Eficacia de un programa educativo de interculturalidad en los conocimientos, actitudes y prácticas de prevención de anemia infantil en padres de un centro de salud. Lima - 2019

Descripción del Articulo

La anemia ha afectado significativamente la salud de los niños peruanos, pues la escasa educación de los padres y ciertas concepciones culturales influyen en los cuidados que les brindan y en ocasiones suelen limitar el crecimiento y desarrollo del niño, acrecentando la prevalencia de anemia. La pre...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Poquioma Urquía, Gisela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Promoción de la salud
Anemia por carencia de hierro en los niños - Prevención
Anemia en los niños
Educación sanitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La anemia ha afectado significativamente la salud de los niños peruanos, pues la escasa educación de los padres y ciertas concepciones culturales influyen en los cuidados que les brindan y en ocasiones suelen limitar el crecimiento y desarrollo del niño, acrecentando la prevalencia de anemia. La presente investigación determina la eficacia de un programa de interculturalidad en los conocimientos, actitudes y prácticas de prevención de anemia infantil en padres de un Centro de Salud. Realiza un estudio cuantitativo, nivel aplicativo, preexperimental, de corte longitudinal sobre una muestra de 56 padres obtenida por muestreo aleatorio simple absoluto, la técnica utilizada la entrevista y los instrumentos dos cuestionarios y una escala tipo Likert modificada para medir los conocimientos, actitudes y prácticas preventivas, sometidos a validez por juicio de expertos y confiabilidad por prueba piloto. La diferencia de datos (pre y post prueba) tuvieron distribución no normal, por lo que se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon, dónde se obtuvo un incremento significativo (p = 0.000) en las variables estudiadas. Antes de la intervención, 84.4% (38) conocía, 75.6 % (34) tenía actitudes favorables y 84.4% (38) tenía prácticas incorrectas sobre la prevención de anemia infantil. Después de aplicar el programa educativo, 100% (45) de los padres adquirieron conocimientos, adoptaron actitudes favorables y prácticas correctas. Concluye que el programa de interculturalidad ha sido eficaz en el incremento de conocimientos, mejora de actitudes y adopción de prácticas correctas para prevenir la anemia infantil.
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