Aislamiento de actinomycetes marinos y evaluación de su actividad antibiótica frente a patógenos de origen clínico

Descripción del Articulo

Los Actinomycetes son bacterias Gram positivas de amplia distribución en la naturaleza y con capacidad de producir diferentes metabolitos de importancia biotecnológica, siendo de aplicación directa en el área biomédica en el control de patógenos. En los últimos años los microorganismos marinos han s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liza Quesquén, Libia Carlota
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antibióticos
Actinomicetales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.01
Descripción
Sumario:Los Actinomycetes son bacterias Gram positivas de amplia distribución en la naturaleza y con capacidad de producir diferentes metabolitos de importancia biotecnológica, siendo de aplicación directa en el área biomédica en el control de patógenos. En los últimos años los microorganismos marinos han sido propuestos como una fuente prometedora para la búsqueda de nuevos productos naturales. En el presente trabajo se ha evaluado a 62 cepas de Actinomycetes aisladas a partir de sedimento marino de 34 m y 100 m de profundidad provenientes de las Bahías de Ancón (Lima) y de Independencia (Ica). Las muestras de sedimento marino antes procesarlas fueron previamente sometidas a un pre-tratamiento térmico. Los Actinomycetes fueron aislados en Agar Caseína Almidón (ACA) y Agar Marino (AM) preparados con agua de mar y suplementados con Nystatin y Cicloheximide (25 y 10 μg/ml respectivamente). La actividad antibiótica de los Actinomycetes fueron determinadas frente a cepas multi-drogo-resistentes de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, así como frente a Candida albicans, todos ellos de origen clínico. Adicionalmente se determinó la actividad antibiótica frente a hongos patógenos como Aspergillus niger, Aspergillus fumigatus y Trichophyton mentagrophytes. En la recuperación de cepas de actinomycetes, el pre-tratamiento de muestras en “calor húmedo” tuvo mejor rendimiento que el “calor seco” (75 y 25% de crecimiento en AM y 50% y 12% en ACA respectivamente). De las 62 cepas de Actinomycetes marinos aislados el 47 % mostraron actividad inhibitoria frente a Staphylococcus aureus, 35 % frente a Pseudomonas aeruginosa y solamente el 25% contra Candida albicans. Ninguno de los Actinomycetes presentó actividad inhibitoria frente a hongos filamentosos. El 19 % de Actinomycetes (12) presentaron actividad inhibitoria frente a todas las cepas de Staphylococcus aureus, el 10 % (6) frente a todas las cepas de Pseudomonas aeruginosa y el 19 % (12) frente a Candida albicans. Solamente dos cepas de Actinomycetes (3%) codificadas como I-434A y I-434B produjeron actividad inhibitoria frente a todas las cepas de Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans. Se concluye que el sedimento marino es fuente importante de Actinomycetes productores de metabolitos de interés biomédico y podrían ser alternativa en el control de infecciones causadas por Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).