Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia la vasectomía luego de una intervención educativa en varones. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental; en 15 varones, que cumplieron con los criterios de selección. El instrumento utilizado fue un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1153 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/1153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vasectomía Hombres - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
id |
UNMS_901e418b13c72fcc214e1559059c3f9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1153 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
spelling |
Díaz Tinoco, Clara MargaritaYace Martínez, Jessica Maryluz2013-08-20T20:53:02Z2013-08-20T20:53:02Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/1153Objetivo: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia la vasectomía luego de una intervención educativa en varones. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental; en 15 varones, que cumplieron con los criterios de selección. El instrumento utilizado fue un cuestionario pre elaborado y validado, el cual fue aplicado a varones que manifestaban no desear tener más hijos (ubicados de manera ambulatoria en un centro hospitalario). El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS, a través del Chi cuadrado, significativo con un p menor a 0.05. Resultados: La edad promedio fue de 38.94 años, con un rango de 28 a 47 años, el 93,3% tiene unión estable (casado/conviviente); en cuanto a conocimiento: el nivel de memoria pre tes 80% y pos test 100% (P igual a 0.068); nivel comprensión pretes 40% y postes 93,3% (P igual a 0.002); nivel de aplicación pre tes 46,7% y postes 86,7% (P igual a 0.020); nivel de análisis pre tes 66,7% y postes 93,3% (P igual a 0.068). En la parte de actitudes: los participantes tuvieron un nivel promedio de actitud inicial de ni si ni no (indiferencia) y luego de la intervención educativa pasaron aun nivel promedio de actitud probablemente si; estos datos no son estadísticamente significativos para este estudio. Conclusión: El modelo de intervención educativa sobre vasectomía influye positivamente en los conocimientos, mas no en la parte de actitudes. Por lo que no es de esperar que el incremento de conocimiento en una persona modifique su actitud.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMVasectomíaHombres - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en ObstetriciaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de ObstetriciaObstetricia07403289https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYace_mj.pdfapplication/pdf637164https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/91c4d944-08d7-4e54-b9f6-e3241ca59cef/download7ad4a67337f9981b7f9fe138ad32555cMD51TEXTYace_mj.pdf.txtYace_mj.pdf.txtExtracted texttext/plain101509https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3f47d253-c652-443d-8b60-b79756a9218f/download51b030455921844f9211268641e67512MD52THUMBNAILYace_mj.pdf.jpgYace_mj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11759https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b7052f3-a742-44df-9b6d-4d3189b2c80e/download1c71ced24174a39ce2205b1cd7e8c9deMD5320.500.12672/1153oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11532021-09-25 12:27:29.365https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
title |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
spellingShingle |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 Yace Martínez, Jessica Maryluz Vasectomía Hombres - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
title_short |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
title_full |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
title_fullStr |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
title_sort |
Evaluación de una intervención educativa sobre conocimientos y actitudes hacia la vasectomía en varones del C.S. Cooperativa Universal, 2008 |
author |
Yace Martínez, Jessica Maryluz |
author_facet |
Yace Martínez, Jessica Maryluz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Tinoco, Clara Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yace Martínez, Jessica Maryluz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vasectomía Hombres - Actitudes |
topic |
Vasectomía Hombres - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
description |
Objetivo: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia la vasectomía luego de una intervención educativa en varones. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental; en 15 varones, que cumplieron con los criterios de selección. El instrumento utilizado fue un cuestionario pre elaborado y validado, el cual fue aplicado a varones que manifestaban no desear tener más hijos (ubicados de manera ambulatoria en un centro hospitalario). El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS, a través del Chi cuadrado, significativo con un p menor a 0.05. Resultados: La edad promedio fue de 38.94 años, con un rango de 28 a 47 años, el 93,3% tiene unión estable (casado/conviviente); en cuanto a conocimiento: el nivel de memoria pre tes 80% y pos test 100% (P igual a 0.068); nivel comprensión pretes 40% y postes 93,3% (P igual a 0.002); nivel de aplicación pre tes 46,7% y postes 86,7% (P igual a 0.020); nivel de análisis pre tes 66,7% y postes 93,3% (P igual a 0.068). En la parte de actitudes: los participantes tuvieron un nivel promedio de actitud inicial de ni si ni no (indiferencia) y luego de la intervención educativa pasaron aun nivel promedio de actitud probablemente si; estos datos no son estadísticamente significativos para este estudio. Conclusión: El modelo de intervención educativa sobre vasectomía influye positivamente en los conocimientos, mas no en la parte de actitudes. Por lo que no es de esperar que el incremento de conocimiento en una persona modifique su actitud. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:53:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/1153 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/1153 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/91c4d944-08d7-4e54-b9f6-e3241ca59cef/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3f47d253-c652-443d-8b60-b79756a9218f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b7052f3-a742-44df-9b6d-4d3189b2c80e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ad4a67337f9981b7f9fe138ad32555c 51b030455921844f9211268641e67512 1c71ced24174a39ce2205b1cd7e8c9de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845983539756007424 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).