Podcast y adivinanzas para fortalecimiento de expresión oral en lengua Nomatsigenga: caso de alumnos de cuarto grado de Institución Educativa de Cubantia

Descripción del Articulo

La presente tesis aborda el fortalecimiento de la expresión oral en lengua nomatsigenga de los estudiantes del cuarto grado, sección «A», de la Institución Educativa N.° 30671 Cubantia, al momento de hablar en público. La hipótesis de esta investigación plantea que el uso del pódcast y la komëtagant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Mincami, Silvia Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27422
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Podcasts
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:La presente tesis aborda el fortalecimiento de la expresión oral en lengua nomatsigenga de los estudiantes del cuarto grado, sección «A», de la Institución Educativa N.° 30671 Cubantia, al momento de hablar en público. La hipótesis de esta investigación plantea que el uso del pódcast y la komëtagantsi, ‘adivinanza’, contribuye significativamente al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes mencionados. Con el objetivo de sustentar esta premisa, se recopiló un corpus en la institución educativa de Cubantia, el cual fue desarrollado como parte del pódcast Agoke Komëtagantsi, Komëtagantsi (Aprendemos adivinanzas) durante el año escolar 2023. Los datos proceden del uso de los pódcast y las komëtagantsipage, ‘adivinanzas’, elaborados por los estudiantes como parte de sus actividades del curso de Comunicación. Asimismo, se recogieron entrevistas realizadas a sabios, sabias y docentes, en torno a la cultura nomatsigenga y al uso de la komëtagantsi en la comunidad de Cubantia. Estos materiales fueron transcritos y sistematizados mediante el programa Word para su posterior análisis. El hallazgo más relevante demuestra que el uso de los pódcast y las komëtagantsipage fortalece la expresión oral de los estudiantes en lengua nomatsigenga, especialmente al hablar frente a un público compuesto por compañeros, docentes y autoridades. La pérdida del temor y la adquisición de confianza son algunos de nuestros hallazgos principales.
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