Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024

Descripción del Articulo

Determinar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario y la ejecución del financiamiento en salud en el Hospital de San Juan de Lurigancho durante el intervalo 2019-2024. METODOS: estudio cuantitativo, longitudinal, observacional y analítico. Se asoció la encuesta SERVQUAL modificada ejec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuadrado Gil, Carmen Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Gastos
Financiación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
id UNMS_c3bbfc504fe3fe8bcfeb7cfc3fa24a48
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27805
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
title Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
spellingShingle Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
Cuadrado Gil, Carmen Elizabeth
Satisfacción
Gastos
Financiación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
title_short Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
title_full Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
title_fullStr Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
title_full_unstemmed Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
title_sort Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024
author Cuadrado Gil, Carmen Elizabeth
author_facet Cuadrado Gil, Carmen Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meneses Flores, Giovanni Giuseppe Simon
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuadrado Gil, Carmen Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción
Gastos
Financiación
topic Satisfacción
Gastos
Financiación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
description Determinar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario y la ejecución del financiamiento en salud en el Hospital de San Juan de Lurigancho durante el intervalo 2019-2024. METODOS: estudio cuantitativo, longitudinal, observacional y analítico. Se asoció la encuesta SERVQUAL modificada ejecutada por el Hospital de San Juan de Lurigancho a sus usuarios durante el periodo 2019-2024, considerando la Edad, Sexo, Condición, Servicio, Nivel educativo, Año y Nivel de satisfacción del usuario, con el PIA, PIM y PE, extraídos de la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Las variables cuantitativas fueron descritas con valores absolutos y frecuencias; las cualitativas fueron representadas e proporciones y gráficos Se hizo una prueba de Kolmogorov-Smirnov o Shapiro-Wilk, para evaluar la distribución normal. Se construyeron tablas y gráficos, así como la asociación mediante Rho de Spearman, empleando el software IBM SPSS 29 PREMIUM. Resultados: se procesaron un total de 18 253 encuestas. La satisfacción general durante el periodo 2019 al 2024 fue de 35,60%. el nivel de satisfacción general vs el presupuesto inicial de apertura nos da una correlación débil positiva (Rho de Spearman 0,12); el nivel de satisfacción y el presupuesto institucional correlacionaron fuertemente (Rho de Spearman 0,787); así como la asociación entre el nivel de satisfacción y el presupuesto ejecutado (Rho de Spearman de 0,71). Conclusiones: Existe una asociación fuerte positiva entre el nivel de satisfacción , la ejecución presupuestal total y el presupuesto institucional modificado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-22T15:12:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-22T15:12:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cuadrado C. Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2025.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27805
identifier_str_mv Cuadrado C. Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2025.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27805
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3a0d5d39-2ef2-4657-ba4b-071a6dbcb9d5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/373b0662-cfab-414d-a627-5887d45cfded/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc5379b6-8325-4abc-8288-bdaf6721b931/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d0ba5857-a432-403f-b090-73cc89cb5134/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b58cb86-5341-4c9f-8d29-1027f1f7dac4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a03ce53-8a24-40b2-93d2-651cbad30a69/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1bd3f49c-9ba0-4e89-bea5-f04dc477869a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e17b4144-11a7-4ccc-b7ab-eb7aa1e9b79c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1e6e6120-8964-4880-82cb-10569f0a9e9a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ab1db623-abd0-4b7d-8274-3dae9fdb7380/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c20ded90585158f1d0455c7199e72419
d2ae34f696d14ac7872a148a0affd738
6da9bcae5fd966ba23e7eaf6027e784d
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
b7dabcc0793eae4ed00f71ca92da7b5a
df15472368f8e4ffae766c5f1900356c
6af5c4323cb53fac2e253def450c8735
057ab4bfb0b705ab49bbe01c0148fdde
df1508bf3f51fbcef7d4e4446840aea6
