Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means

Descripción del Articulo

El conocer a los clientes que te consumen representa una oportunidad de mejorar la experiencia de compra y aumentar los ingresos en los negocios. Las ventas, a través de plataformas digitales, han aumentado exponencialmente y conocer a estos clientes es un reto por su comportamiento diferente en com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cañari Palante, Josemanuel Rossy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Segmentación de clientes
Toma de decisiones
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id UNMS_ba9c369cd4938e2fe9027fefdccbd759
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27396
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
title Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
spellingShingle Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
Cañari Palante, Josemanuel Rossy
Segmentación de clientes
Toma de decisiones
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
title_full Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
title_fullStr Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
title_full_unstemmed Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
title_sort Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means
author Cañari Palante, Josemanuel Rossy
author_facet Cañari Palante, Josemanuel Rossy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fiestas Flores, Roberto Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Cañari Palante, Josemanuel Rossy
dc.subject.none.fl_str_mv Segmentación de clientes
Toma de decisiones
Marketing
topic Segmentación de clientes
Toma de decisiones
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description El conocer a los clientes que te consumen representa una oportunidad de mejorar la experiencia de compra y aumentar los ingresos en los negocios. Las ventas, a través de plataformas digitales, han aumentado exponencialmente y conocer a estos clientes es un reto por su comportamiento diferente en comparación al cliente tradicional de a pie. El presente estudio tuvo como objetivo segmentar a los clientes, provenientes del canal digital, de un restaurante, utilizando el algoritmo k-means y el modelo RFM. Además, se aplicaron árboles de decisión para la interpretación de las características en cada segmento hallado. Se obtuvo como resultado cuatro segmentos de clientes: Valiosos, clientes que compran con frecuencia y generan altos ingresos; Oportunidad, clientes con un buen historial de compras, pero inactivos en el tiempo reciente; Regulares, clientes con alta frecuencia pero bajo valor monetario y Fuga, clientes que realizaron compras esporádicas y no han vuelto a consumir. Con esta información, el equipo de marketing puede identificar al público objetivo para aplicar estrategias de fidelización, reactivación y captación de nuevos potenciales clientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-17T14:56:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-17T14:56:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cañari, J. (2025). Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27396
identifier_str_mv Cañari, J. (2025). Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27396
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9313747d-8ccd-4f47-9ccb-0ac1ac4c769d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4c5de3c3-5341-473b-91ad-2cd404ea3fcd/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7d148e5b-8bf8-4b7f-aef6-475e56fdf453/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/46328ed4-a39d-43d8-8185-c82fc3b688e9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f5f02821-e4f1-4de9-99b5-c64f8db57d1c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0cb8e62e-a036-4f01-b30f-d36a23f71e32/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d5a29869-aede-4f9d-8448-cb0938071feb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4ca67d2-7302-40f7-a482-961cc7f09918/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/acd1ff1c-3df5-47a2-ab59-0341c68e8a04/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a531a748-5aad-4caf-9410-7954af9867a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b36e8a94bf6b41b16f59b051156f8944
8e4f73f5211ca7a93d321ae9e2389be9
6875d69c5aa80f761fde2790ffc6af13
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
960a0cf495cf63abe22812d42151428f
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
b82aa6e1ff7d31c93a549ec044bffece
db850c2d690613a41d1264e06ae37a97
e70ec73ecd2a8867efce862cd2db9514
a9a9b5d0f876353739ea2fad195c23f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618120533311488
spelling Fiestas Flores, Roberto CarlosCañari Palante, Josemanuel Rossy2025-09-17T14:56:09Z2025-09-17T14:56:09Z2025Cañari, J. (2025). Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-means. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27396El conocer a los clientes que te consumen representa una oportunidad de mejorar la experiencia de compra y aumentar los ingresos en los negocios. Las ventas, a través de plataformas digitales, han aumentado exponencialmente y conocer a estos clientes es un reto por su comportamiento diferente en comparación al cliente tradicional de a pie. El presente estudio tuvo como objetivo segmentar a los clientes, provenientes del canal digital, de un restaurante, utilizando el algoritmo k-means y el modelo RFM. Además, se aplicaron árboles de decisión para la interpretación de las características en cada segmento hallado. Se obtuvo como resultado cuatro segmentos de clientes: Valiosos, clientes que compran con frecuencia y generan altos ingresos; Oportunidad, clientes con un buen historial de compras, pero inactivos en el tiempo reciente; Regulares, clientes con alta frecuencia pero bajo valor monetario y Fuga, clientes que realizaron compras esporádicas y no han vuelto a consumir. Con esta información, el equipo de marketing puede identificar al público objetivo para aplicar estrategias de fidelización, reactivación y captación de nuevos potenciales clientes.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Segmentación de clientesToma de decisionesMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Segmentación de clientes en un restaurante, provenientes del canal digital, utilizando el algoritmo k-meansinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística16744141https://orcid.org/0000-0002-5582-012470203006542016Robles Villanueva, Oscar AntonioCespedes Panduro, Bernardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALCañari_pj.pdfCañari_pj.pdfapplication/pdf2258399https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9313747d-8ccd-4f47-9ccb-0ac1ac4c769d/downloadb36e8a94bf6b41b16f59b051156f8944MD51Cañari_pj_autorizacion.pdfCañari_pj_autorizacion.pdfapplication/pdf9809999https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4c5de3c3-5341-473b-91ad-2cd404ea3fcd/download8e4f73f5211ca7a93d321ae9e2389be9MD52Cañari_pj_reporte de turnitin.pdfCañari_pj_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf5855018https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7d148e5b-8bf8-4b7f-aef6-475e56fdf453/download6875d69c5aa80f761fde2790ffc6af13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/46328ed4-a39d-43d8-8185-c82fc3b688e9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTCañari_pj.pdf.txtCañari_pj.pdf.txtExtracted texttext/plain82429https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f5f02821-e4f1-4de9-99b5-c64f8db57d1c/download960a0cf495cf63abe22812d42151428fMD55Cañari_pj_autorizacion.pdf.txtCañari_pj_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0cb8e62e-a036-4f01-b30f-d36a23f71e32/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Cañari_pj_reporte de turnitin.pdf.txtCañari_pj_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1106https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d5a29869-aede-4f9d-8448-cb0938071feb/downloadb82aa6e1ff7d31c93a549ec044bffeceMD59THUMBNAILCañari_pj.pdf.jpgCañari_pj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14952https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e4ca67d2-7302-40f7-a482-961cc7f09918/downloaddb850c2d690613a41d1264e06ae37a97MD56Cañari_pj_autorizacion.pdf.jpgCañari_pj_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25801https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/acd1ff1c-3df5-47a2-ab59-0341c68e8a04/downloade70ec73ecd2a8867efce862cd2db9514MD58Cañari_pj_reporte de turnitin.pdf.jpgCañari_pj_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8509https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a531a748-5aad-4caf-9410-7954af9867a8/downloada9a9b5d0f876353739ea2fad195c23f4MD51020.500.12672/27396oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/273962025-09-21 03:10:36.953https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).