Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000

Descripción del Articulo

El trabajo de tesis que hoy se presenta a la comunidad académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resulta de un seguimiento minucioso, aproximadamente dos décadas atrás, a la evolución de los recursos fiscales destinados a financiar la educación pública; su r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Blanco, Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación - Aspectos económicos - Perú - Siglo XX
Educación y estado - Perú - Historia - Siglo XX
Educación - Perú - Financiación
Distribución del ingreso - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNMS_9ab71da5eb939e7f5bc62a84509e8cab
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2305
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
title Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
spellingShingle Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
Miranda Blanco, Arturo
Educación - Aspectos económicos - Perú - Siglo XX
Educación y estado - Perú - Historia - Siglo XX
Educación - Perú - Financiación
Distribución del ingreso - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
title_full Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
title_fullStr Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
title_full_unstemmed Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
title_sort Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000
author Miranda Blanco, Arturo
author_facet Miranda Blanco, Arturo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Blanco, Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación - Aspectos económicos - Perú - Siglo XX
Educación y estado - Perú - Historia - Siglo XX
Educación - Perú - Financiación
Distribución del ingreso - Perú
topic Educación - Aspectos económicos - Perú - Siglo XX
Educación y estado - Perú - Historia - Siglo XX
Educación - Perú - Financiación
Distribución del ingreso - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El trabajo de tesis que hoy se presenta a la comunidad académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resulta de un seguimiento minucioso, aproximadamente dos décadas atrás, a la evolución de los recursos fiscales destinados a financiar la educación pública; su relación con el papel del Estado; y el nivel de la actividad económica. Es en esa medida que se emplea información de tipo longitudinal del Gasto Público en Educación (GEP), Gasto del Gobierno Central (GGC) y el Producto Bruto Interno (PBI) con el propósito de establecer en que forma las fluctuaciones de los principales agregados macroeconómicos están asociadas a las decisiones de inversión en uno de los aspectos del desarrollo humano, es decir, al presupuesto que ejecutan los organismos del Estado en la educación durante la segunda mitad del siglo XX. Sobre la base de lo anterior, se propone demostrar el nexo existente entre las políticas económicas, las fiscales y las educativas, para lo cual se hace un breve repaso de la amplia literatura que sobre las primeras existen, para luego, a la luz del análisis, establecer la relación entre éstas y los resultados cuantitativos y cualitativos experimentados por la educación peruana. En el desarrollo del trabajo se aborda, en el primer capítulo, los aspectos más importantes del diseño de la investigación, evidentemente, con algunas variaciones respecto del original como resultado mismo del proceso. En el segundo capítulo, el marco general, resaltando aspectos relacionados al marco teórico que ayudarán a una real comprensión del nexo entre los fenómenos económicos y educativos. Seguidamente, en el tercer capítulo, se revisan los principales acontecimientos en el campo político general de cada gobierno, la orientación de la política económica y la relación de ésta con la política educativa entre los años 1950 y 2000. En el cuarto, con ayuda del instrumental estadístico, se desarrolla lo concerniente a los límites al crecimiento de los recursos financieros del sector educativo público. En el quinto, se presenta la conclusión general de la investigación y un conjunto de conclusiones específicas derivadas de ella. Finalmente, en el capítulo sexto, se plantea un bloque de recomendaciones que se expresan en medidas concretas de política. Los anexos, por su parte, tanto metodológico como estadístico, tienen como propósito dar mayores luces respecto de las cifras que presentamos en el desarrollo capitular. Se agradece de manera muy especial a los economistas Gonzalo Pacheco y Luis Biondi por sus recomendaciones al marco teórico; a los educadores Ernesto Olano, Jaime Tejeda y Emilio Morillo por su lectura crítica de la política educativa; y a los sociólogos Luis Carlos Gorriti y Manuel Iguiñiz por sus recomendaciones al enfoque general de la tesis. Asimismo, a todos aquellos profesionales que con sus aportes hicieron que este trabajo resulte accesible al nivel al cual pretendió llegar. De otro lado, tanto los errores como las omisiones que subsistan en su desarrollo obedecen a las limitaciones del autor
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:09:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:09:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2305
