad y grado de instrucción. Los resultados evidenciaron que la mayoría de participantes pertenecía al grupo etario de 25 a 34 años y contaba con un nivel educativo de secundaria o superior, observándose que el 43.4% presentó un alto nivel de conocimiento general. Asimismo, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre el grado de conocimiento y la edad, así como con el nivel de escolaridad. Se concluyó que el conocimiento global de las gestantes fue predominantemente alto, con mayor dominio en aspectos relacionados con necesidades de atención odontológica y menor conocimiento sobre formación y erupción dentaria, lo que resalta la necesidad de fortalecer las intervenciones educativas en salud bucal durante el embarazo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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