Reporte de un caso de Cardiomiopatía dilatada idiopática en un canino Cocker Spaniel

Descripción del Articulo

La Cardiomiopatía Dilatada Idiopática Canina (CMD) es una enfermedad cardiovascular adquirida que genera un reemplazo del miocardio por tejido fibroso y graso, la presentación es más frecuente en caninos cuyas razas tengan un peso mayor de 20 kilogramos y de aparición entre los 4 – 8 años de edad. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marroquín Aibar, Miguel Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perros-Enfermedades cardiovasculares
Cardiología veterinaria-Diagnóstico-Ecocardiografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Descripción
Sumario:La Cardiomiopatía Dilatada Idiopática Canina (CMD) es una enfermedad cardiovascular adquirida que genera un reemplazo del miocardio por tejido fibroso y graso, la presentación es más frecuente en caninos cuyas razas tengan un peso mayor de 20 kilogramos y de aparición entre los 4 – 8 años de edad. La enfermedad produce una disfunción sistólica a partir del reemplazo del tejido muscular, siendo una enfermedad de difícil diagnostico en etapas tempranas y que presenta un pobre pronóstico al momento de diagnosticarlo. Un canino macho de raza Cocker Spaniel, de 10 años de edad cuyo peso fue de 17.4 kg se presentó a consulta con signos de tos, intolerancia al ejercicio y disnea evidente. En el examen físico, a la auscultación, se encontró un soplo sistólico en ambos hemitórax (foco mitral y tricúspide) con presencia de pulso femoral fuerte sincrónico y relacionado a la frecuencia cardiaca. Se realizó la medición de presión arterial, electrocardiograma convencional y ecocardiograma encontrándose incremento en la duración (tiempo) del complejo QRS del electrocardiograma sugerente de aumento del tamañoo del ventrículo izquierdo; además en el ecocardiograma se evidenció aumento marcado del atrio y ventrículo izquierdo con fracción de acortamiento menor a 25 %, punto de separación septal de la onda E mitral (EPSS) incrementado; criterios que confirmaron el diagnóstico de CMD. El tratamiento consistió en el uso de furosemida, enalapril, espironolactona, y pimobendan. El paciente se encuentra estable y continua tomando la medicación. No se conocen reportes previos en nuestro medio acerca de esta enfermedad cardiovascular en perros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).