Estrés y rendimiento académico en la educación virtual de los estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en 2020

Descripción del Articulo

Determina la relación entre el estrés y el rendimiento académico en la educación virtual de los estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. En el año 2020, caracterizado por el Covid-19 y el aislamiento social, se produjo un cambio de la educación presencial a la virtual. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Carrión, César Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Rendimiento académico
Educación virtual
COVID-19
Pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Determina la relación entre el estrés y el rendimiento académico en la educación virtual de los estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. En el año 2020, caracterizado por el Covid-19 y el aislamiento social, se produjo un cambio de la educación presencial a la virtual. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, está conformada por 100 estudiantes universitarios que cursaban del 2° al 4° año académico. Con respecto a la metodología, se utiliza el diseño descriptivo-correlacional y los instrumentos para la recolección de datos son el INVENTARIO SISCO SV-21, un formulario de Rendimiento Académico y un cuestionario cualitativo para registrar las vivencias de los estudiantes en el desarrollo de las clases en modalidad virtual durante la pandemia. Para el procesamiento de los datos se utiliza el software SPSS 21. Los resultados muestran que no existe relación estadísticamente significativa entre el estrés y el rendimiento académico, así como entre cada una de las tres dimensiones de la variable estrés con el rendimiento académico. Finalmente, se concluye que no existe relación entre el estrés y rendimiento académico en la educación virtual en los estudiantes de una universidad pública en el 2020; sin embargo, existe la tendencia a una relación positiva entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).