La relevancia de la Filosofía en la educación superior universitaria en el Perú
Descripción del Articulo
Argumenta la relevancia de la enseñanza del curso de filosofía en la universidad peruana, especialmente en carreras no afines a las humanidades. Para lo cual se reflexiona sobre la función de la educación superior universitaria en la sociedad, primero entendiendo el contexto de la educación peruana...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20783 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20783 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Filosofía - Estudio y enseñanza (Superior) Universidades y escuelas superiores - Perú Pedagogía Educación - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Argumenta la relevancia de la enseñanza del curso de filosofía en la universidad peruana, especialmente en carreras no afines a las humanidades. Para lo cual se reflexiona sobre la función de la educación superior universitaria en la sociedad, primero entendiendo el contexto de la educación peruana actual. Es importante mencionar que la educación superior tiene como modelo pedagógico, un modelo con enfoque por competencias, el que es cuestionado por enfatizar en una educación para la profesión, supeditando el conocimiento al mercado laboral. De esta manera, se observa una desvalorización de cursos de Humanidades como el de la Filosofía. Por otro lado, esto también ha permitido una serie de reflexiones y actividades como congresos y conversatorios tanto en el país como a nivel de Latinoamérica, sobre el papel de la Filosofía en la educación. Los argumentos principales se apoyaron en las reflexiones del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy, para quien la educación superior debe mantener una coherencia entre una enseñanza técnica científica y humanista. Finalmente, se concluye que una verdadera educación, liberadora y auténtica necesita de la educación filosófica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).