Asociación del aprendizaje con factores intrínsecos y extrínsecos en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Identifica los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al aprendizaje en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un diseño observacional, transversal y analítico con una muestra de 250 estudiantes, divididos en dos grupos: 125 con aprendizaje en proceso (AEP) y 125 con aprendizaje esperado...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28101 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28101 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Neurociencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
| Sumario: | Identifica los factores intrínsecos y extrínsecos asociados al aprendizaje en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un diseño observacional, transversal y analítico con una muestra de 250 estudiantes, divididos en dos grupos: 125 con aprendizaje en proceso (AEP) y 125 con aprendizaje esperado (AE). Se aplicaron cuatro instrumentos de medición: un test de aprendizaje validado por Escurra y Delgado (2012), un test de esquemas mentales y dos cuestionarios diseñados para evaluar factores intrínsecos y extrínsecos, validados por cinco expertos con coeficientes de validez de 0.96, 0.98 y 0.93 respectivamente, indicando alta fiabilidad. Los principales factores intrínsecos identificados fueron el tipo de aprendizaje pragmático (68.7%), índice de masa corporal (IMC) normal (65.2%), esquema mental horizontal-vertical (26.8%), agudeza visual (AV) normal (66.8%) y agudeza auditiva (AA) buena (72.4%). Entre los factores extrínsecos predominantes se encontraron la procedencia de una institución educativa estatal (66.8%) y urbana (79.2%), tipo de familia nuclear (56.0%), condición económica no pobre (56.0%), estado civil de los padres casados (46.4%) y nivel educativo superior de la madre (47.6%) y del padre (52.4%). El análisis de regresión logística mostró una asociación significativa con el IMC (p=0.007), AV izquierda (p=0.037), AA (p=0.015) y el tipo de familia extensa (p=0.047). El sobrepeso, la reducción de agudeza visual y auditiva, y la estructura familiar extensa son factores asociados al aprendizaje en universitarios. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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