Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)

Descripción del Articulo

En el año 1999 la Aduana del Perú fue la primera Aduana en el mundo en obtener la certificación ISO 9000 a su sistema de gestión de la calidad, siendo catalogada por la OMA como una aduana modelo para los países emergentes. Tras el correr de los años y múltiples cambios en el personal directivo de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Rabanal, Carlos Hernán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aduanas - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Valoración aduanera - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Norma ISO 9001
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNMS_bd63048fabe50a24adc61451a6551eba
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/416
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling León Rabanal, Carlos Hernán2013-08-20T20:41:53Z2013-08-20T20:41:53Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/416En el año 1999 la Aduana del Perú fue la primera Aduana en el mundo en obtener la certificación ISO 9000 a su sistema de gestión de la calidad, siendo catalogada por la OMA como una aduana modelo para los países emergentes. Tras el correr de los años y múltiples cambios en el personal directivo de la aduana Marítima del Callao así como de la institución aduanera, se vienen presentando problemas sistémicos internos en la actividad de valoración de mercancías de importación ya que a la luz de los datos recopilados en la presente investigación, tienen una relación presuntamente causal con la responsabilidad directiva la que incluye los aspectos de identificación de necesidades de capacitación y entrenamiento, actividades de retroalimentación a partir de la revisión de los resultados del proceso, la definición de planes y métodos de trabajo así como la dotación de los recursos básicos necesarios. La norma ISO 9001: 2000 establece actividades concretas que debe realizar la dirección de la organización para la mejora continua de los procesos, en la presente tesis se muestra evidencia del incumplimiento de tales actividades que determinan la relación causal entre la responsabilidad directiva y la falta de mejoramiento continuo en la valoración de mercancías de importación durante los años 2004 al 2009.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAduanas - Perú - Callao (Provincia) - EvaluaciónValoración aduanera - Perú - Callao (Provincia) - EvaluaciónNorma ISO 9001https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Administración con mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoAdministración con mención en Gestión Empresarialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeon_rc.pdfapplication/pdf1036513https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/49acdf9c-8f6c-4e04-9ff9-1e642afb52df/download2ac82278cb7140844027bf23d67440a2MD51TEXTLeon_rc.pdf.txtLeon_rc.pdf.txtExtracted texttext/plain101774https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f244c278-1271-4cf7-9640-9b96e015a233/download85bbcd39121a078a1ecfd66cf7672455MD54THUMBNAILLeon_rc.pdf.jpgLeon_rc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15079https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3c4fb153-a84a-44e3-a99f-1d367f511924/download3fc0df0af5f1ac96250c7d0325aa805cMD5520.500.12672/416oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4162024-08-16 00:18:24.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
title Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
spellingShingle Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
León Rabanal, Carlos Hernán
Aduanas - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Valoración aduanera - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Norma ISO 9001
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
title_full Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
title_fullStr Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
title_full_unstemmed Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
title_sort Influencia de la responsabilidad directiva en el mejoramiento continuo de la técnica de valoración de mercancías de importación en la Aduana Marítima del Callao entre los años 2004 al 2009 (ISO 9001:2000)
author León Rabanal, Carlos Hernán
author_facet León Rabanal, Carlos Hernán
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv León Rabanal, Carlos Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv Aduanas - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Valoración aduanera - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Norma ISO 9001
topic Aduanas - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Valoración aduanera - Perú - Callao (Provincia) - Evaluación
Norma ISO 9001
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el año 1999 la Aduana del Perú fue la primera Aduana en el mundo en obtener la certificación ISO 9000 a su sistema de gestión de la calidad, siendo catalogada por la OMA como una aduana modelo para los países emergentes. Tras el correr de los años y múltiples cambios en el personal directivo de la aduana Marítima del Callao así como de la institución aduanera, se vienen presentando problemas sistémicos internos en la actividad de valoración de mercancías de importación ya que a la luz de los datos recopilados en la presente investigación, tienen una relación presuntamente causal con la responsabilidad directiva la que incluye los aspectos de identificación de necesidades de capacitación y entrenamiento, actividades de retroalimentación a partir de la revisión de los resultados del proceso, la definición de planes y métodos de trabajo así como la dotación de los recursos básicos necesarios. La norma ISO 9001: 2000 establece actividades concretas que debe realizar la dirección de la organización para la mejora continua de los procesos, en la presente tesis se muestra evidencia del incumplimiento de tales actividades que determinan la relación causal entre la responsabilidad directiva y la falta de mejoramiento continuo en la valoración de mercancías de importación durante los años 2004 al 2009.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:41:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:41:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/416
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/416
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/49acdf9c-8f6c-4e04-9ff9-1e642afb52df/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f244c278-1271-4cf7-9640-9b96e015a233/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3c4fb153-a84a-44e3-a99f-1d367f511924/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ac82278cb7140844027bf23d67440a2
85bbcd39121a078a1ecfd66cf7672455
3fc0df0af5f1ac96250c7d0325aa805c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617900450840576
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).