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Efecto de la Intervención Educativa “Aprendiendo a Cuidarse” en las Medidas de Autocuidado de Personas con Tuberculosis Pulmonar en un Centro de Salud, Lima – 2023

Descripción del Articulo

Determina el efecto de la intervención educativa “Aprendiendo a cuidarse” en los conocimientos de las medidas de autocuidado de personas con tuberculosis pulmonar, en el Centro de Salud Juan Perez Carranza. La tuberculosis es un problema de salud pública de primera magnitud que puede afectar a todas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Malpartida, Jhohan Héctor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Auto-atención médica
Tuberculosis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Determina el efecto de la intervención educativa “Aprendiendo a cuidarse” en los conocimientos de las medidas de autocuidado de personas con tuberculosis pulmonar, en el Centro de Salud Juan Perez Carranza. La tuberculosis es un problema de salud pública de primera magnitud que puede afectar a todas las personas por igual, sin distinción de raza o sexo, ya que la población vulnerable son principalmente personas con el sistema inmune debilitado. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, tipo longitudial, corte prospectivo, de diseño experimental, tipo pre-experimental. La población fue constituída por 62 personas con tuberculosis pulmonar, se trabajó con una muestra de 38 personas. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos. Se encontró que del 100% (38), 73% (28) presenta conocimientos de las medidas de autocuidado medianamente apropiados, 16% (6) conocimientos apropiados y 11% (4) conocimientos inapropiados; después de la intervención educativa el 95% (36) tiene conocimientos apropiados y 5% (2) conocimientos medianamente apropiados. Se concluye que, antes de la intervención educativa, la mayoría tenían conocimientos de las medidas de autocuidado medianamente apropiados; luego de la intervención los resultados muestran un alto porcentaje de conocimientos apropiados. Mediante la prueba estadistica T de student, se comprobó la hipotesis de estudio donde refiere que la intervención educativa “Aprendiendo a cuidarse” tiene un efecto positivo en los conocimientos de las medidas de autocuidado de personas con tuberculosis pulmonar.
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