Automatización de papeles de trabajo para facilitar la detección de devoluciones indebidas de renta de quinta categoría

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como principal objetivo la automatización de papeles de trabajo permitiendo al auditor optimizar la función de fiscalización que ejerce la Administración Tributaria a efectos de evitar devoluciones indebidas de Rentas de Quinta Categoría (en adelante renta de 5ta. categoría). La j...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Meza, Dietmar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Fiscalización
Auditoría
Rentas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como principal objetivo la automatización de papeles de trabajo permitiendo al auditor optimizar la función de fiscalización que ejerce la Administración Tributaria a efectos de evitar devoluciones indebidas de Rentas de Quinta Categoría (en adelante renta de 5ta. categoría). La justificación de este trabajo es que permitirá al auditor identificar de manera eficaz las situaciones en los cuales se pudiese realizar una devolución indebida de renta de 5ta. categoría. Con esto, se busca disminuir la posibilidad de una devolución indebida; es decir, una devolución sin que se hubiese realizado un pago de Impuesto a la renta de 5ta. categoría por parte del contribuyente. La metodología aplicada en este trabajo incluyó la revisión documental y la observación, permitiendo identificar posibles mejoras en los papeles de trabajo laborales, ya que se advirtió que los mismos fueron diseñados principalmente para casos de auditoria relacionados con las aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional (en adelante ONP) y el Seguro Social de Salud (en adelante ESSALUD). En ese sentido, se identifica la necesidad de actualizar y optimizar dichos papeles de trabajo, automatizando la carga de la información de los libros electrónicos en estos e incorporando pestañas que faciliten el cruce de información para la identificación del vínculo laboral entre los contribuyentes fiscalizados y sus trabajadores. Además, se propuso la incorporación de una alerta que se active luego de identificar factores de riesgo que pudiesen detectar una posible devolución indebida. Finalmente, el papel de trabajo planteado automatizará la carga de información de los libros electrónicos facilitando el análisis de la información, eliminará errores humanos con el uso de data directamente procesada y optimizará el proceso de revisión documental del auditor pudiendo este dedicar más tiempo al análisis detallado de documentos. Asimismo, las alertas incorporadas al papel de trabajo al ser generadas oportunamente al momento de cargar la información y ser de fácil validación gracias a la inclusión de datos históricos sobre pagos y devoluciones, permitirán evitar con mayor eficiencia una posible devolución indebida de renta de 5ta. Categoría.
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