El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objeto incorporar el uso de ordenadores en la educación universitaria mediante la construcción de clases programadas, para ello es necesario elaborar un modelo interactivo o programa didáctico que debe estar bajo la responsabilidad del docente, quien debe planific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escudero Aguilar, Gudelia Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza asistida por computadora - Perú
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_7a940cf3fd524611fca678cb531f8ec9
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2424
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
title El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
spellingShingle El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
Escudero Aguilar, Gudelia Sofía
Enseñanza asistida por computadora - Perú
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
title_full El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
title_fullStr El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
title_sort El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitaria
author Escudero Aguilar, Gudelia Sofía
author_facet Escudero Aguilar, Gudelia Sofía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Escudero Aguilar, Gudelia Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza asistida por computadora - Perú
Enseñanza universitaria - Perú
topic Enseñanza asistida por computadora - Perú
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por objeto incorporar el uso de ordenadores en la educación universitaria mediante la construcción de clases programadas, para ello es necesario elaborar un modelo interactivo o programa didáctico que debe estar bajo la responsabilidad del docente, quien debe planificar, organizar y supervisar su aplicación empleando una modalidad abierta y flexible. El modelo interactivo o Programa Didáctico elaborado para la enseñanza de la asignatura de “Metodología del Trabajo Intelectual y de la Investigación” se aplico en la Escuela Académico Profesional de Nutrición a los alumnos del segundo semestre el año 2005, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue para retroalimentar y complementar los contenidos desarrollados a través del método expositivo, de esa manera intentamos fijar los contenidos desarrollando aprendizajes significativos y logrando la participación del docente como facilitador y mediador responsable del proceso Para la prueba de la hipótesis hemos trabajado con dos grupos: uno de control y otro experimental, aplicando un pre test y un post test con muestra apareada. La aplicación del programa didáctico se realizo en la Facultad de Matemáticas en un aula informática en la que cada estudiante podía manejar una computadora, desarrollando una enseñanza personalizada.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2424
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2424
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47d8c790-3ff9-48e7-9750-5b2b89404429/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/09cd4be6-68c9-4340-81db-e97b0042d7d6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/37a6a1a0-8a01-4ec0-853c-b24633ecfaab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a2b6253787bff2a6b8e1f0841c29ea8
3ac11f7077ce1a7db18cfb645e2d17c5
adec6e224c91011a88913d2bb57bfeb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845983213107806208
spelling Escudero Aguilar, Gudelia Sofía2013-08-20T21:11:35Z2013-08-20T21:11:35Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2424La presente investigación tiene por objeto incorporar el uso de ordenadores en la educación universitaria mediante la construcción de clases programadas, para ello es necesario elaborar un modelo interactivo o programa didáctico que debe estar bajo la responsabilidad del docente, quien debe planificar, organizar y supervisar su aplicación empleando una modalidad abierta y flexible. El modelo interactivo o Programa Didáctico elaborado para la enseñanza de la asignatura de “Metodología del Trabajo Intelectual y de la Investigación” se aplico en la Escuela Académico Profesional de Nutrición a los alumnos del segundo semestre el año 2005, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue para retroalimentar y complementar los contenidos desarrollados a través del método expositivo, de esa manera intentamos fijar los contenidos desarrollando aprendizajes significativos y logrando la participación del docente como facilitador y mediador responsable del proceso Para la prueba de la hipótesis hemos trabajado con dos grupos: uno de control y otro experimental, aplicando un pre test y un post test con muestra apareada. La aplicación del programa didáctico se realizo en la Facultad de Matemáticas en un aula informática en la que cada estudiante podía manejar una computadora, desarrollando una enseñanza personalizada.This investigation is based on the use of computers in the college education through the construction of scheduled classes, for it is necessary to develop a Interactive Educational Program as a model that should be under the responsibility of the teacher, who must plan, organize and supervise their implementation using a modality open and flexible The Interactive Educational Program as a model developed for the teaching of the course of “Methodology and Research of Intellectual Work “ applied in the School Academic Training of Nutrition to students in the second half the year 2005, in the Faculty of Medicine of the National University of San Marcos and was for feedback and complement the content developed through the exhibition method, in this way trying to complete the development of representative learning and making the participation of the teacher as facilitator and mediator responsible for the process For the test of the hypothesis we have worked with two groups: one of control and another experimental, applying a pre test and a post-test with sample paired. The application of educational program was realized at the Faculty of Mathematics in a classroom with computers in which each student could handle a computer, developing a personalized teaching.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEnseñanza asistida por computadora - PerúEnseñanza universitaria - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El Método expositivo asistido por ordenadores utilizando modelos interactivos en la enseñanza universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEscudero_ag.pdfapplication/pdf907914https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/47d8c790-3ff9-48e7-9750-5b2b89404429/download6a2b6253787bff2a6b8e1f0841c29ea8MD51TEXTEscudero_ag.pdf.txtEscudero_ag.pdf.txtExtracted texttext/plain101953https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/09cd4be6-68c9-4340-81db-e97b0042d7d6/download3ac11f7077ce1a7db18cfb645e2d17c5MD54THUMBNAILEscudero_ag.pdf.jpgEscudero_ag.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10836https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/37a6a1a0-8a01-4ec0-853c-b24633ecfaab/downloadadec6e224c91011a88913d2bb57bfeb1MD5520.500.12672/2424oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24242024-08-16 01:01:46.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.057068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).