Conocimientos sobre medidas preventivas en desastres de origen sísmico en estudiantes de una Institución Educativa Privada, Lima 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar los conocimientos sobre medidas preventivas en desastres de origen sísmico que poseen los estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la Institución Educativa “Technology School”, Lima 2025. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28111 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28111 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desastres naturales Sismo Conocimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar los conocimientos sobre medidas preventivas en desastres de origen sísmico que poseen los estudiantes de 1ro a 5to de secundaria de la Institución Educativa “Technology School”, Lima 2025. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel aplicativo, corte transversal y tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 183 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, la muestra fue compuesta por 125 estudiantes, los cuales se seleccionaron de manera no probabilística por estratos. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 21 preguntas. Resultados: Del 100% (125) de estudiantes encuestados de 1ro a 5to de secundaria, se evidenció que uno de los niveles mayoritariamente presentes fue el conocimiento medio el cual se manifestó en un mayor porcentaje en los grados de 1ro con 82% (27) y 2do con 80% (20), seguido de 5to, 3ro y 4to. Continuando se vio la presencia de conocimiento bajo, el cual tuvo una mayor tendencia en 4to con 37% (7), seguido de 2do con 16% (4), y 1ro, 3ro y 5to con porcentajes menores al 15%. Por último, se ve expuesto el conocimiento alto siendo resaltado 3ro con 21% (6), seguido de 5to con 15% (3) y 1ro, 2do y 4to con cifras menores al 10%. Conclusiones: Del total de estudiantes de 1ro a 5to de secundaria que participaron en el estudio, la mayoría de ellos presentó conocimiento medio sobre las medidas preventivas de origen sísmico, lo cual representa una situación de vulnerabilidad, si bien algunos estudiantes poseen ciertos conocimientos sobre el tema, estos todavía no son adecuados para poder enfrentar un desastre de origen sísmico, por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir daños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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