Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat

Descripción del Articulo

Desde cualquier perspectiva de crítica, la poesía se presenta como un campo problemático de interpretación. Basta sólo con pensar que lo poético excede los límites de lo puramente literario, o verbal. Sin embargo, y a modo de una tentativa de propuesta de definición, planteamos que la poesía es una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Agüero, José Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Poesía peruana - Siglo XX - Historia y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
id UNMS_1a3c6731801a4733cb019cee58fd2aa5
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/437
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Vásquez Agüero, José Miguel2013-08-20T20:42:21Z2013-08-20T20:42:21Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12672/437Desde cualquier perspectiva de crítica, la poesía se presenta como un campo problemático de interpretación. Basta sólo con pensar que lo poético excede los límites de lo puramente literario, o verbal. Sin embargo, y a modo de una tentativa de propuesta de definición, planteamos que la poesía es una forma literaria que, basada en una organización reiterativa e intencionalmente formalizada y significativa en sí misma de las diversas entidades de la lengua, representa una acción discursiva dirigida principalmente a llamar la atención del receptor sobre las estrategias lingüísticas utilizadas en la generación y construcción de sentido. Lo que problematiza más el asunto es que justamente al ser un espacio epistemológico distinto (el de la poesía), las perspectivas de interpretación de significados se amplían mucho más, representando no sólo una dicción sino la creación de un mundo propio con cierta autonomía. Durante la década de 1920, en Hispanoamérica, el fenómeno conocido como vanguardia tuvo entre sus representantes más interesantes y atractivos, a escritores que advirtieron en la experimentación un medio creativo para expresar su inconformismo intenso ante una realidad que consideraban unidimensional, plana y poco atractiva. La visión del porvenir de las vanguardias propugnaba, entre otras cosas, una consolidación de lo humano específico en busca de una liberación, con el marco de la modernización social. Específicamente lo interesante de ciertos ejemplos puntuales, significativos y destacables en aquella época en Latinoamérica es la actitud de autonomía con la que re-localizaron los códigos de los movimientos vanguardistas, lejos de celebrar ciegamente lo que llegaba de Europa. La estética, lo puramente conceptual, estuvo al servicio de sus propias búsquedas y apetitos, sin avenirse dócilmente a los dictados del sentido común imperante o, incluso, de los lugares comunes en que caían con facilidad quienes se adscribían a alguna de las escuelas vanguardistas. Tal audacia y mérito se puede atribuir a autores como Martín Adán en La casa de cartón o César Vallejo a lo largo de casi toda su obra poética.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMPoesía peruana - Siglo XX - Historia y críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amatinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en LiteraturaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de LiteraturaLiteraturahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVasquez_aj.pdfapplication/pdf302080https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c64ae63-4df7-49b8-9895-4f045096ea7f/download96e905feb54eed0def9aeb162a4c4c9aMD51TEXTVasquez_aj.pdf.txtVasquez_aj.pdf.txtExtracted texttext/plain102606https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/769ec69a-2ac7-4db6-8656-f67506a1e9e5/downloada155162e1ad40c757051c5cc112ed09dMD54THUMBNAILVasquez_aj.pdf.jpgVasquez_aj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11240https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f38d0bd6-e608-4d12-affb-835fc0f973f5/download1d1f2bf8e331cc1da4513972ea04a105MD5520.500.12672/437oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4372024-08-16 02:28:42.655https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
title Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
spellingShingle Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
Vásquez Agüero, José Miguel
Poesía peruana - Siglo XX - Historia y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
title_short Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
title_full Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
title_fullStr Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
title_full_unstemmed Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
title_sort Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
author Vásquez Agüero, José Miguel
author_facet Vásquez Agüero, José Miguel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Agüero, José Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía peruana - Siglo XX - Historia y crítica
topic Poesía peruana - Siglo XX - Historia y crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
description Desde cualquier perspectiva de crítica, la poesía se presenta como un campo problemático de interpretación. Basta sólo con pensar que lo poético excede los límites de lo puramente literario, o verbal. Sin embargo, y a modo de una tentativa de propuesta de definición, planteamos que la poesía es una forma literaria que, basada en una organización reiterativa e intencionalmente formalizada y significativa en sí misma de las diversas entidades de la lengua, representa una acción discursiva dirigida principalmente a llamar la atención del receptor sobre las estrategias lingüísticas utilizadas en la generación y construcción de sentido. Lo que problematiza más el asunto es que justamente al ser un espacio epistemológico distinto (el de la poesía), las perspectivas de interpretación de significados se amplían mucho más, representando no sólo una dicción sino la creación de un mundo propio con cierta autonomía. Durante la década de 1920, en Hispanoamérica, el fenómeno conocido como vanguardia tuvo entre sus representantes más interesantes y atractivos, a escritores que advirtieron en la experimentación un medio creativo para expresar su inconformismo intenso ante una realidad que consideraban unidimensional, plana y poco atractiva. La visión del porvenir de las vanguardias propugnaba, entre otras cosas, una consolidación de lo humano específico en busca de una liberación, con el marco de la modernización social. Específicamente lo interesante de ciertos ejemplos puntuales, significativos y destacables en aquella época en Latinoamérica es la actitud de autonomía con la que re-localizaron los códigos de los movimientos vanguardistas, lejos de celebrar ciegamente lo que llegaba de Europa. La estética, lo puramente conceptual, estuvo al servicio de sus propias búsquedas y apetitos, sin avenirse dócilmente a los dictados del sentido común imperante o, incluso, de los lugares comunes en que caían con facilidad quienes se adscribían a alguna de las escuelas vanguardistas. Tal audacia y mérito se puede atribuir a autores como Martín Adán en La casa de cartón o César Vallejo a lo largo de casi toda su obra poética.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:42:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:42:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/437
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/437
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2c64ae63-4df7-49b8-9895-4f045096ea7f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/769ec69a-2ac7-4db6-8656-f67506a1e9e5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f38d0bd6-e608-4d12-affb-835fc0f973f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96e905feb54eed0def9aeb162a4c4c9a
a155162e1ad40c757051c5cc112ed09d
1d1f2bf8e331cc1da4513972ea04a105
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841549492435812352
score 13.274781
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).