Análisis hidrológico e hidráulico en los sectores críticos del proyecto rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarua – Sayán – Churin, tramo: Sayán - Puente Tingo
Descripción del Articulo
Determina el caudal de diseño para el río Huaura y sus quebradas principales mediante el método de precipitación-escurrimiento, utilizando el software Hec-Hms, así como el método racional para las microcuencas que interceptan la carretera para determinar sus aportes. Para determinar el caudal se uti...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18968 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18968 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Determina el caudal de diseño para el río Huaura y sus quebradas principales mediante el método de precipitación-escurrimiento, utilizando el software Hec-Hms, así como el método racional para las microcuencas que interceptan la carretera para determinar sus aportes. Para determinar el caudal se utilizó la información de siete estaciones meteorológicas y una estación hidrométrica. Las estaciones meteorológicas fueron seleccionadas por su cercanía a la zona de estudio y por la información que proporcionan. Estos datos proporcionaron la mayor cantidad de lluvia que se podía esperar en un día. Se utilizó el Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para orientar el desarrollo de la data meteorológica, tras aplicar un ajuste de probabilidad para 140 años de periodo de retorno. El flujo producido por el enfoque lluvia-escurrimiento fue entonces calibrado usando el flujo hidrológico que fue adquirido después de examinar la estación hidrométrica en el punto de descarga de la cuenca. El polígono de Thiessen, por su parte, afirma que la estación de Pampa Libre es la que ha sido impactada por las mejoras de drenaje. Se agregó un aporte sustancial al caudal proyectado para establecer el caudal de diseño tanto del drenaje como del río. En cuanto a la hidráulica, se realizó una simulación numérica con el software Iber 2D, comparando la situación actual y la futura (donde se proponen medidas de protección). Se verificó la proyección de cunetas, alcantarillas de alivio y badenes usando el software HY8 de la FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION (FHWA), obteniendo la adecuada funcionalidad de cada propuesta. |
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