Diseño de un modelo de gestión operativa para las pymes exportadoras de prendas de vestir para incrementar el nivel de competitividad en el mercado internacional

Descripción del Articulo

Evalúa el nivel de competitividad de las PYMES exportadoras de prendas de vestir en el mercado internacional. Se identificaron los factores determinantes de exportación que influyen en la sostenibilidad de las empresas textiles, y se analizó el desempeño empresarial y la gestión de las PYMES peruana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Flores, Juan Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microempresas
Exportación
Competencia económica
Administración industrial
Telas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Evalúa el nivel de competitividad de las PYMES exportadoras de prendas de vestir en el mercado internacional. Se identificaron los factores determinantes de exportación que influyen en la sostenibilidad de las empresas textiles, y se analizó el desempeño empresarial y la gestión de las PYMES peruanas en el contexto de la exportación de prendas de vestir. Los resultados obtenidos a través de datos cuantitativos revelaron la importancia de factores como la calidad de los productos, la eficiencia en los procesos de exportación y la adaptabilidad a los mercados internacionales para mejorar la competitividad de las empresas textiles. En el análisis estadístico realizado, se obtuvieron resultados cuantitativos significativos que respaldaron las conclusiones de la investigación. Por ejemplo, se encontró que la calidad de los productos tenía una correlación positiva y significativa con la competitividad de las PYMES exportadoras de prendas de vestir, con un coeficiente de correlación de 0.75. Asimismo, la eficiencia en los procesos de exportación mostró una correlación directa con la competitividad, con un coeficiente de 0.68. Por otro lado, la adaptabilidad a los mercados internacionales también se destacó como un factor clave, con una correlación de 0.62 con la competitividad empresarial. Utilizando el modelo de ecuaciones estructurales con SMART PLS, se cuantificó el impacto de factores clave en la competitividad de PYMES textiles. La calidad de los productos, la eficiencia exportadora y la adaptabilidad a mercados internacionales contribuyeron respectivamente en un 35%, 28% y 22% a la competitividad. Estos resultados sustentan recomendaciones de gestión para el crecimiento de PYMES en la moda global. Sin embargo, la limitación del estudio a una región específica sugiere cautela al generalizar estos hallazgos a otros contextos.
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