Percepción que tiene el usuario externo acerca de la calidad de atención de enfermería en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, noviembre-diciembre del 2009

Descripción del Articulo

El documento digital no refiere asesor
Detalles Bibliográficos
Autor: Utrilla Soto, Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15327
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/15327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención hospitalaria - Evaluación
Pacientes en hospitales - Cuidados
Enfermería de cuidados intensivos
Percepción
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spelling Utrilla Soto, Nancy2020-10-27T23:03:14Z2020-10-27T23:03:14Z2009Utrilla N. Percepción que tiene el usuario externo acerca de la calidad de atención de enfermería en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, noviembre-diciembre del 2009 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2009.https://hdl.handle.net/20.500.12672/15327El documento digital no refiere asesorDetermina la percepción que tiene el usuario externo acerca de la Calidad de Atención de Enfermería que recibe en el Servicio de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión; y evaluar la percepción del usuario externo acerca de la Calidad de Atención de Enfermería en la Dimensión Calidad Humana y en la Dimensión Calidad Técnica en el Servicio de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo, aplicativo y de corte transversal. Se realizó en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intermedios del 5to piso sección “A “. La muestra está conformada 44 clientes externos. Los Resultados de manera general, luego de recoger la información a través de la entrevista y utilizando el formato tipo escala de Lickert, se obtuvo los siguiente: Percepción del usuario externo acerca de la Calidad de Atención de Enfermería, del 100% (44), 84 % (37) tienen un apercepción favorable, 16% (7) tiene una percepción medianamente favorable; en cuanto a los ítems favorable está dado por el saludo cordial, trato amable y la relación de confianza que brinda la enfermera se suma a esto el tratamiento y procedimiento y la garantía del cuidado que ella brinda; y el ítems medianamente favorable está relacionado con la falta de orientación de las normas del servicio lo que afecta a la percepción que tiene sobre la calidad de la atención de enfermería. Percepción del usuario externo acerca de la Calidad de Atención en Enfermería en la Dimensión Calidad Humana, del 100%(44), 79.5%(35) tienen una percepción favorable, 20.5%(9) tiene una percepción medianamente favorable lo cual está dado porque la enfermera le da consuelo cuando esta afligido, le brinda un trato amable, manifiesta interés por su estado de salud y le saluda cordialmente llamándole por su nombre; lo medianamente favorable está relacionado que la enfermera no se presenta por su nombre y no le brinda la orientación sobre las normas del servicio, dicha situación afecta a la percepción que tiene sobre la calidad de atención ce enfermería en la dimensión humana. Percepción del usuario externo acerca de la calidad de atención de Enfermería en la dimensión calidad técnica, del 100% (44), 100% (44) tiene una percepción favorable en cuanto al ítems está dado por que la enfermera le brinda confianza durante el tratamiento y procedimiento, contesta a sus preguntas en el momento que lo solicita y le garantiza el cuidado que necesita, lo cual contribuye a la calidad de atención de enfermería. Se concluye que la mayoría de los usuarios externos tienen una percepción favorable acerca de la atención de enfermería esto dado por que la atención que se brinda es individualizada, cálida y con conocimientos, habilidades que garantizan el cuidado de enfermería. La percepción del usuario externo acerca de la atención de enfermería en la dimensión humana, es favorable, relacionado a que la enfermera le da consuelo cuando esta afligido, le brinda un trato amable, manifiesta interés por su estado de salud y le saluda cordialmente llamándole por su nombre. La percepción del usuario externo acerca de la Calidad de Atención de Enfermería en la Dimensión Calidad Técnica es favorable, relacionado a que la enfermera le brinda confianza durante el tratamiento y procedimiento, contesta a sus preguntas en el momento que lo solicita y le garantiza el cuidado que necesita. Recomendaciones: para mejorar la calidad de atención de enfermería es necesario realizar trabajos de investigación que permitan brindar una información actualizada del personal del Servicio de Cuidados Intermedios del Hospital Daniel Alcides Carrión, a esto se suma la percepción de tiene el familiar de usuario interno lo cual sería interesante investigar todo ello nos permitirá mejorar en la atención brindada.Trabajo académicospaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAtención hospitalaria - EvaluaciónPacientes en hospitales - CuidadosEnfermería de cuidados intensivosPercepciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.08Percepción que tiene el usuario externo acerca de la calidad de atención de enfermería en el Servicio de la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, noviembre-diciembre del 2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEspecialista en Enfermería en Cuidados IntensivosUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoTitulo de Segunda EspecialidadEnfermería en Cuidados Intensivoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALUtrilla_sn.pdfUtrilla_sn.pdfapplication/pdf589963https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5337ced0-00ca-4ef3-8914-546fafc60009/download9ec78ece8ccf019e879107a9e746bf86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bfcf75b0-f79c-443c-9442-01a758e57791/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTUtrilla_sn.pdf.txtUtrilla_sn.pdf.txtExtracted texttext/plain73219https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7d3febe4-3545-473d-b033-1f4f71127bf0/download7d96f24d49eb50868176113aa9e64d92MD55THUMBNAILUtrilla_sn.pdf.jpgUtrilla_sn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15468https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6f4ba320-fdbe-4b77-99dd-fa5afa47e9c8/download85c6bb359581dbdbbf37496e9cd95528MD5620.500.12672/15327oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/153272024-08-16 02:08:26.628https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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