Estudio del flujo de ventilación con el método de SHRAE y simulación CFD para estacionamiento subterráneo en una multifamiliar en Magdalena

Descripción del Articulo

Ejecuta un sistema de extracción de monóxido de carbono en el sótano de estacionamiento 01, 02 y 03 del Edificio Multifamiliar en el distrito de Magdalena, para reducir las concentraciones de este gas que son dañinas para las personas que circulan en estos ambientes. Siendo la problemática, las elev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Calampa, Luis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monóxido de carbono
Ventilación
Edificios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:Ejecuta un sistema de extracción de monóxido de carbono en el sótano de estacionamiento 01, 02 y 03 del Edificio Multifamiliar en el distrito de Magdalena, para reducir las concentraciones de este gas que son dañinas para las personas que circulan en estos ambientes. Siendo la problemática, las elevadas concentraciones de monóxido de carbono, que exceden los límites máximos permisibles. Planteando como metodología lo establecido en el método ASHRAE (Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción Refrigeración y Aire Acondicionado) y la Norma Técnica E.M. 030 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Obteniendo que, el caudal de extracción y el caudal de inducción, se determinó realizando 3 cálculos, obteniendo un caudal de 10000 CFM (5,05 renv/h) y un caudal de inyección de 8500 CFM para el sótano 1, 2 y 3; seleccionando el equipamiento de ventilación que cumpla con dichos cálculos, considerando 1 unidad de un extractor de tubo axial, 6 unidades de inyector tubo axial y 10 unidades de jet fan tubular, de la marca SODECA; luego, se realizó el posicionamiento adecuado de los equipos mecánicos; y finalmente se realizó la simulación CFD para evaluar la efectividad del sistema de ventilación partiendo de una concentración inicial de 50 ppm de CO en aire en toda la planta y con una generación de CO permanente de 215,0625 mg/s, generando después de 19 minutos una concentración de CO por debajo de 35 ppm (40 mg/m3) en toda la planta de aparcamiento, con una velocidad del aire a 1,5 m no inferior a 0,1 m/s permanente en casi toda el área del estacionamiento. Concluyendo que, el sistema de ventilación es efectivo y permite reducir a una concentración óptima de monóxido de carbono.
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