La escritura en fuga: la forma crítica del pasado y el disenso en las narrativas posautónomas de Latinoamérica

Descripción del Articulo

Esta investigación formula, a partir de un análisis fenoménico del corpus, un concepto que permita comprender cómo ciertas escrituras contemporáneas latinoamericanas configuran una política de memoria que responde a la necesidad de articular una imagen crítica del pasado por medio del disenso. Las o...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Sánchez, Raúl Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria
Literatura latinoamericana
Estudios literarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:Esta investigación formula, a partir de un análisis fenoménico del corpus, un concepto que permita comprender cómo ciertas escrituras contemporáneas latinoamericanas configuran una política de memoria que responde a la necesidad de articular una imagen crítica del pasado por medio del disenso. Las obras analizadas son las siguientes: Formas de volver a casa (2011) del chileno Alejandro Zambra, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) del argentino Patricio Pron, Azul Corvo (2011) de la brasileña Adriana Lisboa y Los afectos (2015) del boliviano Rodrigo Hasbún. Este corpus pretende ser representativo, ya que prioriza el estudio de escrituras que cuestionan radicalmente sus vínculos con las memorias oficiales y a partir de las que empiezan a construir el relato diseminando el discurso memorial hacia experiencias singulares con las que reestablece sus nexos. Se concluye que el concepto “escritura en fuga” surge en la convergencia de los fenómenos desarrollados en esta investigación, dicho concepto se presenta como una forma de plantear un discurso memorial sostenido por la lógica de la rememoración, en cuanto transforma el presente por medio de la lectura del recuerdo, y que se distancia de la conmemoración en tanto forma protocolar y manufacturada de este.
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