“…no es de maliçia sino por alcanzar justiçia”: Negociación indígena en la doctrina de indios Chavín de Pariarca (Huánuco, 1654-1703).”

Descripción del Articulo

Esta tesis examina la interacción entre la justicia eclesiástica y la población indígena en la doctrina de Chavín de Pariarca entre 1654 y 1703, con énfasis en las estrategias de negociación desplegadas por la población y sus autoridades en un contexto de disputas por tierras y control de recursos f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pablo Caqui, Silvia Katy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Justicia
Población
Negociación
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description Esta tesis examina la interacción entre la justicia eclesiástica y la población indígena en la doctrina de Chavín de Pariarca entre 1654 y 1703, con énfasis en las estrategias de negociación desplegadas por la población y sus autoridades en un contexto de disputas por tierras y control de recursos frente al doctrinero Francisco de Guevara. A partir del análisis de las causas de capítulos presentadas ante el Arzobispado de Lima, se muestra cómo los indígenas aprovecharon la estructura jurídica colonial para frenar el despojo territorial, consolidar alianzas y sostener un clima de convivencia —no exento de tensiones— que contribuyó a la estabilidad de la doctrina durante medio siglo. El estudio aporta a la historiografía del Huánuco virreinal y resalta la relevancia de las causas de capítulos del Archivo Arzobispal de Lima como fuente clave para comprender la interacción entre población y justicia eclesiástica. Mediante un enfoque metodológico centrado en el análisis de fuentes primarias, se reconstruye el contexto territorial, demográfico, económico, político y religioso de Chavín de Pariarca en el siglo XVII, permitiendo comprender las motivaciones, tácticas jurídicas y alianzas que sustentaron la defensa de los derechos territoriales y favorecieron una convivencia con las autoridades coloniales. Los resultados evidencian que la justicia eclesiástica no solo fue un espacio de resolución de conflictos, sino también un mecanismo estratégico de negociación. Lejos de ser actores pasivos, los indígenas se apropiaron del discurso jurídico colonial, presentaron demandas precisas, prolongaron litigios, movilizaron testigos y establecieron vínculos con jueces, fiscales, protectores de indios, autoridades indígenas, coloniales y otros actores para obstaculizar el despojo. Asimismo, la tierra se reafirma como eje articulador del conflicto, de las negociaciones y de la convivencia, con un valor económico, cultural y simbólico que integraba elementos de la cosmovisión andina y las nociones de propiedad hispánica. Estos hallazgos demuestran que la coexistencia entre la población indígena y Francisco de Guevara fue el resultado de un proceso sostenido de negociación y defensa territorial, en el marco de la institucionalidad colonial del Virreinato del Perú.
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