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2305
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/11efffba-cc6b-4b9f-8391-5f35df236a33/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/026cba89-eb6f-4254-ba5b-de7c11062ded/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/35bca54c-7d48-410d-8ad9-97807c5f6ec8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf080adad6370f60dce86318c8a907d5
db6590657ffa401f6c2d0ef9eaa9a24b
fcfa313b8de51246e8f60c6eedfddbd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617807132819456
spelling Miranda Blanco, Arturo2013-08-20T21:09:18Z2013-08-20T21:09:18Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2305El trabajo de tesis que hoy se presenta a la comunidad académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos resulta de un seguimiento minucioso, aproximadamente dos décadas atrás, a la evolución de los recursos fiscales destinados a financiar la educación pública; su relación con el papel del Estado; y el nivel de la actividad económica. Es en esa medida que se emplea información de tipo longitudinal del Gasto Público en Educación (GEP), Gasto del Gobierno Central (GGC) y el Producto Bruto Interno (PBI) con el propósito de establecer en que forma las fluctuaciones de los principales agregados macroeconómicos están asociadas a las decisiones de inversión en uno de los aspectos del desarrollo humano, es decir, al presupuesto que ejecutan los organismos del Estado en la educación durante la segunda mitad del siglo XX. Sobre la base de lo anterior, se propone demostrar el nexo existente entre las políticas económicas, las fiscales y las educativas, para lo cual se hace un breve repaso de la amplia literatura que sobre las primeras existen, para luego, a la luz del análisis, establecer la relación entre éstas y los resultados cuantitativos y cualitativos experimentados por la educación peruana. En el desarrollo del trabajo se aborda, en el primer capítulo, los aspectos más importantes del diseño de la investigación, evidentemente, con algunas variaciones respecto del original como resultado mismo del proceso. En el segundo capítulo, el marco general, resaltando aspectos relacionados al marco teórico que ayudarán a una real comprensión del nexo entre los fenómenos económicos y educativos. Seguidamente, en el tercer capítulo, se revisan los principales acontecimientos en el campo político general de cada gobierno, la orientación de la política económica y la relación de ésta con la política educativa entre los años 1950 y 2000. En el cuarto, con ayuda del instrumental estadístico, se desarrolla lo concerniente a los límites al crecimiento de los recursos financieros del sector educativo público. En el quinto, se presenta la conclusión general de la investigación y un conjunto de conclusiones específicas derivadas de ella. Finalmente, en el capítulo sexto, se plantea un bloque de recomendaciones que se expresan en medidas concretas de política. Los anexos, por su parte, tanto metodológico como estadístico, tienen como propósito dar mayores luces respecto de las cifras que presentamos en el desarrollo capitular. Se agradece de manera muy especial a los economistas Gonzalo Pacheco y Luis Biondi por sus recomendaciones al marco teórico; a los educadores Ernesto Olano, Jaime Tejeda y Emilio Morillo por su lectura crítica de la política educativa; y a los sociólogos Luis Carlos Gorriti y Manuel Iguiñiz por sus recomendaciones al enfoque general de la tesis. Asimismo, a todos aquellos profesionales que con sus aportes hicieron que este trabajo resulte accesible al nivel al cual pretendió llegar. De otro lado, tanto los errores como las omisiones que subsistan en su desarrollo obedecen a las limitaciones del autorTesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación - Aspectos económicos - Perú - Siglo XXEducación y estado - Perú - Historia - Siglo XXEducación - Perú - FinanciaciónDistribución del ingreso - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Perú : impacto de la política económica en el gasto público en educación, 1950-2000info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Política EconómicaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Económicas. Unidad de PosgradoPolítica Económicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiranda_ba.pdfapplication/pdf998920https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/11efffba-cc6b-4b9f-8391-5f35df236a33/downloadcf080adad6370f60dce86318c8a907d5MD51TEXTMiranda_ba.pdf.txtMiranda_ba.pdf.txtExtracted texttext/plain101960https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/026cba89-eb6f-4254-ba5b-de7c11062ded/downloaddb6590657ffa401f6c2d0ef9eaa9a24bMD54THUMBNAILMiranda_ba.pdf.jpgMiranda_ba.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11163https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/35bca54c-7d48-410d-8ad9-97807c5f6ec8/downloadfcfa313b8de51246e8f60c6eedfddbd5MD5520.500.12672/2305oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23052024-08-15 22:55:52.474https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).