704d323d677af7e37c69a5bac5471688
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252291572203520
spelling Meneses Flores, Giovanni Giuseppe SimonCuadrado Gil, Carmen Elizabeth2025-10-22T15:12:36Z2025-10-22T15:12:36Z2025Cuadrado C. Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Medicina Humana; 2025.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27805Determinar la relación entre el nivel de satisfacción del usuario y la ejecución del financiamiento en salud en el Hospital de San Juan de Lurigancho durante el intervalo 2019-2024. METODOS: estudio cuantitativo, longitudinal, observacional y analítico. Se asoció la encuesta SERVQUAL modificada ejecutada por el Hospital de San Juan de Lurigancho a sus usuarios durante el periodo 2019-2024, considerando la Edad, Sexo, Condición, Servicio, Nivel educativo, Año y Nivel de satisfacción del usuario, con el PIA, PIM y PE, extraídos de la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Las variables cuantitativas fueron descritas con valores absolutos y frecuencias; las cualitativas fueron representadas e proporciones y gráficos Se hizo una prueba de Kolmogorov-Smirnov o Shapiro-Wilk, para evaluar la distribución normal. Se construyeron tablas y gráficos, así como la asociación mediante Rho de Spearman, empleando el software IBM SPSS 29 PREMIUM. Resultados: se procesaron un total de 18 253 encuestas. La satisfacción general durante el periodo 2019 al 2024 fue de 35,60%. el nivel de satisfacción general vs el presupuesto inicial de apertura nos da una correlación débil positiva (Rho de Spearman 0,12); el nivel de satisfacción y el presupuesto institucional correlacionaron fuertemente (Rho de Spearman 0,787); así como la asociación entre el nivel de satisfacción y el presupuesto ejecutado (Rho de Spearman de 0,71). Conclusiones: Existe una asociación fuerte positiva entre el nivel de satisfacción , la ejecución presupuestal total y el presupuesto institucional modificado.Esta investigación fue financiada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – RR N° 006081-R-23 con código de proyecto A23012471.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SatisfacciónGastosFinanciaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Nivel de satisfacción del usuario con relación al financiamiento en salud. Hospital San Juan de Lurigancho, 2019-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMédico CirujanaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Medicina HumanaMedicina Humana10680791https://orcid.org/0000-0003-1677-345775056830912016Mendoza Arana, Pedro JesusAyala Mendívil, Ronald EspirituAngulo Poblete, Daniel Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCuadrado_gc.pdfCuadrado_gc.pdfapplication/pdf4020678https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3a0d5d39-2ef2-4657-ba4b-071a6dbcb9d5/downloadc20ded90585158f1d0455c7199e72419MD51Cuadrado_gc_autorizacion.pdfCuadrado_gc_autorizacion.pdfapplication/pdf223623https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/373b0662-cfab-414d-a627-5887d45cfded/downloadd2ae34f696d14ac7872a148a0affd738MD52Cuadrado_gc_reportedeturnitin.pdfCuadrado_gc_reportedeturnitin.pdfapplication/pdf7204247https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dc5379b6-8325-4abc-8288-bdaf6721b931/download6da9bcae5fd966ba23e7eaf6027e784dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d0ba5857-a432-403f-b090-73cc89cb5134/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTCuadrado_gc.pdf.txtCuadrado_gc.pdf.txtExtracted texttext/plain101538https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5b58cb86-5341-4c9f-8d29-1027f1f7dac4/downloadb7dabcc0793eae4ed00f71ca92da7b5aMD55Cuadrado_gc_autorizacion.pdf.txtCuadrado_gc_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4217https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a03ce53-8a24-40b2-93d2-651cbad30a69/downloaddf15472368f8e4ffae766c5f1900356cMD57Cuadrado_gc_reportedeturnitin.pdf.txtCuadrado_gc_reportedeturnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3426https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1bd3f49c-9ba0-4e89-bea5-f04dc477869a/download6af5c4323cb53fac2e253def450c8735MD59THUMBNAILCuadrado_gc.pdf.jpgCuadrado_gc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14828https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e17b4144-11a7-4ccc-b7ab-eb7aa1e9b79c/download057ab4bfb0b705ab49bbe01c0148fddeMD56Cuadrado_gc_autorizacion.pdf.jpgCuadrado_gc_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19358https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1e6e6120-8964-4880-82cb-10569f0a9e9a/downloaddf1508bf3f51fbcef7d4e4446840aea6MD58Cuadrado_gc_reportedeturnitin.pdf.jpgCuadrado_gc_reportedeturnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9637https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ab1db623-abd0-4b7d-8274-3dae9fdb7380/download704d323d677af7e37c69a5bac5471688MD51020.500.12672/27805oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/278052025-10-26 03:02:04.674https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).