Sistematización de la metodología de la experiencia del trabajo social en la promoción de inclusión plena de las personas con discapacidad de OMAPED San Borja
Descripción del Articulo
El presente trabajo de sistematización de experiencias tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre la metodología empleada en la práctica profesional del Trabajo Social orientada a promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en la Oficina Municipal de Atención a las Personas c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27623 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27623 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo social Inclusión social Personas con discapacidades Derechos humanos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de sistematización de experiencias tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre la metodología empleada en la práctica profesional del Trabajo Social orientada a promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de San Borja, durante el periodo 2023–2024. La investigación se enmarca en la sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo, interpretativo y reflexivo, que combinó la reconstrucción ordenada de la experiencia con trabajo de campo y la recuperación de testimonios. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave y análisis documental de registros institucionales, contando con la participación de personas con discapacidad, familiares y cuidadores del distrito. Los resultados evidencian una transición del modelo asistencial hacia un enfoque planificado, por fases y centrado en derechos humanos, lo que permitió fortalecer la autoestima, la participación y el sentido de pertenencia de las personas con discapacidad, además de consolidar redes familiares y comunitarias mediante programas como “Caminando Juntos” y la “Escuela del Positivismo”. Asimismo, se generó un cambio en la percepción social al reconocer a las personas con discapacidad como ciudadanos activos. Se concluye que la metodología fue exitosa al integrar acciones individuales, familiares y comunitarias bajo un enfoque de derechos, posicionando al Trabajo Social como un agente articulador y transformador clave para el desarrollo de políticas públicas inclusivas y sostenibles a nivel local. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).