El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010

Descripción del Articulo

El liderazgo del director en una institución educativa y las competencias comunicativas entre la comunidad educativa tiene una gran importancia en la relaciones interpersonales, clima institucional positiva y por consiguiente en el éxito institucional. Esta investigación es de tipo cuantitativa, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Macotela, Ebacio Neón
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Comunicación organizacional
Administración y organización escolar - Perú - Ayacucho (Dpto.)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_5e8115e2db6d0a61c950fe292ce793b4
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1675
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
title El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
spellingShingle El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
Flores Macotela, Ebacio Neón
Liderazgo educativo
Comunicación organizacional
Administración y organización escolar - Perú - Ayacucho (Dpto.)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
title_full El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
title_fullStr El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
title_full_unstemmed El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
title_sort El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010
author Flores Macotela, Ebacio Neón
author_facet Flores Macotela, Ebacio Neón
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Cruz, Josefina Arimatea
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Macotela, Ebacio Neón
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo educativo
Comunicación organizacional
Administración y organización escolar - Perú - Ayacucho (Dpto.)
topic Liderazgo educativo
Comunicación organizacional
Administración y organización escolar - Perú - Ayacucho (Dpto.)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El liderazgo del director en una institución educativa y las competencias comunicativas entre la comunidad educativa tiene una gran importancia en la relaciones interpersonales, clima institucional positiva y por consiguiente en el éxito institucional. Esta investigación es de tipo cuantitativa, de nivel descriptivo correlacional, que consiste en el análisis de la relación de las variables del tipo de Liderazgo y estilos de comunicación; el diseño es No Experimental de corte transversal. De acuerdo con los objetivos de la investigación, se considera que el tipo de liderazgo del Director se relaciona con los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y el personal administrativo. Según el análisis de correspondencias de las variables, existe una asociación significativa, el estadístico chi-cuadrado (48.086) con valor de significancia menor al 0.05 apoya esta conclusión. Se concluye que existe una relación significativa, con un grado de correlación de 0,524 y un nivel de significancia menor a 0.05, entre el tipo de liderazgo liberal del director y el estilo de comunicación pasiva. Como también existe una relación significativa entre el tipo de liderazgo autoritario del director y el estilo de comunicación agresiva en un grado de correlación de 0,671 y un nivel de significancia menor a 0.05. Finalmente se concluye que existe una relación significativa entre el tipo de liderazgo democrático del director y el estilo de comunicación asertivo en un grado de correlación de 0,558 y un nivel de significancia menor a 0.05.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1675
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1675
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ff1581bd-0fa6-4594-81eb-7e6dd2faf862/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7eb24da0-5f27-43b8-9ddd-34b0615a7472/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cca725cd-1356-4427-a58a-cb2ca9fdc74f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5556b933599c4a54e3f64b3d2f4d14ca
d2fa0637c3a8fc559300471c1f7f8ee1
a7bbc6055cde9334daffd34d4fc52bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617867085152256
spelling García Cruz, Josefina ArimateaFlores Macotela, Ebacio Neón2013-08-20T21:01:45Z2013-08-20T21:01:45Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/1675El liderazgo del director en una institución educativa y las competencias comunicativas entre la comunidad educativa tiene una gran importancia en la relaciones interpersonales, clima institucional positiva y por consiguiente en el éxito institucional. Esta investigación es de tipo cuantitativa, de nivel descriptivo correlacional, que consiste en el análisis de la relación de las variables del tipo de Liderazgo y estilos de comunicación; el diseño es No Experimental de corte transversal. De acuerdo con los objetivos de la investigación, se considera que el tipo de liderazgo del Director se relaciona con los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y el personal administrativo. Según el análisis de correspondencias de las variables, existe una asociación significativa, el estadístico chi-cuadrado (48.086) con valor de significancia menor al 0.05 apoya esta conclusión. Se concluye que existe una relación significativa, con un grado de correlación de 0,524 y un nivel de significancia menor a 0.05, entre el tipo de liderazgo liberal del director y el estilo de comunicación pasiva. Como también existe una relación significativa entre el tipo de liderazgo autoritario del director y el estilo de comunicación agresiva en un grado de correlación de 0,671 y un nivel de significancia menor a 0.05. Finalmente se concluye que existe una relación significativa entre el tipo de liderazgo democrático del director y el estilo de comunicación asertivo en un grado de correlación de 0,558 y un nivel de significancia menor a 0.05.--- The leadreship of the principal in an eduactional institution and the communicative competences between the educational community has a great importance in the interpersonal relationships, positive institutional climate and therefore in the institutional success. This invetigation is of cuantitative type, of co relational descriptive level, that consists on analyzing the relationship betwwen the variables of the kind of leadership and the styles of communication; the design is Non experimental of transversal nature. According to the objectives of the investigation, it is considerated that the kind of leadership of the principal is related to the styles of communication of the teachers, students and of the administrative staff. According to the analyzis of correspondences of the variables, there is a significative association, the statistical chi-cuadrado (40.086) with a value of significance minor to 0.05 supports this conclusion. We conclude tha there is a significative relationship, with a grade of correlation of 0,524 and a level of significance minor to 0.05, between the kind of liberal leadership of the principal and the passive style of communication. As well, there is a significative relationship between the the kind of authoritary leadership of the principal and the agressive style of communication in a grade of correlation of 0,671 and a leve of significance minor to 0.05. Finally, we conclude that there is a significative raltionship between the kind of democratic leadership of the principal and the assertive style of communication in a grade of correlation of 0,558 and a level of significance minor to 0.05.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMLiderazgo educativoComunicación organizacionalAdministración y organización escolar - Perú - Ayacucho (Dpto.)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El tipo de liderazgo del director y los estilos de comunicación de los docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de Lourdes” DRE-Ayacucho, 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Gestión de la Educación08061348https://orcid.org/0000-0001-5363-198Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlores_me.pdfapplication/pdf1828046https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ff1581bd-0fa6-4594-81eb-7e6dd2faf862/download5556b933599c4a54e3f64b3d2f4d14caMD51TEXTFlores_me.pdf.txtFlores_me.pdf.txtExtracted texttext/plain101986https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7eb24da0-5f27-43b8-9ddd-34b0615a7472/downloadd2fa0637c3a8fc559300471c1f7f8ee1MD54THUMBNAILFlores_me.pdf.jpgFlores_me.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15779https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cca725cd-1356-4427-a58a-cb2ca9fdc74f/downloada7bbc6055cde9334daffd34d4fc52bd5MD5520.500.12672/1675oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16752024-08-15 23:52:47.438https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).