Estilos de liderazgo directivo y la gestión de conflictos en las instituciones educativas de la red N° 08- UGEL N° 04 - Puente Piedra - Lima, 2017

Descripción del Articulo

Determina la relación entre los estilos de liderazgo del director y la gestión de conflictos en las instituciones educativas de la Red N° 08- UGEL N°04 – Puente Piedra - Lima, 2017. Para ello se propuso el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo, se recolectó información mediante un c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Ordoñez, Lucia Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/14163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/14163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Administración y organización escolar - Perú
Administración y organización escolar Perú Puente Piedra (Lima: Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina la relación entre los estilos de liderazgo del director y la gestión de conflictos en las instituciones educativas de la Red N° 08- UGEL N°04 – Puente Piedra - Lima, 2017. Para ello se propuso el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo, se recolectó información mediante un cuestionario aplicado a la muestra conformada por 100 docentes, para saber sus puntos de vista con respecto a las variables de estudio, de otro lado se garantizó su confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Además de aplicar el programa computacional SPSS versión 21 y el uso de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. La hipótesis general representado por las variables halló una correlación buena de Rho = .626, ya que la mayoría considero que es a veces idóneo los estilos de liderazgo directivo, incidiendo así en la gestión de conflictos dentro de la institución educativa considerada a veces adecuada. Sobre la primera, segunda y tercera hipótesis específicas, estas alcanzaron una correlación moderada de Rho = .505, Rho = .514 y Rho = .474 con respecto a los estilos de liderazgo y relación con las dimensiones manejo de la negociación, comunicación cordial y uso de la mediación respectivamente. Con ello se evidencia que falta de identificación de estilos de liderazgo directivo para cada tipo de situación conflictiva, seguirá generando descontento entre los miembros de la institución en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).